Linux - Pasarse a Linux

 
Vista:

Pasarse a Linux

Publicado por Nasón (15 intervenciones) el 16/03/2004 19:05:20
Hola amigos:
Estoy decididi a pasarme a Linux y como no se casi nada quería haceros algunas preguntas.
Lo primero, decir que quiero una distribución fácil de instalar, a ser posible que todo el proceso te lo haga un asistente, tipo windows. Es por eso por lo que he pensado en SuSe (también dicen que Mandrake es idóneo para principiantes, primera duda a resolver).
Lo segundo, tengo un portátil centrino y he visto en la página de SuSe que los procesadores soportados de Intel son el celeron, xeon y pentium hasta IV. ¿Alguien lo tiene instalado en un ordenador como el mío?.
Lo tercero, se que teniendo una partición FAT 32 puedo compartir archivos de windows con linux sin pérdida de información. Yo programo en C y me gustaría saber si es fiable la lectura de archivos creados con otro SO, me explico: imaginaros que tengo un archivo de word y lo abro con open office, no me importaría que el programa se comiera una coma, releyendo el archivo la arreglo; pero, ¿podría alguien garantizarme que si leo un archivo de código fuente hecho con VC++ dsde linux no voy a tener ningún error?. A lo que tengo miedo es, por ejemplo, que cambie el valor de una variable declarada en el fichero.
Por último, agradezco información de primera mano sobre las distintas distribuciones: cuál es más estable, fácil de manejar, variedad de software, traducción al español, etc...
gracias a todos.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Pasarse a Linux

Publicado por gerardo (10 intervenciones) el 16/03/2004 19:43:26
Hola!

Te recomiendo como mas facil de instalar y que mejor soporte el harware Mandrake, que hace pocos dias a salido la version 10.0 Comunity.La razon por la que no te recomiendo Suse para empezar es sencillamente, porque la version nueva saldra sobre agosto, y como ves mandrake
ha sacado su version estos ultimos dias. Hay muchas ventajas importantes como son ya el nuevo kernel 2.6 con el que deberias comenzar, las Xfree 4.3 o los nuevos escritorios de kde
en la version 3.2 y el gnome que ya casi esta en la version 2.6.

Si vienes de windows, seria como decirte pues no te pongas el millenium porque acaba de salir el xp que lleva muchas mejoras (aqui me pase un poco!!), pero solo es para que te hagas a la idea. La distribucion de Mandrake pues ya las incorpora y Suse en verano, Fedora
lo hara ahora, esta previsto el dia 5 de abril. Por lo tanto yo te recomiendo empezar con Mandrake, despues te podrias pasar a Fedora o Suse (las dos son muy buenas), y si quisieras ya una ditribucion de las de gurus: Debian, Slackware o Gentoo.

Respecto a lo del portatil centrino no lo se, habria que mirar en las paginas de cada distribucion, creo reocordar haberlo visto que funcionaba no se si era en Debian. Debian
es de las distribuciones mas complicadas que existen junto a Slackware y Gentoo, pero
es la que mas plataformas diferentes soporta.

Con FAT32, puedes como tu dices compartir cosas entre windows y linux. Pero mi pregunta
es la siguiente ¿que deseas unas veces trabajar en c compilando desde windows y otras desde linux? Yo simplemente o lo haria en uno o en otro, como c es un lenguaje multiplataforma lo puedes hacer perfectamente en linux, que tienes el compilador gcc
el cual es estupendo, en windows pues hay borlandc como programa interesante. Respecto
a VC++ solo existe en windows que yo sepa, con la version de microsoft visual studio, pero
en linux no hay Visual C++ (segun creo), aunque estoy seguro que debe de haber otro tipos
de lenguajes visuales sobre C y que sean por tanto parecidos a VC++.

Respecto a la distribucion mas estable, yo he probado Mandrake, Suse, Red Hat, Knoppix y Debian,
y te puedo asegurar que la mas estable es Debian, incluso teniendo Debian Sid que es la
version mas experimental, en 3 semanas de momento no lleva ni un solo cuelgue. A Suse
y a Fedora (antes Red Hat), son dos distribuciones muy parecidas. Mandrake en principio
es la que menos estable es, porque incorpora lo más nuevo, y quiza pues en otras distribuciones como ves Suse, lo van testear mas y hasta verano, pues no la sacan, o sea que
esta mas probada. De todas maneras yo he tenido Mandrake y ha funcionado bastante bien,
no te preocupes por la esbilidad (ESTO NO ES WINDOWS).

Respecto a facilidad de manejar a todas, todas Mandrake, es la mas facil.

En todas las distribuciones tienes gran variedad de software, todos los paquetes que necesistas y muchos mas que no necesitaras (multimedia, gestores de bases de datos,
navegadores, paquetes office, etc). La distribucion que mas software tienes es Debian,
dentro de una pocas semanas saldra la nueva Debian Sarge, que tiene la fiolera de
13500 paquetes (o sea programas).

Por traduccion al español todas, incluso cada vez que inicies la sesion puedes poner tu
escritorio (kde o gnome) hasta en gallego, catalan o vasco.

Un saludo!
Gerardo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Pasarse a Linux

Publicado por Nasón (15 intervenciones) el 17/03/2004 01:02:11
Gracias por responder, contesto a tu pregunta:
La razón por la que necesito leer archivos (de código de programas C) de windows con linux y viceversa es porque si he escrito y compilado un programa en linux me gustaría compilarlo también en windows y así tener el ejecutable en las dos plataformas y poder compartirlo con la gente que sigue utilizando windows.

Así que lo mejor para mí es Mandrake ¿no?, te haré caso.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Pasarse a Linux

Publicado por gerardo (10 intervenciones) el 17/03/2004 19:46:01
Si, Mandrake se adaptara bien a tus necesidades.
Entiendo tu postura, es lo que tambien te iba a aconsejar, crear el ejecutable pues una vez
en linux, y despues pues en windows. Si abres el archivo y en principio no lo modificas, pues no te cambiara nada de caracteres raros ni cosas por el estilo.

Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar