Linux - Comandos: expulsar de forma segura memoria flash USB (cómo extraer, modo seguro, pendrive, terminal)

 
Vista:

Comandos: expulsar de forma segura memoria flash USB (cómo extraer, modo seguro, pendrive, terminal)

Publicado por Albecis (1 intervención) el 16/09/2014 13:14:31
Aquí se explica cómo se puede expulsar de manera segura una unidad de memoria flash USB ("pendrive", "lápiz de memoria", ...) a partir de comandos en la consola o terminal.

Esto debería funcionar en muchas (¿todas?) las distros de GNU/Linux. Está bien saberlo por si falla la manera gráfica, ... En alguna distro puede no hacer falta anteponer sudo (p.e. Puppy, ya que por defecto sólo hay un usuario, que es root, superusuario).

Primera forma, más rápida, en 2 pasos
1) 4 opciones: sudo blkid , mount , sudo parted -l o sudo fdisk -l
2) sudo eject unidad , p.e. sudo eject /dev/sdc

Segunda manera, en 3 pasos
1) 4 opciones: sudo blkid , mount , sudo parted -l o sudo fdisk -l
2) 2 opciones: umount partición(es) (p.e. umount /dev/sdc1 , luego umount /dev/sdc2 , ...) o punto(s) de montaje (p.e. umount /media/mint/datos_en_pendrive , luego umount /media/mint/linux_en_pendrive , ...). O bien udisks --unmount partición(es) (p.e. udisks --unmount /dev/sdc1 , luego udisks --unmount /dev/sdc2 , ...)
3) udisks --detach unidad (p.e. udisks --detach /dev/sdc)

Aclaraciones
* Tras los comandos, ya hecha la expulsión o extracción informática, ya podemos hacer la física, de forma segura, es decir tirar del pendrive con la mano para que salga de su ranura.
* Como se ve, el primer paso es compartido por los dos procedimientos. sudo blkid muestra el nombre de las particiones (pueden ser las de fábrica si no se han cambiado/personalizado posteriormente), mount dónde están montadas y sudo parted -l el modelo (y marca) del pendrive. Tanto estos tres comandos como sudo fdisk -l cumplen su función pues los cuatro informan de las unidades y particiones. Los 2 últimos comandos, además, muestran los tamaños correspondiente (fdisk da más datos pero los de parted son más habituales, sencillos, fáciles de entender).
* Según dice el manual de eject si [las particiones de] el aparato está montado, lo desmonta antes de expulsarlo. Es así cómo en el primer procedimiento un sólo comando hace lo que en el segundo se hace con dos.
* Nótese que en la segunda forma, antes del tercer paso sudo fdisk -l sigue mostrando la unidad y su(s) partición(es)), igual que antes de desmontar la(s) partición(es). Tras dicho tercer paso sudo fdisk -l ya no muestra la unidad de memoria flash USB ni su(s) partición(es). Es entonces cuándo podemos sacar el lápiz de memoria de su ranura con garantías de no estropear nuestro aparato, perdiendo nuestros datos, ...
* En la primera forma, en su segundo paso, en vez de unidad se puede poner partición o bien punto de montaje. Supongo que aunque haya más de una partición todas ellas se desmonten antes de expulsar el aparato. Yo por si acaso pondría unidad, que es más corto además.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
2
Responder

Comandos: expulsar de forma segura memoria flash USB (cómo extraer, modo seguro, pendrive, terminal)

Publicado por Albecis2 (1 intervención) el 16/09/2014 17:49:33
Anexo
En el manual (man page) de eject, aunque aparecen aparatos como CD-ROM y otros, no sale ninguna mención a las unidades de memoria flash ni a las conexiones USB. Sin embargo, este comando parece ir bien para lo indicado.

El comando udisks parece más moderno, ya que en su manual sí que se mencionan las memorias flash y las conexiones USB. Vamos, que, ante la duda, habría que usar éste, tras desmontar la(s) partición(es) correspondientes, como se ha explicado. [Para discos duros USB parece ser mejor, ya que disminuye su velocidad de giro. Para ellos también están los comandos sdparm y hdparm].

Fuentes, con más información:
http://unix.stackexchange.com/questions/35508/eject-usb-drives-eject-command
http://askubuntu.com/questions/98784/safely-unmount-external-drive-on-lubuntu
http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2150383
http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2214272
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
2
Comentar

Comandos: expulsar de forma segura memoria flash USB (cómo extraer, modo seguro, pendrive, terminal)

Publicado por Baoestul (1 intervención) el 04/10/2014 00:55:02
Tercera manera, en 3 pasos
1) 4 opciones: sudo blkid , mount , sudo parted -l o sudo fdisk -l
2) 2 opciones: umount partición(es) (p.e. umount /dev/sdc1 , luego umount /dev/sdc2 , ...) o punto(s) de montaje (p.e. umount /media/mint/datos_en_pendrive , luego umount /media/mint/linux_en_pendrive , ...). O bien udisksctl unmount --block-device partición(es) (p.e. udisksctl unmount --block-device /dev/sdc1 , luego udisksctl unmount --block-device /dev/sdc2 , ...)
3) udisksctl power-off --block-device unidad (p.e. udisksctl power-off --block-device /dev/sdc)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
2
Comentar