Linux - Profesor al borde del suicidio

 
Vista:

Profesor al borde del suicidio

Publicado por linovato2000 (1 intervención) el 01/09/2001 14:23:30
Será que habrá alguién el mundo de linux que me ayude:
Soy novato en linux hace dos meses se instaló este sistema en el colegio oficial donde trabajo, personalmente me ha gustado mucho.
Por el momento tengo dos problemas y las directivas me han dado un "ultimátum" si no lo soluciono rápido:
1-Necesito desactivar para algunos usuarios los juegos que aparecen en KDE Y GNOME, (tenemos instalado RED HAT).
2-Los estudiantes constantemente apagan mal el sistema y con algunos bajones de la energía eléctrica el sistema se cuelga.En muchas ocasiones las he solucionado con los comandos e2fsck -vf /dev/hda1 o 5 o 7 donde esté la partición. Pero en otras ocasiones le doy los comandos y me aparece un mensaje : the superblock could not be read or does not describe a correct ext2 filesystem. Y sigue otro comentario, al final del cual dice e2fsck -b 8193 device.
Por favor ayúdenme pronto porque sino serán 1700 estudiantes que volverán a ser vasallos de Bill Gates. Gracias

Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Profesor al borde del suicidio

Publicado por MAKZ (45 intervenciones) el 02/09/2001 22:23:35
Puedes desinstalar el paquete rpm que contiene los juegos usando algun package manager (uso kde y asi fue como desinstale los juegos) y tal vez para gnome puedas hacer lo mismo.
Otra opcion es que localices los ejecutables y los elimines.
Una opcion mas es cambiando los permisos de los ejecutables con chmod chown y chgrp para que solo algunos puedan ejecutar los juegos.
Primero podrias crear un grupo, por ejemplo, "jugadores" usando linuxconf o de la forma que prefieras, agrega al grupo todos los usuarios que quieres que ejecuten los juegos y usa chgrp para cambiar el grupo propietario de los juegos, entonces quedaria de la siguiente manera el comando (recuarda hacerlo como root):
# chgrp jugadores nombredelejecutable
luego que hagas esto con todos los juegos, debes cambiar los permisos usando chmod:
# chmod 770 nombredelejecutable
esto pondra los permisos de lectura, escritura y ejecucion para el propietario y el grupo al que pertenece el juego y ningun permiso para los demas.
el significado de los numeritos de chmod es:
4: leer
2: escribir
1: ejecutar
0: ninguno
y el orden de los permisos es: propietario, grupo, otros, asi con 770 indicamos que el propietario y el grupo tienen todos los permisos (4+2+1) y los demas (los que no son el propietario ni pertenecen al grupo) no tienen ningun permiso.
tambien puedes usar chown para cambiar el propietario:
# chown nombrepropietario archivo.
Sobre lo de bajar el sistema, tal vez podrias usar el sistema de archivos reiserfs o ext3, me han dicho que se recuperan muy bien de caidas del sistema, pero personalmente no los he probado.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Profesor al borde del suicidio

Publicado por Paco (4 intervenciones) el 26/09/2001 17:36:47
No te preocupes, no vamos a dejar caer en manos de 'Bill Gates' a nadie que se cambie a Linux.
El problema de los juegos, te lo ha explicado bién el compañero.
En cuanto al problema con las caidas del sistema (cosa poco frecuente) y como bién dice 'MAKZ', debes usar el sistema de ficheros reiserfs.
Yo hace tiempo que lo instalé y cuando, por motivo de apagones de luz, al arrancar el sistema, ni siquiera chequea la partición. ¡Ojo!, sólo podrás usar ése sistema de ficheros en particiones grandes, no en /boot (para ésta partición usa ext2).
Espero que te sirva de ayuda y no permitas que ésos 'angelitos' caigan otra vez en manos de la 'BESTIA'. Un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar