UML - Notación diagrama casos de uso

 
Vista:
sin imagen de perfil

Notación diagrama casos de uso

Publicado por Daniel Del Pino (3 intervenciones) el 09/09/2008 21:52:29
Me gustaría hacer una consulta sobre los diagramas de casos de uso. Según el manual aprendiendo UML en 24 horas, los diagramas tienes una representación como la que aparece en la siguiente imagen:

http://img118.imageshack.us/img118/5455/casousoce3.jpg

Donde se indica que a la izquierda de los limites del sistema debe ir el actor que inició el caso de uso y a la derecha el que recibe algo de el.

Mi problema es que no puedo obedecer esta notación en los programas de diseño de caso de uso (Power designer, Enterprice Architect, StartUML, Netbeans, etc.) porque en un mismo diagrama no me deja poner dos veces el símbolo de actor con el mismo nombre.

Presumo que en las nuevas versiones de UML algo cambió y ahora hay otra notación. Espero alguien me pueda responder mi consulta.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Notación diagrama casos de uso

Publicado por Vicente Godoy (10 intervenciones) el 11/09/2008 23:05:15
Hola,

no conocozco como trabajan estas herramientas, así que te diré lo que yo hago por si puede valerte algo similar.

Yo uso habitualmente Rational Rose (98 y 2003), aunque también he empleado RSA de IBM y MS-Vision 2007 (y si es necesario los pinto con cualquier herramienta).

Lo primero es crear los CU y actores que necesitas y lleverlos al diagrama. Luego en el propio diagrama marca uno de los actores y haz un copiar y pegar. Para el diagrama es como una nueva instancia del actor (recuerda que a fin de cuenta son clases estereotipadas luego deberías poder instanciar cuanto objetos quieras. Este sistema es válido para Rose y RSA. En Visio no son tan pijoteros, simplemente arrastras los actores que quieras y los nombras a todos igual si te apetece.

Como parece que esto último no te lo permite la herramienta prueba la 1ª opción.

Saludos,
Vicente.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Notación diagrama casos de uso

Publicado por isabel (2 intervenciones) el 03/10/2008 01:31:08
hola daniel te recomiendo usar rational rose enterprise 2003 y con un poco de criterio lo usaras

y no tendras problemas
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

RE:Notación diagrama casos de uso

Publicado por Daniel Del Pino (3 intervenciones) el 03/10/2008 03:32:14
La respuesta de Vicente es la correcta. Muchas gracias.

Rational rose no me sirve ya que usa UML adaptado a la pinta de IBM y yo necesito uno genérico.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar