UML - Duda tipo de relación

 
Vista:

Duda tipo de relación

Publicado por Axel (1 intervención) el 17/06/2012 18:14:47
Hola buenas tardes.

Estoy aprendiendo UML, y tengo la duda con que tipo de relación aplicar en un caso concreto.

En el caso de que entre dos clases, llamemosles clase A y clase B, la relación venga de que en la clase A, hay un método al que le llega como parámetro un objeto de la clase B que no es instanciado en la clase A, ¿Que tipo de relación sería?

Supongo que es una relación de asociación, pero dudo si puede ser agregación.

Muchas gracias a las posibles respuestas.

Un saludo.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Duda tipo de relación

Publicado por Vicente Godoy Martín (2 intervenciones) el 08/07/2012 03:17:27
Hola,

Primero quería aclararte algunos conceptos tal y como yo los conozco. Un método es la implementación de una operación, luego una clase está formada por atributos y operaciones.

Un diagrama de clases es una vista de la estructura estática del sistema analizado. Es recomendable que olvides cuando hables sobre el diagrama los conceptos como objeto, instancia, ... Pueden confundir cuando estás empezando con el UML.

Cuando diseñes un diagrama de clases, si tienes claras las clases (o candidatas a clases), piensa en sus relaciones en términos de grado de dependencia. ¿las clases son dependientes entre sí (relación de igualdad) o una de ella presenta cierto grado de dependencia de la otra (agregación? ¿Es tan fuerte esta dependencia que la existencia de una no tiene sentido sin la otra (composición)?

Ten en cuenta también que el diagrama final suele ser el resultado de un proceso de refinamiento, así que no tiene por que ser perfecto ni completo desde el principio. A veces, lo que consideras una clase termina siendo un atributo de otra de mayor entidad, o viceversa, un atributo adquiere suficiente relevancia como para ser considerado una clase.


Visto esto, según lo planteas B no necesita a A para hacer su trabajo, pero A si necesita a B para hacer el suyo. Entiendo que la relación no puede ser de igualdad.

Por otro lado tu estás describiendo un comportamiento, que no puede ser trasladado directamente a un diagrama de clases ya que éste es una vista estática del sistema. De hecho, visto desde el punto de vista dinámico se podría expresar también así: "Tengo dos clases: A y B. Cada clase dispone de una serie de operaciones que representan lo que estas clases pueden hacer. Para hacer este trabajo necesitan información que son los parámetros. Podría haber una tercera clase C, que puede acceder a A y a B. Cuando esa clase quiere usar la operación de A que tiene como parámetro un objeto de B, instanciará B y usará esa instancia en la operación de A cuando la llame."

A fin de cuentas, alguien tendrá que crear el objeto de la clase B y llamar al método de A, durante la ejecución.

Ya se que la respuesta a la pregunta no ha sido directa, pero puedo asegurarte que en la parrafada de antes tienes tu respuesta.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Duda tipo de relación

Publicado por Stanley (4 intervenciones) el 24/08/2012 20:58:04
A mi manera de ver el planteamiento de tu problema, puede ser una relacion de composicion debido a que la clase A necesita de un objeto de la clase B para efectuar sus operaciones y en caso de que la clase B no le proveea el objeto entonces la clase A no prodra instanciarse, un ejemplo:

Si tengo la clase Pedido y la clase producto, podria tener una operacion o metodo de la clase Pedido que se llame agregarProducto( producto ) cuyo parametro seria un objeto de tipo Producto. En el evento de no tener siquiera un objeto de la clase Producto, entonces una instancia de la clase Pedido no tiene sentido ya que los Pedidos se conforman de Productos, viendo las cosas en el sentido contrario si puede existir un objeto Producto sin tener la necesidad de tener un objeto de la clase pedido.

Ojala te pueda ser de ayuda
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Duda tipo de relación

Publicado por arrocal (5 intervenciones) el 04/09/2012 13:45:10
Echadle un vistazo a esto:

https://groups.google.com/forum/?hl=en&fromgroups=#!topic/umlforum/O_Cw1Lo9TAo

Un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar