Linux - Debian v Gentoo

 
Vista:

Debian v Gentoo

Publicado por juan (7 intervenciones) el 03/12/2003 18:32:38
Hola,

Quiero poner Debian o Gentoo en un PIII con 128 Ram.
Alguien me puede deir pros y contras de estas distribuciones.

Gracias por adelantado.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Debian v Gentoo

Publicado por gerardo (79 intervenciones) el 03/12/2003 23:43:42
Hola!

No he utilizado ninguna de las dos distribuciones aunque creo poderte dar los pros y los contras.Las dos distribuciones: Debian y Gentoo son junto con Slackware las más complicadas de utilizar, las que se denominan para Gurus.

Debian
--------
Pros: El sistema de paquetes apt es el mejor que hay de todas las distrubuciones,
muchos mejor que rpm en Red Hat. Muchas veces en Red Hat cuando instalas un paquete rpm falla pq necesita otros paquetes (a esto se les llama las dependencias).
Cuando instalas un paquete de debian, ya automaticamente localiza el mismo todos
los paquetes que necesita y se instalan todos.
Debian es muy estable y flexible tambien, lo puedes configurar a tu gusto.Te puedes
bajar los 8 o 9 Cd's que tiene la version estable y en total tienes mas de 9000 aplicaciones diferentes, es la mayor recopilacion de GNU software que existe.
Otra cosa buena de Debian es que es la unica distribucion que no pertenece a ninguna empresa, por lo tanto no te puede pasar lo que nos ha pasado ahora a la
gente de Red Hat, que te quiten la version de escritorio asi por las buenas (bueno
hay que decir que tambien ha sacado Fedora)

Contras: Hay 3 versiones diferentes, stable, sarge y sid.La stable tiene los paquetes
muy antiguos (me refiero a los programas), porque busca la estabilidad, y hasta que los programas no han sido testeados muchas veces no pasan a esta rama o version.
El problema es pues que la version stable esta muy anticuada por tanto en cuando
a programas y version de escritorio (gnome,etc).La version targe es la version que pasara despues a ser estable y cuyos paquetes se estan testeando.Y despues existe la version Sid, que son paquetes muy nuevos y que pueden tener por lo tanto errores.
Igualmente creo que mucha gente utiliza la version Sid y les resulta bastante estable
tambien.
El gran problema de Debian han sido siempre los instaladores, hay que hacerse la mayoria de cosas a mano, aunque ahora creo que ya van a sacar debian con anaconda que es el instalador de hardware de red hat, lo cual supondra un gran avance.

Gentoo
---------
Pros: Es una distribucion muy nueva y que funciona segun dicen muy bine.El escritorio tambien es bastante atractivo y sus programas y aplicaciones estan
bastante actualizados.La instalacion de programas es muy buena, porque se basa
en el sistema de ports de Unix FreeBsd, el cual dicen que da un buen resultado.
Muchas de las aplicaciones e instalacion se han de compilar, por lo que puedes
tener un Pc sistema operativo adaptado perfectamente a tu ordenador.

Contras: Necesitas tener un ordenador potente, segun dicen la compilacion muchas
veces lleva mucho tiempo tanto de los programas como del sistema operativo, y si
tienes un ordenador como el tuyo te costaran muchas horas de compilacion y te ira
muy lento.

Yo en un futuro tambien pienso probar debian, con el pentium III que tienes de 128
Ram te recomendaria Debian, porque sino como te he dicho, con la compilacion
tu ordenador ira muy lento y estara horas, en cambio Debian se puede adaptar
perfectamente a cualquier Pc pq consume muy pocos recursos, y los paquetes ya estan compilados para 386. Otra opcion que tambien tedrias es Slackware, aunque
quiza mejor Debian para lograr ayuda en las cosas.Slackware es muy dificil tambien
de configurar y es la distribucion de Linux que mas se parece a Unix.

Espero que te haya servido de ayuda.
Gerardo!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Debian v Gentoo

Publicado por juan (7 intervenciones) el 04/12/2003 23:33:40
Muchas gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar