Problema con el contador
Publicado por runas3 (3 intervenciones) el 31/05/2017 21:59:56
Hola a todos,os explico el problema que tengo.
Estoy haciendo un ejercicio, que es crear una matriz i hacer un triangulo con x, en eso no hay problema, solo que el usuario tiene que entrar un numero inicial y hay un contador que va sumando los números, pero cuando hay una x el contador no lo hace bien por ejemplo habría 13, x, 15 y así no, tendría que ser 13 x 14.
Os pondré el enunciado por si no lo habéis entendió del todo
Ex1.Una matriz es simplista si es una matriz cuadrada de nxn (n es non) y cada elemento de la matriz es igual al elemento anterior incrementado en 1, excepto el triángulo inferior, que tiene el carácter X.
Crea un programa que escribe una matriz simplista según los parámetros que escribe el usuario.
Esta seria una imagen de lo que me sale actualmente se puede observar que el contador lo hace mal salta de 13 a 15 es como que lo pone en la x y no tiene que ser así.
Estos son 2 ejemplos de como debería salir
Espero que alguien me pueda ayudar gracias.
Estoy haciendo un ejercicio, que es crear una matriz i hacer un triangulo con x, en eso no hay problema, solo que el usuario tiene que entrar un numero inicial y hay un contador que va sumando los números, pero cuando hay una x el contador no lo hace bien por ejemplo habría 13, x, 15 y así no, tendría que ser 13 x 14.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
def omple_simplista(xifra,num_files) :
matriu_inicial=[['' for i in range(num_files)] for i in range(num_files)]
contador=0
for a in range(num_files):
for b in range(num_files):
matriu_inicial[a][b]=int(xifra+contador)
contador=contador+1
return matriu_inicial
num_files = int(input(" quantes files "))
xifra= int(input(" primer element "))
matriu=[]
matriu=omple_simplista(xifra,num_files)
numero_columna_inicial=num_files//2-1
numero_columna_final=num_files//2+1
for d in matriu:
matriu[num_files//2][num_files//2]="x"
for q in range (num_files//2+1,num_files,1):
for w in range (numero_columna_inicial,numero_columna_final+1,1):
matriu[q][w]="x"
numero_columna_inicial=numero_columna_inicial-1
numero_columna_final=numero_columna_final+1
for a in matriu:
print(a)
Os pondré el enunciado por si no lo habéis entendió del todo
Ex1.Una matriz es simplista si es una matriz cuadrada de nxn (n es non) y cada elemento de la matriz es igual al elemento anterior incrementado en 1, excepto el triángulo inferior, que tiene el carácter X.
Crea un programa que escribe una matriz simplista según los parámetros que escribe el usuario.
Esta seria una imagen de lo que me sale actualmente se puede observar que el contador lo hace mal salta de 13 a 15 es como que lo pone en la x y no tiene que ser así.
Estos son 2 ejemplos de como debería salir
Espero que alguien me pueda ayudar gracias.
Valora esta pregunta
0