TeX/Latex - Tildes en LaTeX

 
Vista:

Tildes en LaTeX

Publicado por Diego Alba (3 intervenciones) el 25/04/2006 12:48:07
Hola. Llevo utilizando LaTeX algo así como 6 meses y estoy encantado, excepto porque no soy capaz de que me reconozca las tildes. Es decir para escribir camión tengo que poner cami\'on, lo que me resta bastante utilidad. En manuales he visto que usando los paquetes babel, fontenc y inputenc se soluciona este problema. De hecho lo he probado en otros ordenadores y funciona perfectamente. Sin embargo no consigo que el mio lo haga. ¿Alguien tiene una idea de porqué puede ser?

Para más información este es el texto que intento compilar:

\documentclass[12pt]{report}

\usepackage[T1]{fontenc}
\usepackage[spanish]{babel}

\usepackage[latin1]{inputenc}


\begin {document}


\'a á à


\end{document}

la primera si que la pone com á, sin embargo las otras dos las pone como una A mayuscula con algo encima.

Un saludo, y muchas gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Tildes en LaTeX

Publicado por Rafael (41 intervenciones) el 25/04/2006 14:04:30
Hola, si estas usando WinEdt debes hacer lo siguiente:

1. Ve a "Settings" en el menu "Options"

2. Selecciona la Pestaña "Translations"

3. En correspondencia de los items read, write, TeX-read y TeX-write
selecciona la casilla donde dice ((enable for)).

Esto te permite poner una vocal acentuada tal y como la pones en Word.

Espero haber ayudado,

Cordial Saludo
Rafael Silva
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Tildes en LaTeX

Publicado por Diego Alba (3 intervenciones) el 25/04/2006 17:59:17
Muchas gracias, pero no utilizo winedt. Utilizo Kile en Ubuntu, aunque he buscado algo similar a lo que pones tu, no encuentro nada.

De nuevo muchas gracias a todos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Tildes en LaTeX

Publicado por Diego Alba (3 intervenciones) el 25/04/2006 18:36:33
Bueno, ya lo solucioné. El problema es que tenia codificación UTF-8. Cuando me di cuenta cambie el latin1 por utf8, pero en ubuntu inputenc no me lo reconocía. He tenido que reconfigura los locales. Por si le pasa a alguien más la orden es $sudo dpkg-reconfigure locales

Un saludo y muchas gracias a todos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Tildes en LaTeX

Publicado por Alejandro Ibarra (1 intervención) el 22/03/2007 05:09:43
Hombre, muchas gracias; yo estaba teniendo el mismo problema tuyo (uso Kile en Kubuntu); había buscado por doquier, pero nada...

Bueno, de nuevo, se te agradece.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Tildes en LaTeX

Publicado por yuvy (1 intervención) el 01/11/2014 17:38:13
Definitivamente a mi también me ayudo...gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Tildes en LaTeX

Publicado por txemagon (1 intervención) el 30/05/2009 13:06:04
En ubuntu 9 con el texmaker

usepackage[spanish]{babel}
selectlanguage{spanish}
usepackage[utf8]{inputenc}

debería de bastar.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Tildes en LaTeX

Publicado por Javier Ruiz Cosignani (1 intervención) el 26/09/2009 15:24:32
I take the occasion to thanks for the useful information.

Salutations.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Tildes en LaTeX

Publicado por saku (1 intervención) el 10/05/2011 04:26:04
oye gracias, estaba buscando esto y en otros foros se complican mucho
por fin puedo pasar documentos de word :D
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Tildes en LaTeX

Publicado por Lorenzo (1 intervención) el 20/03/2014 21:10:12
Estimados,

A mi me pasa que los tildes me funcionan A VECES. Tengo configurado para que los reconozca (ver abajo) y va todo bien, es decir, escribo á, é, etc y perfecto. Pero algo pasa (en forma aleatoria) y me empieza a poner 'a, 'e, etc. Alguna idea?

Yo uso Ubuntu 12.04 y Texmaker 3.2. El documento tiene en el preambulo lo siguiete:
\usepackage[utf8]{inputenc}

También lei que haciendo "sudo dpkg-reconfigure locales" se arreglaba. Funcionó por un par de minutos y volvió el problemas. De hecho, escribiendoles a ustedes y al volver a Texmaker, también se arregló.

Alguna idea?

Gracias de antemano.

Lorenzo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Tildes en LaTeX

Publicado por jorge muños (1 intervención) el 18/11/2014 17:31:15
Gracias!!, pase mucho tiempo con el problema
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Tildes en LaTeX

Publicado por Cristóbal López Pinto (1 intervención) el 22/05/2017 16:22:29
Muchísimas gracias! Me sirvió en Windows 10 con texmaker. Estaba cansado de tener que escribir " \' " para un tilde
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Tildes en LaTeX

Publicado por Gilbeto (1 intervención) el 12/06/2012 07:51:52
Muchas gracias mi hermano, tenia ya buen rato con el mismo problema ya esta solucionado!!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Tildes en LaTeX

Publicado por Ivan Portnoy (1 intervención) el 12/12/2014 19:49:28
Gracias por tu aporte me sirvió de mucho ¡¡ Bendiciones !!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Tildes en LaTeX

Publicado por Luis Cruz (1 intervención) el 04/02/2012 19:23:11
Gracias por tu respuesta
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Tildes en LaTeX

Publicado por Paul (2 intervenciones) el 22/03/2012 01:36:35
yo ocupo winedt 7 pero no aparece esas pestañas en opciones, me parece que cambio un poco necesito ayuda con las tildes en winedt por favor
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Tildes en LaTeX

Publicado por Rualth Gustavo (4 intervenciones) el 02/05/2012 19:29:38
Yo también utilizo winedt 7. Ve ha options/ preferences/ Unicode, allí asegurate que este que este marcado " enable UTF-8 format for modes " y en el casillero de texto tiene que decir " *;UTF-8;EDT;INI|UNICODE;UTF-7;ACP;OEM " . luego en el preánbulo añade el paquete " \usepackage[utf8]{inputenc} ". eso es todo espero solucione tu problema
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

imágenes latex

Publicado por Rualth Gustavo (4 intervenciones) el 02/05/2012 19:36:58
cuando agrego una imagen no aparece en el lugar que deseo. Me podrían dar un comando para forzar a que la imagen aparezca después del párrafo que lo coloco. Uso WinEdt7 con el paquete
\begin{figure}
\centering
% Requires \usepackage{graphicx}
\includegraphics[width=5cm]{Escudonew}\\
\end{figure}
Gracias anticipadamente por la ayuda .
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

imágenes latex

Publicado por Paul (2 intervenciones) el 02/05/2012 23:12:23
Gracias por la ayuda Rualth Gustavo lo solucione de una manera muy rara hace 3 semanas uso los paquetes normalmente
\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage[latin1]{inputenc}
pero me imagino que igual debe funcionar tu solución ya que me quedó bien no la he probado pero gracias de todas formas y en cuanto a tu pregunta no se si este link te ayude
http://ltx.blogspot.com/2003/10/quiero-mi-figura-aqui.html
gracias por responder..
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

imágenes latex

Publicado por Rualth Gustavo (4 intervenciones) el 03/05/2012 19:44:23
Muchas gracias por tu ayuda Paul.
Tu respuesta ha solucionado mi problema.
Sólo tenia que agregar el paquete
\usepackage{float}
y en el comando figure:
\begin{figure}[H]
\centering
% Requires \usepackage{graphicx}
\includegraphics[width=5cm]{Escudonew1}\\
\end{figure}
nuevamente muchas gracias por responder
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

problema tildes latex

Publicado por gina (1 intervención) el 29/05/2012 11:51:41
A mí no me reconoce las tildes, si pongo algo con sin tildes hace la compilación correcta y me muestra el pdf, pero si le meto una tilde ya da error en la compilación, me dice lo siguiente:
! Missing $ inserted.
<inserted text>
$

No sé como solucionarlo, ya tengo cargados:

\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage[T1]{fontenc}
\usepackage[ansinew]{inputenc}

Miré lo que indicó Rualth Gustavo en Options/Preferences y también lo tengo marcado, así que no sé de donde puede ser el problema.

Espero puedan ayudarme a solucionarlo porque me está haciendo perder muchísimo tiempo y no doy con la solución.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

problema tildes latex

Publicado por Rualth Gustavo (4 intervenciones) el 08/06/2012 05:14:00
Hola gina, en no se cual será el problema de tu editor, pero te recomiendo el texmaker en donde al entrar en asistente/asistente para nuevo documento podrás cambiar la codificación en utf8, latin1, ansinew, etc. y puedes trabajar con cualquier codificación. descargarlo en
http://www.xm1math.net/texmaker/download.html#windows
en la parte donde dice Texmaker 3.3.4 for Windows
espero te sirva
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

problema tildes latex

Publicado por Enrique Hernandez (1 intervención) el 02/12/2012 02:08:34
Agrega:
\usepackage[utf8]{inputenc} y listo!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Tildes en LaTeX

Publicado por Franck (1 intervención) el 23/02/2013 17:58:23
Te agradezco la ayuda, me sirvió de mucho luego de tantas rabietas que pasé. Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Tildes en LaTeX

Publicado por Víctor (1 intervención) el 20/08/2014 21:10:08
Hola...oye, cómo arreglar esto de los acentos con WinEdt 9 si no aparece la opción Settings en Options.

Te agradecería mucho!!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Tildes en LaTeX

Publicado por Paula Nacenta (1 intervención) el 24/11/2014 18:19:50
Yo tengo el siguiente problema con las tildes, uso una version de texmaker: Texmaker 4.3 (compiled with Qt 5.2.1 and Poppler 0.22.5) Copyright (c) 2003-2014 by Pascal Brachet, y no me reconoce los acentos, En teoria tengo todo bien puesto para que los reconozca:

\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage[latin1]{inputenc}
\usepackage[T1]{fontenc}

pero cuando escribo un acento (por ejemplo: león) me sale el siguiente erro:

error: ! Missing $ inserted.<inserted text>$ hola leó
error: ! Missing $ inserted.<inserted text>$ hola leó
error: ! Missing $ inserted.<inserted text>$ hola leó
badbook: Overfull \hbox (43.64333pt too wide) in paragraph at lines 35--37

y si hago lo que me pide y lo escribo asi:
$tex{león}$
me sale:
Warring: Command \~ invalid in math mode

y si escribo un acento en el preambulo por ejemplo apra definir una numeracion para las definiiciones:
\newtheorem{defi}[teo]{Definición}
ni siquiera reconoce la función

¿Que puedo hacer?
uso un windows XP y lo he probado en un winddows 7 pero tengo el mismo error
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Tildes en LaTeX

Publicado por Cristian Espitia (1 intervención) el 07/05/2015 22:39:11
Hola

Estaba acostumbrado a manejar winedt 5.5, hace 7 años, y en esta versión con sólo ubicar en el preámbulo \usepackage[latin1]{inputenc}, se reconocían las tildes normalmente. Ahora en vista de que me vi obligado a cambiar la versión por winedt 9.0, me encuentro con el problema de que esta versión no reconoce la instrucción anterior y las tildes se marcan erróneamente. Leyendo sus comentarios cambié la instrucción a \usepackage[uft8]{inputenc} y el problema de las tildes se arreglo.

Muchas Gracias por sus comentarios, me han resultado muy productivos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Tildes en LaTeX

Publicado por ithan (1 intervención) el 06/10/2015 20:02:03

aquí esta lo que tienes que hacer en la parte de configuración del latex

vas a opciones, configurar, encojes editor, codificación elijes iso 8859-1


si no te funciona aun deja configurado y cierra y abre de nuevo...... espero que les funcione
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar