Linux - Aprender a instalar por consola

 
Vista:

Aprender a instalar por consola

Publicado por Jose Luis (2 intervenciones) el 17/10/2010 13:17:42
Hola buenas, en su dia ya estuve usando ubuntu 7.10 y me gustó muchisimo, pero al final lo acabé dejando porque me tiro para atras el tema de la consola.

Asqueado de nuevo de windows, he vuelto a linux con ubuntu 10.10, el cual encuentro esta muy bien.

Lo que es instalar linux, particiones, entorno grafico y usabilidad del mismo, eso mas o menos ya me defiendo.

Mi problema reside en cuando quiero instalar algo que no esta en añadir o quitar o centro de software de ubuntu, como le llaman ahora.

Claro si esta alli es muy facil, lo seleccionas le das a instalar y fuera ya esta.

Pero en su dia cuando queria instalar algo y tenia que ser a la fuerza por consola, hay es cuando tenia verdaderos problemas.

No me aclaro moviendome por los directorios a traves de consola ni instalando ni descomprimiendo los paquetes:

* zip
* bzip
* gzip.
* tar
* .tga = .tar.gz
* .gz
* rar

Etc.

Yo estoy interesado en aprender a instalar por consola, el tema de paquetes comprimidos y poder moverme por los directorios con soltura.

Es decir poder llegar a instalar cualquier programa a traves de consola sin tener ningun tipo de problema, creo que una cosa asi te suelta bastante.

El problema reside en que ya en su dia busqué manuales al respecto, pero no encontré los correctos creo, porque la mayoria se centran en el sistema grafico y muy poco en la consola.

Os queria pedir consejo sobre eso, sobre si conoceis algun manual o manuales para lo que os comento, algun manual que se centre en la instalacion por consola, comandos consola, desempaquetar paquetes tar, gz, etc, eso que le llamam compilar que todavia no se muy bien que es y poder moverme por los directorios a traves de consola con soltura, asi como tambien el tema de los repositorios que dicen a veces que puede añadir tal programa a los repositorios y entonces lo puedes instalar, pero el tema de los repositorios tampoco lo tengo muy claro, tambien dicen que los puedes convertir a formato deb y asi instalarlo sin problemas, tampoco se como es eso.

Perdonad por este rollazo que os acabo de meter, pero es que no encuentro el o los manuales adecuados para lo que necesito y pensé que aqui a lo mejor podiais saber algo al respecto.

Es que ya os digo busco manuales, pero la mayoria tambien estan muy anticuados y tampoco se si me van a servir o no y me da miedo estudiarme a lo mejor un pedazo de manual, para que luego a lo mejor no me sirva.

Muchas gracias

Salu2.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de raymundo vasquez

RE:Aprender a instalar por consola

Publicado por raymundo vasquez (13 intervenciones) el 19/10/2010 03:46:23
hola

baja estos 4 manuales aqui aprenderas linux como un experto
aprenderas todo desde el terminal o consolas
disftrutalo
copia esto en tu navegador y listo

http://www.codigolibre.org/index.php?option=com_rokdownloads&view=folder&Itemid=126&id=22:libros
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Aprender a instalar por consola

Publicado por Jose Luis (2 intervenciones) el 19/10/2010 11:14:09
Hola raymundo, te estoy enormemente agradecido por tu respuesta, es justo lo que buscaba unos manuales que salieras echo un linze en linux.

Salu2.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de raymundo vasquez

RE:Aprender a instalar por consola

Publicado por raymundo vasquez (13 intervenciones) el 19/10/2010 17:00:01
saludos

disfrutalo me alegra que te haya gustado
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar