UML - Identificacion Caso uso

 
Vista:

Identificacion Caso uso

Publicado por Naiara (1 intervención) el 28/05/2009 11:04:14
Hola a todos, mi problema es el siguiente:
Estoy haciendo un programa en el cual dando a un boton("administracion colecciones") me sale DIRECTAMENTE una pantalla con los botones("añadir","editar","eliminar","imprirmir","buscar") y debajo una lista cargada con todas las colecciones que tengo en la base de datos.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Como identifico los casos de uso?
Por ejemplo que para editar o eliminar tengo que pinchar previamente en una de las colecciones de la lista y luego pulsar a "Editar" o a "Eliminar"

¿Serian CU independiente o solo serie un caso de uso "administracion colecciones" ?
Gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Identificacion Caso uso

Publicado por Vicente Godoy (1 intervención) el 17/06/2009 00:34:14
Hola,

No se si será demasiado tarde para una respuesta.

Te voy a contestar teniendo en cuenta el enfoque más purista de los casos de uso, lo cual quiere decir:
- Nada de referencias explícitas a elementos de interfaz concretos. Para definir la interfaz ya existen otras herramientas, como el prototipado.
- La especificación deberá estar basada en la perspectiva pura y dura de un usuario. Sin tecnicismos ni referencias que éstos no puedan entender. A fin de cuentas esta herramienta es para comunicarnos con ellos.
- Funcionalidad pura y dura. Cualquier elemento no funcional queda fuera.

Caso de uso administrar colecciones: El caso de uso comienza cuando el usuario decide realizar gestiones sobre la lista de colecciones.
- El sistema muestra la lista de colecciones disponibles, muestra las opciones de añadir una colección, dar de baja una colección, modificar una colección, imprimir una colección, buscar una colección y queda a la espera de una nueva acción.
- Fin del caso de uso

Fujo alternativo:
La lista de colecciones está vacía:
- El sistema muestra un mensaje indicativo (por ejemplo).
- El caso de uso continua.

Extensiones:
Añadir una colección:
- Precondición: N/A
- El usuario elige la opción añadir colección.
- El sistema soicita los datos.
- Usuario introduce los datos.
- El sistema comprueba los datos, graba la nueva colección y actualiza la lista de colecciones.
- El caso de uso continua.

Y así con todos los demás. Naturalmente se pueden hacer más o menos detallados (p.e. que datos se mostrarán en cada caso), con flujos alternativos en las extensiones para reflejar situaciones anómalas, incluir precondiciones (p.e.: una precondición para el CU modificar puede ser que existea una colección previmente seleccionada).

Los detalles quedan ya al gusto de cada uno. Pero te puedo asegurar que hay más de una forma de expresarlo. Lo importante en definitiva son dos principios básicos:
- Si después de escrito se lo das a alguien que no tiene ni idea de informática y es capaz de entender lo que pretendes que haga el sistema es que están bien hechos.
- Más vale un mal caso de uso que ninguno.

Espero que esto ayude.

Saludos,
Vicente
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Identificacion Caso uso

Publicado por MIRKO (2 intervenciones) el 11/07/2009 18:13:12
mandame tus preguntas y te ayudare
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Identificacion Caso uso

Publicado por jose feliciano tovar romero (2 intervenciones) el 15/07/2009 04:56:22
quiero realizar un caso de uso referente al control de aistencia de los trabajadores de la empresa de ferrovias huancayo huancavelica.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar