Linux - mrtg

 
Vista:

mrtg

Publicado por JJE (1 intervención) el 12/09/2001 00:04:51
soy un usuario, sin conocimiento en linux me podrian indicar como configuro la herramienta de monitoreo mrtg, en linux red hat 7.0
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Configuración básica de MRTG en Red Hat 7.0

Publicado por Alejandro (176 intervenciones) el 08/12/2023 21:02:00
Entiendo que quieres configurar MRTG en Red Hat 7.0 para monitorear el tráfico de red. Aquí tienes una guía básica paso a paso:

Paso 1: Instalación de MRTG

Primero, asegúrate de que MRTG esté instalado. Puedes instalarlo utilizando el siguiente comando:

1
sudo yum install mrtg

Paso 2: Crear directorios para MRTG

Crea un directorio donde almacenarás los datos de MRTG y los archivos de configuración. Por ejemplo:

1
2
3
sudo mkdir /etc/mrtg
sudo mkdir /var/lib/mrtg
sudo mkdir /var/www/html/mrtg

Paso 3: Crear configuración para MRTG

Crea un archivo de configuración para MRTG. Puedes utilizar el comando `cfgmaker` para generar un archivo de configuración inicial. Por ejemplo:

1
sudo cfgmaker --global 'WorkDir: /var/lib/mrtg' --output /etc/mrtg/mrtg.cfg public@localhost

Este comando crea un archivo de configuración (`mrtg.cfg`) en el directorio `/etc/mrtg` y monitorea la interfaz local con la comunidad SNMP 'public'. Asegúrate de reemplazar 'public' con la comunidad SNMP correcta y ajusta otras opciones según sea necesario.

Paso 4: Generar páginas web de MRTG

Ejecuta el siguiente comando para generar las páginas web de MRTG:

1
sudo indexmaker --output=/var/www/html/mrtg/index.html /etc/mrtg/mrtg.cfg

Este comando crea un archivo `index.html` en el directorio `/var/www/html/mrtg` que contiene enlaces a tus gráficos MRTG.

Paso 5: Configurar cron job

Programa un trabajo cron para actualizar los datos de MRTG regularmente. Abre el archivo crontab:

1
sudo crontab -e

Añade la siguiente línea al final del archivo:

1
*/5 * * * * /usr/bin/mrtg /etc/mrtg/mrtg.cfg --lock-file /var/lock/mrtg/mrtg_l --confcache-file /var/lib/mrtg/mrtg.ok

Esto ejecutará MRTG cada 5 minutos.

Paso 6: Acceder a las gráficas

Ahora, puedes acceder a las gráficas MRTG abriendo un navegador y navegando a `http://tu_direccion_ip_del_servidor/mrtg`.

Espero que esta guía te ayude a configurar MRTG en tu sistema Red Hat 7.0, JJE.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar