Linux - Tengo un problema, con la raíz de Linux, no se deja mover y ampliar

 
Vista:

Tengo un problema, con la raíz de Linux, no se deja mover y ampliar

Publicado por Marco Aurelio Moncada (6 intervenciones) el 06/06/2023 21:42:58
hola como están?

Tengo un problema, con la raíz de Linux, no se deja mover y ampliar

mis discos están repartidos de la siguiente forma,

disco 1 250gb

partición 1 / 34gb libres 4.77gb
partición 3 /home/mrco1965 189gb libres 21gb

disco 2 1tb
partición 1 /srv/ftp 358gb libres 20.97
partición /Respaldo 531gb libres 25.98

tenia un problema la pc se trababa creo que seria por falta de espacio, así que decidí comprar un disco ssd de 2tb

quedo así
partición 1 / 70gb
partición 2 swap 4gb
partición 3 /Respaldo 858gb libres 165gb
partición reserva 841gb
partición 4 /tmp 7gb
partición 5 / Raiz Server 11gb

desde que conecte el disco, ya no se traba, al poner el nuevo swap, y dije por que no ampliamos los disco mas utilizados, dejando de reserva los anteriores, y después de algún tiempo eliminar el disco chico.

me sentía un experto, bueno no tanto, por dije formateo, y con un live copio la información del Raíz, pretendí hacer en linea, pero crecía demasiado en la carpeta proc, faltaban las demás, así que mejor le di espacio a la nueva versión lo puse solamente de 11gb, copie el Raíz, actualice los archivo de los tres sistemas en /etc/fstab, el grub y reinicio, yo creí que todo seria solucionado.

cual fue mi sorpresa que el nuevo sistemas de 70gb, no levanta, volvi a entrar en el nuevo sistema, y cambie la grup, volví a reinstalar la grub, y reinicio y nada

volví a instalar el sistema nuevo, 11gb, y reinicio, y no entra ningún sistema, ni el que acabo de instalar

volví a reinstalar, cambie la grub, reinstalo la grub, y nada

después un día completo, solo entra el sistema de 34gb, y el de 70gb, no lo ve, claro montando en disco apartes si lo ve, pero no levanta.

el nuevo sistema si entra

solo entra en modo emergencia, y solo en sistema de 34gb, el de 70gb, no lo levanta.


aquí me podrá hecha una linea

gracias, por sus comentarios
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil

Tengo un problema, con la raíz de Linux, no se deja mover y ampliar

Publicado por FDAnieL7 (23 intervenciones) el 12/06/2023 21:54:12
Aquí hay algunas posibles soluciones o pasos a seguir para investigar y resolver el problema:

-Verifica la configuración de particiones: Ve que las particiones estén configuradas correctamente en el nuevo disco. Puedes utilizar herramientas como GParted para verificar y ajustar las particiones según tus necesidades.

-Verifica la configuración del GRUB: Asegúra que el gestor de arranque GRUB esté configurado correctamente para reconocer y arrancar desde la partición correcta. Puedes revisar y actualizar la configuración de GRUB en el archivo /etc/default/gruby luego ejecutar update-grubpara aplicar los cambios.

-Verifica los archivos de configuración del sistema: Confirma que los archivos de configuración necesarios, como /etc/fstab, estén actualizados con las nuevas particiones y rutas correspondientes. Revisa y ajusta los archivos de configuración según sea necesario.

-Verifica los permisos y propietarios de los archivos: Asegúrate de que los archivos y directorios en las particiones estén configurados con los permisos y propietarios correctos. Puedes utilizar comandos como chowny chmodpara ajustar los permisos y propietarios según sus necesidades.

-Verifica los mensajes de error: Si recibe mensajes de error específicos durante el arranque o al intentar acceder a las particiones, revisa los registros del sistema para obtener más detalles. Los logs se encuentran generalmente en el directorio /var/log/.




______________________________________________________________________
Trabajo en una empresa que se dedica a la renta de computadoras.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar