Matlab - compresor tipo jpeg

 
Vista:

compresor tipo jpeg

Publicado por Lucas (1 intervención) el 16/02/2005 14:09:43
Mi proyecto final de carrera es la realizacion de un m file que lea imagenes en BMP y las comprima silimar al jpeg ( con DCT, bloques 8X8, reduccion de coeficientes...)
Estoy muy perdido, necesito auyda. Gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Implementación de compresión de imágenes similar a JPEG con DCT y bloques 8x8

Publicado por Alejandro (145 intervenciones) el 06/10/2023 17:40:09
¡Hola Lucas! Tu proyecto final suena emocionante y desafiante. Crear una implementación de compresión de imágenes similar a JPEG con transformada discreta del coseno (DCT) y bloques 8x8 en Matlab es una tarea ambiciosa, pero te proporcionaré una guía general para que tengas un punto de partida.

1. Leer imágenes BMP:


- Utiliza la función `imread` para cargar imágenes BMP en Matlab. Asegúrate de que las imágenes estén en escala de grises para simplificar el proceso.

2. Implementar la transformada DCT:


- Divide la imagen en bloques de 8x8.
- Aplica la transformada DCT a cada bloque. Puedes usar la función `dct2` en Matlab.

1
2
3
% Ejemplo de cómo aplicar la DCT a un bloque 8x8
bloque = tu_imagen(1:8, 1:8);
dct_bloque = dct2(bloque);

3. Cuantización:


- Diseña una tabla de cuantización para reducir la precisión de los coeficientes DCT. La cuantización es clave para la compresión en JPEG.
- Divide cada coeficiente DCT por el valor correspondiente en la tabla de cuantización y redondea.

4. Codificación de Huffman (opcional):
- Implementa un algoritmo de codificación de Huffman para comprimir los coeficientes cuantizados. Esto es opcional, pero común en JPEG.

5. Decodificación:
- Para probar la calidad de la compresión, implementa la decodificación reversa. Realiza el proceso inverso: deshaz la cuantización y aplica la inversa de la DCT.

6. Evaluar resultados:
- Compara la imagen original con la imagen comprimida para evaluar la calidad y la tasa de compresión.

7. Optimización y documentación:
- Realiza optimizaciones según sea necesario para mejorar el rendimiento.
- Documenta tu código de manera clara para que otros puedan entender y seguir tu implementación.

Recuerda que este es un resumen general y hay muchos detalles técnicos en cada paso. Puedes encontrar más información en la documentación de Matlab y en recursos académicos sobre compresión de imágenes.

¡Buena suerte con tu proyecto final!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar