Linux - Varias cosas sobre debian

 
Vista:

Varias cosas sobre debian

Publicado por JoseLuis (3 intervenciones) el 23/07/2011 17:33:31
Hola linuxeros que hay. Tengo un pc con dos ssd en rai0, tengo instalado windows y ahora voy a instalar debian.

En el raid instalaré la raiz y en un hdd mecanico instalaré el var, tmp y home, todo esto es para que el ssd sufra lo menos posible, ya que asi la funcion del ssd sera practicamente de lectura.

La duda que tengo es que quiero que los programas que yo instale se instalen en la raiz y no en el home, porque asi aprovecho todo el potencial del ssd.

Si algun programa se instala en el home, entonces se esta ejecutando desde un hdd mecanico y no es mi deseo.

No me acuerdo como era eso, me parece que si instalabas todo por consola entonces se instalaba en la raiz y si instalabas por synaptic o por el centro de software entonces se instalaba en el home, ¿es asi?

La debian que voy a instalar es la ultima stable la 6.0.2.1, ya que la testing almenos a mi no me acaba de convencer.

Esa es mi duda y otra ultima, ¿cuando instalas debian con el dvd1 por ejemplo, todo lo que se instala donde queda instalado en el raiz o parte en el raiz y parte en el home?

En resumen lo que se instala ya predeterminado de debian que no lo has instalado tu, ¿donde se instala?

Otra pregunta tonta creo, pero... ¿linux puede funcionar sin home?, se que puede funcionar si swap, pero sin home no lo se. Lo comento porque a mi el home no me hace falta ya que todo lo guardo en un hdd esclavo, todo lo que descargo por web y por el jd y si le meto fotos o lo que sea tambine lo guardo en el esclavo, por tanto el home si pudiera prescindir de el pues mejor, lo que imagino no podra ser.

Ok ya esta amigos, perdon por tanto tocho, pero es que no sabia como explicarlo para que se entendiera y bueno todo y asi no se si se habra entendido o no, jajaja.

Salu2 y gracias anticipadas.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de xve
Val: 311
Oro
Ha mantenido su posición en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Varias cosas sobre debian

Publicado por xve (837 intervenciones) el 24/07/2011 10:06:02
Hola Alejandro, te comento un poco tus inquietudes haber si puedo serte de ayuda.

En la ssd, yo instalaría también la carpeta var, ya que esa carpeta tiene mucha escritura por los logs, con el disco ssd te ira mas rápido. Nosotros tenemos servidores, donde todo esta en disco ssd, y su rendimiento es espectacular.

Sobre donde instala las aplicaciones, synaptic simplemente es una aplicación que por detrás ejecuta las mismas instrucciones de apt que tu utilizarías desde consola, por lo que las aplicaciones, siempre son instaladas por apt, y siempre se instalar en el mismo lugar... a no ser que especifiques lo contrario.

Si que se puede prescindir de /home, y mas si no utilizas usuarios... pero esto que me comentas de que pondrás fotos y demás, tendrás que ponerlas en alguna carpeta... y porque no te vale home?
En linux, puedes trabajar de varias maneras con los discos, por ejemplo con LVM que juntas discos y particiones a tu antojo, pero si utilizas particiones normales, el disco mecánico, tendrás que montarlo en alguna carpeta... que creo que debería de ser /home... donde lo has montado?

Espero que te sirva
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Varias cosas sobre debian

Publicado por JoseLuis (3 intervenciones) el 24/07/2011 13:46:04
Hola xve, gracias por responder, no soy alejandro soy jose luis, por lo visto te has confundido en el nombre, pero no en la respuesta.

Aun no he instalado nada, estoy reuniendo informacion para hacerlo de la mejor manera.

Yo ya he tenido instalado debian, pero no tenia discos ssd asi que no habia mayor problema.

No entiendo lo que comentas de instalar el var en el ssd, bueno si entiendo tu razonamiento de que ira mas rapido, ¿pero no sera perjudicial para el ssd?

Me explico: Se comenta que en en los ssd hay que evitar en todo lo posible el escribir en ellos ya que por lo visto sufren una degradacion debido a la escritura ya que tienen un numero limitado de escrituras.

Es por eso que pensé en separar el var el tmp y el home, no se si tienes como comentas servidores en discos ssd entonces tu sabras mejor que yo las medidas a tomar respecto a los mismos para que se degraden lo menos posible.

Lo del home era porque no lo uso, porque el ejemplo que decia de fotos, pelis, etc todo eso va a parar a un hdd mecanico que tengo como esclavo, incluso las descargas por web van a parar al hdd mecanico.

Se puede instalr una distro sin usuario tal como comentas?, eso no lo habia oido nunca, lo que supongo sera bastante complicado y saldrá mas a cuenta poner un home, en mi caso si practicamente no lo voy a usar pues puedo poner un home pequeño y ya esta.

En resumen la idea es, tener windows y linux en el ssd para que los sistemas operativos rindan lo maximo posible. En windows ya he tomado las medidas oportunas para evitar la degradacion de los ssd, ahora en linux no se si hacerlo como comentaba o instalarlo todo directamente en los ssd y a correr, porque ademas tengo entendido que en linux tambien existe lo del trim de windows.

No se ando un poco perdido, perdona por tanto tocho, espero tu respuesta a ver si lo acabo de cuajar todo, porque windows ya lo tengo instalado tan solo me falta instalar linux, cuando tenga claro de como es la mejor manera de hacerlo.

Mil gracias

Salu2.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de xve
Val: 311
Oro
Ha mantenido su posición en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Varias cosas sobre debian

Publicado por xve (837 intervenciones) el 24/07/2011 18:57:51
Hola Jose Luis, mil perdones por el error en el nombre...

No entiendo lo que comentas de instalar el var en el ssd, bueno si entiendo tu razonamiento de que ira mas rapido, ¿pero no sera perjudicial para el ssd?

La verdad es que no lo se exactamente, lo que si se, es que los venden con 5 años de garantía... por ejemplo, uno que estamos utilizando, es un kingstom de 120GB, el cuan se esta ejecutando todo el día sin problema. Había oído lo que tu me comentas, que había un limite de grabaciones, pero en este en concreto te aseguro que no, porque todo el día en un servidor, duraría muy poco...;)

Se puede instalr una distro sin usuario tal como comentas?, eso no lo habia oido nunca, lo que supongo sera bastante complicado y saldrá mas a cuenta poner un home, en mi caso si practicamente no lo voy a usar pues puedo poner un home pequeño y ya esta.

Cuando dije sin usuario, no me refería al usuario root... este siempre tiene que estar... si instalas por ejemplo Debian en modo avanzado, tienes la posibilidad de saltarte este paso, y instalar el sistema sin ningún usuario adicional.

Espero que te haya ayudado.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Varias cosas sobre debian

Publicado por JoseLuis (3 intervenciones) el 24/07/2011 19:23:56
No hombre tranquilo no te tienes porque disculpar sobre lo del nombre, ningun problema amigo.

Entonces que metodo de instalación me aconsejas?

¿Meto todo en el ssd tranquilamente, ya que tengo espacio de sobre pues son dos ssd de 120 gb en raid0, lo que se traduce en 223 gb utiles o meto la raiz y var en el ssd y tmp y home en un hdd mecanico?

Salu2.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar