Python - como hacer para que no se caiga el programa al ingresar un numero fuera del rango

 
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como hacer para que no se caiga el programa al ingresar un numero fuera del rango

Publicado por Rafael (3 intervenciones) el 10/05/2019 01:13:00
el tema amigos es que al ingresar un numero fuera de rango o un carácter el programa se cae, si me podrian ayudar porfa soy nuevo en esto, les muestro mi juego (aun falta corregir algunas cosas de texto pero no muy influyentes)


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import random
import textwrap
 
def print_bold(msg):
    #Funcion para mostrar por pantalla un string en negrita
    print("\033[1m"+msg+"\033[0m")
 
def print_linea_punteada(width=72):
    print('-'*width)
 
def ocupar_casas():
    ocupantes = ['chanchito con escopeta','chanchitos indefensos ']
    casas = []
    while len(casas) < 2 : #Definimos un número de asentamiento para establecerlo como amigo o enemigo
        eleccion_aleatoria = random.choice(ocupantes)
        casas.append(eleccion_aleatoria)
    return casas
 
def mostrar_mision():
    print("\033[1m"+ "comerte a los chanchitos V0.5" + "\033[0m")
 
    msg = ("Un lobo quiere cenar unos chanchitos, pero estos son inteliguentes y construyen 2 casas para luego esconderse todos en una casa, el lobo tiene que elgir una pero cuidado!, los chanchitos pueden estar armados")
 
    print(textwrap.fill(msg, width = 72))
    print("\033[1m"+"Misión:"+"\033[0m")
    print("Elige una casa a cual entrar, solo tendras una oportunidad para atrapar a los chanchitos")
    print("\033[1m"+"NOTA:"+"\033[0m")
    print("¡Cuidado! pueden estar armados")
    print_linea_punteada()
 
def mostrar_salud(medidor_salud, bold):
    if bold:
        print_bold("lobo:")
        print_bold("%d"%(medidor_salud['jugador']))
        print_bold("Salud Enemigo:")
        print_bold("%d"%(medidor_salud['enemigo']))
    else:
        print("lobo:")
        print("%d"%(medidor_salud['jugador']))
        print("Salud Enemigo:")
        print("%d"%(medidor_salud['enemigo']))
 
 
def procesar_decision_usuario():
    msg = "\033[1m" + "Elige una casa, introduce un número entre 1 y 2: " + "\033[0m"
    decision_usuario = input("\n"+msg)
    idx = int(decision_usuario)
    return idx
 
def reset_medidor_salud(medidor_salud):
    medidor_salud['jugador']=40
    medidor_salud['enemigo']=30
 
def atacar(medidor_salud):
    lista_golpes = 4*['jugador']+6*['enemigo']
    unidad_herida = random.choice(lista_golpes)
    puntos_vida = medidor_salud[unidad_herida]
    herida = random.randint(12 ,15)
    medidor_salud[unidad_herida] = max(puntos_vida- herida,0)
    print("¡Ataque!")
    mostrar_salud(medidor_salud,bold=False)
 
def revelar_ocupantes(idx, casas):
    msg=""
    print("Revelando los ocupantes...")
    for i in range(len(casas)):
        ocupantes_info = "<%d:%s>"%(i+1, casas[i])
        if i+1 == idx:
            ocupantes_info = "\033[1m" + ocupantes_info + "\033[0m"
        msg += ocupantes_info + " "
    print("\t" + msg)
    print_linea_punteada()
 
#En la siguiente función se establece un sistema de combate iterativo
def play_game(medidor_salud):
    casas = ocupar_casas()
    idx = procesar_decision_usuario()
    revelar_ocupantes(idx, casas)
 
    if casas[idx-1] != 'chanchito con escopeta':
        print_bold("¡te has comido a los chanchitos porque estaban indefensos")
    else:
        print_bold('¡Chanchitos encontrados cuidado estan armados !')
        mostrar_salud(medidor_salud, bold=True)
        continuar_ataque = True
 
        while continuar_ataque:
            continuar_ataque = input("...continuar con el ataque? Si(1)/No(0)")
            if continuar_ataque == 0:
                print_bold("Huyendo con el siguiente estado de salud...")
                mostrar_salud(medidor_salud, bold=True)
                print_bold("¡Game Over!")
                break
 
            atacar(medidor_salud)
 
            if medidor_salud['enemigo'] <=0:
                print_bold("¡el lobo se ha comido alos chanchitos!")
                break
            if medidor_salud['jugador'] <=0:
                print_bold("el lobo a muerto ...")
                break
 
#Funcion para hacer funcionar el programa principal que queremos ejecutar
def run_application():
    seguir_jugando = 1
    medidor_salud = {}
    reset_medidor_salud(medidor_salud)
    mostrar_mision()
 
    while seguir_jugando == 1:
        reset_medidor_salud(medidor_salud)
        play_game(medidor_salud)
        seguir_jugando = input("¿Quieres jugar de nuevo? Si(1)/No(0):")
 
if __name__ == '__main__':
    run_application()
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Gráfica de Python

como hacer para que no se caiga el programa al ingresar un numero fuera del rango

Publicado por tincopasan (605 intervenciones) el 10/05/2019 01:20:20
hay muchos tutoriales de pyhton que hablan de este tema:
http://docs.python.org.ar/tutorial/3/errors.html
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Publicado por Rafael (3 intervenciones) el 10/05/2019 01:40:47
pensaba hacerlo con el elif pero
seria en este punto o no?
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def procesar_decision_usuario():
    msg = "\033[1m" + "Elige una casa, introduce un número entre 1 y 2: " + "\033[0m"
    decision_usuario = input("\n"+msg)
    idx = int(decision_usuario)
    return idx
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Publicado por tincopasan (605 intervenciones) el 10/05/2019 02:48:12
pódes validar en cualquier punto, siempre que sea sobre el contenido del input, o sea, lo haces en la línea siguiente o en el momento de usar la variable que contenga al input. necesitarás un while para que se repita hasta que se ingrese lo correcto y un if para realizar la comprobación.
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como hacer para que no se caiga el programa al ingresar un numero fuera del rango

Publicado por Rafael (3 intervenciones) el 10/05/2019 16:50:37
mm gracias pondre en prueba lo que me has dicho y te aviso, gracias por tomarte tu tiempo para responder amigo
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