Python - Limitaciones en Tkinter??

 
Vista:
Imágen de perfil de redmaytals
Val: 14
Ha disminuido su posición en 9 puestos en Python (en relación al último mes)
Gráfica de Python

Limitaciones en Tkinter??

Publicado por redmaytals (6 intervenciones) el 13/06/2018 10:22:50
Buenas a todos!!

Llevo unos meses con Python de modo autodidacta, visualizando algunos videos de cursos como: Píldorasinforáticas, Jesús Conde, Código Facilito....y Google. Utilizo una versión de Python: WinPython 3.4 versión portable y no tengo conocimientos en otros lenguajes, éste es el primero!!
Tengo muchas dudas (entiendo que para muchos será muy básico) pero la primera que me gustaría aclarar sería sobre las limitaciones en Tkinter.........si es que las tiene.

Tengo un código en el que se crean tres rectángulos en un Canvas de Tkinter y los muevo con el cursor a izquierda y derecha. El tema es que si el código es el siguiente va bien:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
from tkinter import *
import time
 
raiz = Tk()
canvas = Canvas(raiz,width=800,height=600,bg="black")
canvas.pack()
 
def izquierda(evt):
    canvas.move(rectangulo1,-10,0)
    canvas.move(rectangulo2,-10,0)
    canvas.move(rectangulo3,-10,0)
 
def derecha(evt):
    canvas.move(rectangulo1,10,0)
    canvas.move(rectangulo2,10,0)
    canvas.move(rectangulo3,10,0)
 
rectangulo1 = canvas.create_rectangle(380,540,500,550,fill="white")
rectangulo2 = canvas.create_rectangle(300,500,320,510,fill="white")
rectangulo3 = canvas.create_rectangle(200,400,260,410,fill="white")
canvas.bind_all("<KeyPress-Left>",izquierda)
canvas.bind_all("<KeyPress-Right>",derecha)
 
while 1:
 
    time.sleep(0.02)
    raiz.update()
 
raiz.mainloop()

Ahora la pregunta, porqué cuando lo "programo" mediante clases se mueven los rectángulos correctamente pero a su vez se siguen visualizando en su estado inicial??? Otra pregunta relacionada con el siguiente código.....porqué si comento (#) las instancias de dos objetos dejando solamente uno operativo, entonces funciona bién??? El código:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
from tkinter import *
import time
 
raiz = Tk()
canvas = Canvas(raiz,width=800,height=600,bg="black")
canvas.pack()
 
class Rectangulo:
 
    def __init__(self,color):
        self.color = color
        self.canvas = canvas
        self.rectangulo1 = canvas.create_rectangle(380,540,500,550,fill=self.color)
        self.rectangulo2 = canvas.create_rectangle(300,500,320,510,fill=self.color)
        self.rectangulo3 = canvas.create_rectangle(200,400,260,410,fill=self.color)
        canvas.bind_all("<KeyPress-Left>",self.izquierda)
        canvas.bind_all("<KeyPress-Right>",self.derecha)
 
    def izquierda(self,evt):
        canvas.move(self.rectangulo1,-10,0)
        canvas.move(self.rectangulo2,-10,0)
        canvas.move(self.rectangulo3,-10,0)
 
    def derecha(self,evt):
        canvas.move(self.rectangulo1,10,0)
        canvas.move(self.rectangulo2,10,0)
        canvas.move(self.rectangulo3,10,0)
 
rectangulo1 = Rectangulo("white")
rectangulo2 = Rectangulo("white")
rectangulo3 = Rectangulo("white")
 
while 1:
 
    time.sleep(0.02)
    raiz.update()
 
raiz.mainloop()

Saludos y gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil
Val: 2.808
Oro
Ha mantenido su posición en Python (en relación al último mes)
Gráfica de Python

Limitaciones en Tkinter??

Publicado por tincopasan (1083 intervenciones) el 14/06/2018 02:14:33
básicamente

1
2
3
4
5
rectangulo1 = Rectangulo("white")
 
rectangulo2 = Rectangulo("white")
 
rectangulo3 = Rectangulo("white")

estas creando tres instancias de la clase, y solo la última es la que se ve afectada por las funciones de mover, cambia el color en ellas y veras cual se mueve y cual no. Los rectángulos ya están definidos en el método init., con una alcanza y sobra para su objetivo en este caso.
Las limitaciones de tkinter están en las posibilidades bastante pobres del entorno, está bien para comenzar, después hay otros más completos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
Imágen de perfil de redmaytals
Val: 14
Ha disminuido su posición en 9 puestos en Python (en relación al último mes)
Gráfica de Python

Limitaciones en Tkinter??

Publicado por redmaytals (6 intervenciones) el 14/06/2018 09:03:53
Muchas gracias por tu respuesta!! Me he dado cuenta ahora, que en verdad estoy creando 9 rectángulos!!!

De todos modos, porqué no los mueve a la vez?? Es decir, creo tres instancias de una clase y el constructor crea automáticamente tres rectángulos para cada uno de ellas, cada vez que invoco a las funciones izquierda y derecha no se deberían mover todos??

He leído que hay otros entornos más potentes, pero necesito muchas horas todavía para sentar una buena base.

Si me lo permites te haré otra pregunta quizás relacionada con este tema.
Tengo hecho un PONG mediante clases (de la mejor manera que he podido) que funciona bien.....o al menos mueve la pelota y la raqueta e incrementa la velocidad, incluso si en el momento del contacto se esta moviendo la raqueta cambia la inclinación de salida.
A su vez tengo creado otro "mini programa" que simplemente hace una cuenta atrás.....también funciona bien. El problema viene cuando junto los dos programas, es decir cuando termina la cuenta atrás se mueve la pelota mediante la función trazada, pero la raqueta no responde a las pulsaciones del teclado.

Te adjunto el script "Temporizador" y "SOLO_PONG", puesto que me paso del límite de caracteres por mensaje!!

Los dos códigos juntos:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100
101
102
103
104
105
106
107
108
109
110
111
112
113
114
115
116
117
118
119
120
121
122
123
124
125
126
127
128
129
130
131
132
133
134
135
136
137
138
139
140
141
142
143
144
145
146
147
148
149
150
151
152
153
154
155
156
157
158
159
160
161
162
163
164
165
166
167
168
169
170
171
172
173
174
from tkinter import *
import time
 
####------------------------VENTANA PRESENTACION---------------------------  
 
ventana_presentacion = Tk()
ventana_presentacion.title("PONG")
ventana_presentacion.geometry("300x90+450+450")
 
def cerrar_ventana_presentacion():
    ventana_presentacion.destroy()
    global control_ventana_juego
    control_ventana_juego = True
 
frame_presentacion = Frame(ventana_presentacion).pack()
Label(frame_presentacion, text=("¿¿¿Empezamos a jugar???"), padx=10, pady=10).pack()
boton_cerrar_ventana_presentacion = Button (frame_presentacion, text = "JUGAR", command = cerrar_ventana_presentacion).pack()
 
ventana_presentacion.mainloop()
 
####-------------------------------------------------------------------------
####----------------------------VENTANA PONG---------------------------------
 
if control_ventana_juego == True:
    ventana_pong = Tk()
 
ventana_pong.title("PONG")
ventana_pong.geometry("800x600+200+200")
canvas = Canvas(ventana_pong, width=800, height=600, bg="black")
 
####-----------------------------TEMPORIZADOR---------------------------------
 
tempo = 3
temporizador = canvas.create_text(400,300,text=tempo,fill="white",font=("Comic Sans MS",150),state="normal")
canvas.pack()   ## ¿¿Porqué hay que empaquetar aquí?? En linea "32" NO FUNCIONA
ventana_pong.update()
 
while tempo >= 1:
 
    canvas.itemconfig(temporizador,text=tempo)
    tempo -= 1
    ventana_pong.update()
    time.sleep(1)
 
canvas.itemconfig(temporizador,state="hidden")
 
####-------------------------------------------------------------------------
####--------------------------------CLASES-----------------------------------
 
class Rectangulo:
 
    def __init__(self,color):
        self.color = color
        self.canvas = canvas
        self.izq = False
        self.der = False
        self.rectangulo = canvas.create_rectangle(380,540,500,550,fill=self.color)
        posicion_rectangulo = canvas.coords(self.rectangulo)
        canvas.bind_all("<KeyPress-Left>",self.izquierda)
        canvas.bind_all("<KeyPress-Right>",self.derecha)
 
    def izquierda(self,evt):
        self.izq = True
        self.der = False
        posicion_rectangulo = canvas.coords(self.rectangulo)
        if posicion_rectangulo[0] >= 0:
            canvas.move(self.rectangulo,-10,0)
 
    def derecha(self,evt):
        self.der = True
        self.izq = False
        posicion_rectangulo = canvas.coords(self.rectangulo)
        if posicion_rectangulo[2] <= 800:
            canvas.move(self.rectangulo,10,0)
 
class Pelota:
 
    def __init__(self,color):
        self.canvas = canvas
        self.color = color
        self.altura = 4
        self.lateral = 2
        self.puntuacion = 0
        self.incremento = False
        self.contacto_pelota = False
        self.juego_finalizado = False
        self.pelota = canvas.create_oval(10,10,40,40,fill=self.color)
        posicion_pelota = canvas.coords(self.pelota)
        self.marcador = canvas.create_text(700,100,text=self.puntuacion,fill="white",font=("Comic Sans MS",25),state="normal")
 
    def trazada(self):
        canvas.move(self.pelota,self.lateral,self.altura)
        self.posicion_pelota = canvas.coords(self.pelota)
        rectangulo_posicion = canvas.coords(rectangulo1.rectangulo) ## tb funciona "self.canvas.coords(1)" -- IMPORTANT // --objecte.atribut--
 
        if self.incremento == False:
            if self.posicion_pelota[1] <= 0:
                self.altura = 4
            elif self.posicion_pelota[0] <= 0:
                self.lateral = 2
            elif self.posicion_pelota[2] >= 800:
                self.lateral = -2
            elif self.posicion_pelota[2] >= rectangulo_posicion[0] and self.posicion_pelota[0] <= rectangulo_posicion[2]:
                if self.posicion_pelota[3] >= rectangulo_posicion[1]:
                    self.altura = -4
                    self.contacto_pelota = True
                    if rectangulo1.izq == True and self.lateral == 2:
                        self.lateral += 2
                    elif rectangulo1.izq == True and self.lateral == -2:
                        self.lateral -= 2
                    elif rectangulo1.der == True and self.lateral == 2:
                        self.lateral += 2
                    elif rectangulo1.der == True and self.lateral == -2:
                        self.lateral -= 2
            elif self.posicion_pelota[3] >= 600:
                canvas.create_text(400,300,text="¡¡JUEGO FINALIZADO!!",fill="white",font=("Comic Sans MS",25),state="normal")
                self.altura = 0
                self.lateral = 0
                self.juego_finalizado = True
 
        else:
            if self.posicion_pelota[1] <= 0:
                self.altura =  int(self.puntuacion / 2)
            elif self.posicion_pelota[0] <= 0:
                self.lateral = int(self.puntuacion / 3)
            elif self.posicion_pelota[2] >= 800:
                self.lateral = -(int(self.puntuacion / 3))
            elif self.posicion_pelota[2] >= rectangulo_posicion[0] and self.posicion_pelota[0] <= rectangulo_posicion[2]:
                if self.posicion_pelota[3] >= rectangulo_posicion[1]:
                    self.altura = -(int(self.puntuacion / 2))
                    self.contacto_pelota = True
                    if rectangulo1.izq == True and self.lateral > 0:
                        self.lateral += 2
                    elif rectangulo1.izq == True and self.lateral < 0:
                        self.lateral -= 2
                    elif rectangulo1.der == True and self.lateral > 0:
                        self.lateral += 2
                    elif rectangulo1.der == True and self.lateral < 0:
                        self.lateral -= 2
            elif self.posicion_pelota[3] >= 600:
                canvas.create_text(400,300,text="¡¡JUEGO FINALIZADO!!",fill="white",font=("Comic Sans MS",25),state="normal")
                self.altura = 0
                self.lateral = 0
                self.juego_finalizado = True
 
 
    def puntuacion(self):
        self.puntuacion += 1
        self.contacto_pelota = False
        canvas.itemconfig(self.marcador,text=self.puntuacion)
        if self.puntuacion >= 8:
            self.incremento = True
 
####-------------------------------------------------------------------------   
####---------------------------------OBJETOS---------------------------------
 
rectangulo1 = Rectangulo("white")
pelota = Pelota("yellow")
 
####-------------------------------------------------------------------------
####-------------------------------------------------------------------------
 
while pelota.juego_finalizado == False:
    pelota.trazada()
    if pelota.posicion_pelota[3] == 524:
        rectangulo1.izq = False
        rectangulo1.der = False
    time.sleep(0.02)
    ventana_pong.update()
    if pelota.contacto_pelota == True:
        Pelota.puntuacion(pelota)  ## pelota.puntuacion() -- NO FUNCIONA
 
ventana_pong.mainloop()
####--------------------------------------------------------------------------

Gracias y saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 2.808
Oro
Ha mantenido su posición en Python (en relación al último mes)
Gráfica de Python

Limitaciones en Tkinter??

Publicado por tincopasan (1083 intervenciones) el 15/06/2018 06:02:17
para solucionar este problema crearía como ventana principal(padre) la del juego, con una función crearía una ventana hija(el contador) que llamaría de la principal y que al cerrarse deja el control en la ventana padre, en este caso la del juego.
busca info de Toplevel para que te oriente.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
-1
Comentar