Linux - Asignacion de cuotas de disco?

 
Vista:

Asignacion de cuotas de disco?

Publicado por jordi (2 intervenciones) el 24/08/2005 19:42:43

Necesitaria asignar cuotas de disco a los diferentes usuarios de mi equipo.

Gracias por vuestra ayuda.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Asignacion de cuotas de disco?

Publicado por xavi (47 intervenciones) el 24/08/2005 20:19:03
Te adjunto la chuleta que yo me realice...

Las cuotas permiten especificar limites en dos aspectos del almacenamiento en disco: El numero de inodos que puede poseer un usuario o un grupo; y el numero de bloques de disco que puede ocupar un usuario o un grupo.
La idea que se esconde detrás de las cuotas es que se obliga a los usuarios a mantenerse debajo de su limite de consumo de disco, quitándoles su habilidad de consumir espacio ilimitado de disco en un sistema.
Las cuotas se manejan en base al usuario y al sistema de ficheros. Si el usuario espera crear ficheros en mas de un sistema de ficheros, las cuotas deben activarse en cada sistema de ficheros por separado.
Para poder utilizar las cuotas de disco, se debe de haber habilitado en el kernel el uso de las mismas.
# apt-get update
# apt-get install quota

Una vez instalada la aplicación, hay que determinar, a que particiones del disco queremos controlar las cuotas de usuarios o grupos. Para ello, editamos el archivo /etc/fstab y en las particiones que queremos controlar, añadiremos 'usrquota' o 'grpquota', dependiendo si vamos a dar cuotas de disco a usuario y/o grupos. En nuestro caso, colocamos los dos.
Partición hda3 '/' Actual:
/dev/hda3 / ext3 errors=remount-ro 0 1
Partición hda3 '/' Modificado:
/dev/hda3 / ext3 errors=remount-ro,usrquota,grpquota 0 1

El siguiente paso, es generar los archivo de registro de cuotas en la raiz de la partición, denominados quota.group y quota.user con derechos unicamente para el usuario 'root'.
# cd /
# touch quota.group
# touch quota.user
# chmod 0600 quota.group
# chmod 0600 quota.user
Ahora necesita reiniciar el sistema para que los cambios tengan efecto (shutdown -r now).

Vamos a visualizar un resumen de las cuotas de disco actuales con repquota -a. Nos muestra los usuarios con el disco usado y las cuotas especificadas. Si utilizamos repquota -ag nos muestra la misma información de los grupos.

*** Report for user quotas on device /dev/hda3
Block grace time: 7days; Inode grace time: 7days
Block limits File limits
User used soft hard grace used soft hard grace
----------------------------------------------------------------------
root -- 544980 0 0 34391 0 0
daemon -- 8 0 0 3 0 0
man -- 368 0 0 29 0 0
mail -- 12 0 0 3 0 0
news -- 4 0 0 1 0 0
proxy -- 16632 0 0 4147 0 0
postgres -- 21976 0 0 251 0 0
www-data -- 40 0 0 9 0 0
postfix -- 1628 0 0 425 0 0
xavi -- 1120 0 0 23 0 0
...

La primera fila nos indica que es un reporte de las cuotas de usuarios de la partición '/dev/hda3'

La segunda fila nos informa del tiempo de gracia, tiempo antes de hacer cumplir el limite de 'soft'. Durante este periodo, se utiliza el limite 'hard' (con la instrucción edquota -f podemos modificar estos valores).
La primera columna nos muestra los usuarios del sistema
La segunda columna nos muestra los blocks usados por cada uno de ellos. Estos blocks, no son mas que los bytes utilizados.

A continuación se muestra el limite por soft. Este limite es el limite en bytes que se utiliza una vez pasado el tiempo de gracia (limite que se muestra en la segunda fila).

El Block Hard, muestra el limite en bytes mientras no se ha transcurrido el tiempo de gracia (limite que muestra la segunda fila).
La cuarta columna, nos indica el tiempo de gracia si lo hay
la quinta columna, nos muestra la cantidad de ficheros que tiene cada usuario
La quinta y la sexta son iguales que la tercera y cuarta, lo unico que en vez de utilizar bytes utiliza cantidad de ficheros.

Vamos a añadir una cuota de disco al usuario 'xavi' de 10Mb (1 Mb=1024 Bytes) con edquota -u xavi. Nos aparecera el editor vi con algo similar a esto:

Disk quotas for user xavi (uid 1000):
Filesystem blocks soft hard inodes soft hard
/dev/hda3 1120 0 0 23 0 0

y lo modificaremos añadiendo 10240 (10 Mb) en los 'blocks' de 'soft' y 'hard' quedando asi (si deseamos controlar por 'inodes' (numero de archivos) o por los dos, no hay ningun problema) :

Disk quotas for user xavi (uid 1000):
Filesystem blocks soft hard inodes soft hard
/dev/hda3 1120 10240 10240 23 0 0

Guardamos, ya disponemos de un limite de 10Mb para el usuario xavi.
Si deseamos eliminar o modificar el limite de un usuario, realizamos la misma operación añadiendo 0 para no disponer de limite.

Para los grupos se utiliza edquota -g grupo.

Si deseamos copiar una cuota de disco de un usuario a otro, utilizaremos: edquota -p usuarioOrigen usuarioDestino.

Espero que te sirva...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Asignacion de cuotas de disco?

Publicado por xavi (47 intervenciones) el 24/08/2005 20:24:13
Aqui tienes la pagina oficial de quota
http://sourceforge.net/projects/linuxquota/
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar