Linux - Problema con Actualizador Adept

 
Vista:

Problema con Actualizador Adept

Publicado por Clayder (8 intervenciones) el 08/12/2006 16:33:42
Hola a todos:

Soy nuevo en esto de linux. Tengo instalado la distribucion Kubuntu, y lo que me trae por aqui es que las actualizaciones de paquetes que se hacen automaticamente, no se estan realizando ultimamente, ya que cuando quiero descargar esos paquetes me sale un mensaje de error como sigue:

"You will not be able to change your system settings in any way (install, remove or upgrade software), because another process is using the packaging system database (probably some other Adept application or apt-get or aptitude). Please close the other application before using this one".

Lo que entiendo de ahi es que otra aplicacion Adept esta usando la base de datos del sistema de empaquetado, pero de ahi no se que hacer, es decir como cierro esta aplicacion, si ni siquiera se cual es.

Les agradeceria se tomaran la molestia de responderme.

Gracias de antemano

Saludos.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Problema con Actualizador Adept

Publicado por n0str0m0 (1503 intervenciones) el 08/12/2006 17:22:33
Si realmente no tienes ninguna aplicación como esa corriendo (compruébalo con el comando ps o top o con el monitor del sistema en modo gráfico) probablemente un fichero de bloqueo haya quedado retenido.

Cuando las aplicaciones que requieren ejecutarse sin más instancias quieren funcionar, crean un fichero, de forma que si intentas arrancar el programa de nuevo y el fichero existe, pues este te da el mensaje que tú recibes. Al finallizar la aplicación borra el fichero. Probablemente esto no sucedió la última vez que ejecutaste el programa así que busca un fichero de lock (normalmente empiezan por '.')

Salu2
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Problema con Actualizador Adept

Publicado por Clayder (8 intervenciones) el 09/12/2006 16:19:35
Pero,... donde busco ese fichero de lock; es decir, lo he verificado con el Monitor de Rendimiento, pero no se cual es esa aplicacion.

Te agradeceria me especifiques un poco mas como hacerlo, es q soy nuevo en esto de Linux

Gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Problema con Actualizador Adept

Publicado por Clayder (8 intervenciones) el 09/12/2006 16:31:04
Ah me olvidaba....

El mensaje que me aparece exactamente es este:

Database Locked - Actualizador Adept
Another process is using the packaging system database (probably some other Adept application or apt-get or aptitude). Please close the other application before using this one.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Problema con Actualizador Adept

Publicado por wall92 (1 intervención) el 20/12/2006 17:26:21
A mi me ha pasado lo mismo. Se me colgó el adept al intentar instalar sun-java y a partir de ahí al iniciar el adept me daba el mismo fallo.
Al final he conseguido hacerlo funcionar al poner en consola
$ sudo dpkg --configure -a
Así he corregido un fallo en el dpkg y a vuelto a funcionar todo.
Un saludo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Problema con Actualizador Adept

Publicado por gerardo (122 intervenciones) el 09/12/2006 17:09:13
Desde la consola haces las siguiente orden, así tendrás todos los procesos adept que tengas abiertos.
$ sudo ps aux | grep adept

Entonces te miras el número de proceso:
5278 0.0 2.8 31380 14624 ? S 15:15 0:02 adept_notifier

En este caso es el número 5278 y lo que haces es matar el proceso con la siguiente orden:
$ sudo kill -9 5278

Si vuelves a hacer:
$ sudo ps aux | grep adept
Verás como ya no te aparece, en caso de que te apareciera continúa matando todos los procesos con la orden de antes, cada uno con su identificador.

Otra manera es:
$sudo killall adept
Esta orden mata todos los procesos que tengan como nombre adept, igual si hay uno o varios.

Si te has dado cuenta delante de todas las órdenes he utilizado el sudo, y que así se ejecutan como administrador de sistema (root). Lo más probable es que el mismo sistema operativo haya puesto en funcionamiento esa actualización, y muchas veces solo este root (administrador) es la persona capaz de terminar el proceso.

Otra manera que puedes es desde el monitor de rendimiento (igual que en windows), buscas en la pestaña de los procesos, los ordenas por nombre, y matas los que tengan como nombre adept. Ten en cuenta que este programa deberás lanzarlo como root, ya que si lo ejecutas como usuario normal probablemente no te dejará matar el proceso por lo que te he explicado antes.
$sudo ksysguard

Una vez matado el proceso, tanto desde consola, como desde el monitor de rendimiento, ya podrás actualizar correctamente.

Un saludo
Gerardo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar