Python - Diseño de una función que reciba una cadena y devuelva cierto si empieza por minúscula

 
Vista:

Diseño de una función que reciba una cadena y devuelva cierto si empieza por minúscula

Publicado por María (1 intervención) el 20/12/2020 19:12:45
El ejercicio es este:

Diseña una función que reciba una cadena y devuelva cierto si empieza por minúscula y falso en caso contrario. Le puede servir de ayuda saber que la codificación del carácter A es 65 y de la a es 97. Estos valores los puede obtener usando la función ord.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de joel
Val: 3.475
Oro
Ha mantenido su posición en Python (en relación al último mes)
Gráfica de Python

Diseño de una función que reciba una cadena y devuelva cierto si empieza por minúscula

Publicado por joel (901 intervenciones) el 20/12/2020 20:10:18
Hola María, este código puede ser un tanto complicado, ya que hay dos maneras de hacerlo...

una con los números ASCII como te han comentado, pero ahí no están ni las eñes ni los acentos:
1
2
3
4
5
6
7
8
startMinuscula = lambda s: ord(s[0])>=97 and ord(s[0])<=122
 
print(startMinuscula("casa")) # True
print(startMinuscula("ññññ")) # False
print(startMinuscula("áéíóú")) # False
print(startMinuscula("Casa")) # False
print(startMinuscula(" casa ")) # False
print(startMinuscula("!casa")) # False


una segunda manera es comparando el caracter con el mismo carácter convertido a minúsculas por python, pero aquí tienes problemas con los caracteres que no son letras:
1
2
3
4
5
6
7
8
startMinuscula = lambda s: s[0]==s[0].lower()
 
print(startMinuscula("casa")) # True
print(startMinuscula("ññññ")) # True
print(startMinuscula("áéíóú")) # True
print(startMinuscula("Casa")) # False
print(startMinuscula(" casa ")) # True
print(startMinuscula("!casa")) # True
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar