Linux - Ensamblador

 
Vista:

Ensamblador

Publicado por fabius (1 intervención) el 29/08/2001 06:00:18
Me gustaria saber si alguien me puede ayudar con informacion sobre como puedo programar en Linux con ensamblador. Se que gcc permite trabajar archivos .s, pero la verdad es que trato de verlos en Windows con TASM y no puedo, y viceversa.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Programación en ensamblador con GCC y TASM

Publicado por Alejandro (176 intervenciones) el 08/12/2023 16:42:10
Programar en ensamblador en Linux con GCC y en Windows con TASM puede requerir algunas consideraciones específicas debido a las diferencias entre los ensambladores y los sistemas operativos. Aquí hay algunas pautas generales:

Programación en ensamblador con GCC en Linux:



1. Escribir el código en ensamblador:
- Utiliza un editor de texto para escribir tu código en ensamblador con la extensión `.s`. Por ejemplo, puedes usar `nano` o `vim`.
1
nano mi_codigo.s

2. Compilar el código:
- Utiliza GCC para compilar tu código en ensamblador.
1
gcc -o mi_programa mi_codigo.s

3. Ejecutar el programa:
- Ejecuta el programa compilado.
1
./mi_programa

Visualización en Windows con TASM:



1. Conversiones de formato:
- Puedes usar herramientas de conversión para adaptar el código entre el formato de GCC y el formato compatible con TASM.
- Utiliza `dos2unix` para convertir los saltos de línea si es necesario.
1
dos2unix mi_codigo.s

2. Uso de TASM:
- TASM es un ensamblador x86 para DOS. Puedes intentar ensamblar tu código utilizando TASM.
1
tasm mi_codigo.asm

- Luego, utiliza `tlink` para vincular el código ensamblado.
1
tlink mi_codigo.obj

- Finalmente, ejecuta el programa resultante en DOSBox u otro entorno compatible con DOS.

Nota importante:


- Ten en cuenta que las instrucciones y las convenciones de llamada pueden variar entre los ensambladores y los sistemas operativos. Es posible que necesites adaptar tu código según el entorno objetivo.

Recomendación adicional:


- Considera aprender y utilizar ensamblador específico para Linux (NASM o GAS) y para Windows (MASM) para evitar problemas de compatibilidad.

Espero que estos pasos te ayuden a trabajar con ensamblador en ambos entornos. ¡Buena suerte con tu programación en ensamblador, Fabius!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar