Linux - Existen los virus en linux??

 
Vista:

Existen los virus en linux??

Publicado por jorge (1 intervención) el 25/08/2005 14:16:57

Existen virus para LINUX?
Como evitarlos?
Existen Antivirus??

salu2
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Existen los virus en linux??

Publicado por Pablo (1 intervención) el 25/08/2005 23:54:44
Ningún virus podrá hacer nada en Linux si no se le dan los permisos para ejecutarse, o si lo ejecutas como root . Es decir, que el root será, bajo su responsabilidad, el que decida si se ejecuta o no. Por tanto, no debemos preocuparnos.

Un virus para Linux puede ser un simple `rm -rf`, y sin embargo nadie se escandaliza ni se pone a rezar a la moreneta, porque sabemos que el sistema de permisos protege al sistema. Los que sí deben preocuparse son los usuarios de Windows, que se les ejecuta algo con solo mirarlo.

Esto es una estratagema más de las casas de antivirus. Les interesa saltar la voz de alarma diciendo que Linux es un sistema tan vulnerable como Windows, con el objetivo de seguir vendiendo su software. Los que conozcan Linux en mediana medida sabrán que con unas reglas básicas, muy fáciles, podemos alejar de nuestros sistemas a los software antivirus, que a veces son peores que los propios virus. ;-)

Las casas de antivirus están viendo que, si algún día Linux coge auge ( que ya lo esta haciendo progresivamente, si no coger cualquier revista ), el chollo se les va a acabar, puesto que viven exclusivamente de sistemas altamente vulnerables como Windows y familia . ¿ Tendría sentido un antivirus para Linux, que tiene a sus espaldas 30 años como herencia de los UNIX, sistemas altamente probados y con una larga tradición de seguridad ?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Existen los virus en linux??

Publicado por Isai (134 intervenciones) el 26/08/2005 00:33:55
Pues puede ser pero la verdad es que Linux es un sistema practicamente nuevo, y no ha sido atacado tanto como windows, que si existen los virus si existen, pero estos explotan algun bug que no ha sido descuidado en el diseño del kernel, pero para eso estan los parches que a ventaja con windows estos salen inmediatamente despues de haber sido detectado en Linux. Por otro lado estan los permisos como bien dice Pablo, si no ejecutas dicha aplicacion como root es dificil que este virus pueda hacer algun daño, pero tambien es cierto que hay virus que explotan los bugs aun ejecutandolo como usarui normal estan diseñados para obtener permisos de root y si hacer daño, si el sistema esta parchado no hara nada ni siquiere obtendra lo necesario para ejecutarse.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Existen los virus en linux??

Publicado por Esteban (76 intervenciones) el 26/08/2005 05:14:54
Está bien, Linux es un SO bastante nuevo en relación con otras plataformas, pero en realidad es tan viejo como la misma existencia del UNIX, por tanto, no veo muy bien fundamentada la idea tuya Isai, por tanto si existieran los virus para Linux, serían ya herencias anteriores del UNIX.

Windows ha sido atacado, incluso desde que recuerdo el DOS 3.x ya existían virus, de eso te hablo de entre 1988 y 1992, cuya época el REY fue MS-DOS, ya que UNIX era solo un SO de servidores.

Si se quería dañar algo, se debió pensar antes en UNIX, y por consecuente LINUX.

Pero igual de que existen, sí existen.

En GOOGLE podemos buscar y aprender más.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE: Conclusión

Publicado por Jorge (19 intervenciones) el 26/08/2005 12:27:45
Después de ller a los compañeros la conclusión que se debe sacar es:
Los virus son un negocio que da pingües beneficios y empezaron a operar programados por aquellos que distribuían los primeros juegos a medida que la informática empezó a popularizarse a principios de los 90. La razón no era otra que la de evitar la piratería.
Aparecerán virus en Linux a medida que sea un sistema operativo mucho mas popular, es decir, que la maruja de mi cuñada sepa usarlo.
La forma de infectarse/ejecutarse evidentemente no será la misma que para Windows. Necesitarán probablemente de la interacción con el usuario, como muchos de los que te meten en Internet.
A diferencia de Windows, un experto puede compilar un kernel seguro y establecer politicas seguras con sus usuarios. O dejarse llevar por las modas y cargar la primera distro no documentada que aparezca en la prensa especializada.
Como finalmente dice Esteban, rebusca en Google, Excite o Altavista (hay que dar uso también a los clásicos) y aprende, que siempre será la mejor vacuna.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE: Conclusión(existen...)

Publicado por n0str0m0 (1503 intervenciones) el 26/08/2005 16:33:47
RAMEN en su día atacaba a SUSE, Red Hat, Gentoo, Debian, etc... si alguien quiere el código, creo que lo tengo por algún lado :)

Salu2
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE: Conclusión(existen...)

Publicado por Jorge (19 intervenciones) el 28/08/2005 21:10:24
Bien, no lo niego. De hecho he estado mirando por la red y he visto algunos artículos, pero yo sigo insistiendo en la forma de acceder al sistema.
Ya cuando instalé Fedora Core 1 me extrañó que al conectarme a Internet aparecía a los pocos días un signo de admiración diciéndome que debería bajarme algunas actualizaciones. La cosa me olió a Windows. Y es que cuando las empresas empiezan a "meter el moco" en las cosas libres es de suponer que quieran mantener el control sobre lo que desarrollan. Incluso la última versión SE desarrollada o supervisada por la misma NSA debe tener algún huequecillo fuera del alcance de la cámara, para entrar sin ser visto.
Si dejan una puerta trasera "entornada" es lógico que sea la misma para todas sus distribuciones e incluso posible que empleados descontentos creen virus basados en ciertas "vulnerabilidades".
La base del mantenimiento y obtención de pingües beneficios por parte de las empresas de software es precisamente hacer que la nueva versión de su software sea impresionantenente mas maravillosa que su antecesora, aunque sea mentira.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar