Matlab - regresion multivariante en matlab o mathematica?

 
Vista:

regresion multivariante en matlab o mathematica?

Publicado por marta (1 intervención) el 11/10/2004 17:20:48
kiero ajustar unos datos a una funcion (base exponencial ) a traves del método de mínimos cuadrados (regresión multivariante). Alguien podría decirme si existe alguna función en mathematica o matlab que lo haga? gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Ajuste de datos a una función exponencial por mínimos cuadrados

Publicado por Alejandro (145 intervenciones) el 05/10/2023 22:11:52
Sí, Marta, tanto Matlab como Mathematica ofrecen funciones que te permiten realizar ajustes de datos a una función exponencial mediante el método de mínimos cuadrados.

Matlab:


En Matlab, puedes usar la función `fit` junto con el modelo exponencial. Aquí tienes un ejemplo:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
% Ejemplo de ajuste a una función exponencial
x = tu_vector_de_datos_x;
y = tu_vector_de_datos_y;
 
% Crear el modelo exponencial
modelo_exponencial = fittype('a * exp(b * x)', 'independent', 'x', 'dependent', 'y');
 
% Ajuste de datos a la función exponencial
ajuste_exponencial = fit(x, y, modelo_exponencial);
 
% Mostrar el resultado
disp(ajuste_exponencial);
 
% Graficar los datos y la curva ajustada
plot(ajuste_exponencial, x, y);

Recuerda reemplazar `tu_vector_de_datos_x` y `tu_vector_de_datos_y` con tus propios datos.

Mathematica:


En Mathematica, puedes usar la función `NonlinearModelFit` para realizar el ajuste. Aquí hay un ejemplo:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
(* Ejemplo de ajuste a una función exponencial *)
datos = {{x1, y1}, {x2, y2}, ..., {xn, yn}}; (* Sustituye con tus propios datos *)
 
(* Crear el modelo exponencial *)
modeloExponencial = a * Exp[b * x];
 
(* Ajuste de datos a la función exponencial *)
ajusteExponencial = NonlinearModelFit[datos, modeloExponencial, {a, b}, x];
 
(* Mostrar el resultado *)
ajusteExponencial["BestFitParameters"]
 
(* Graficar los datos y la curva ajustada *)
Show[ListPlot[datos], Plot[ajusteExponencial[x], {x, x_min, x_max}]]

Sustituye `{{x1, y1}, {x2, y2}, ..., {xn, yn}}` con tus propios datos y ajusta los parámetros según tu modelo exponencial.

Ambos códigos realizarán un ajuste de mínimos cuadrados a una función exponencial en Matlab y Mathematica, respectivamente. Ajusta los modelos y parámetros según tu necesidad específica.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar