UML - duda con diagrama de clases

 
Vista:

duda con diagrama de clases

Publicado por Aina (1 intervención) el 21/04/2005 12:30:54
Hola a todos!
Acabo de ponerme en marcha con el proyecto de fin de carrera, y despues de un año de la ultima vez que mire un diagrama de clases estoy un poquito oxidada, y tengo una duda existencial.
Explico:
tengo un clase que es pacientes. Por cada paciente, hay cuatro tipos de datos, los datos personales los he metido dentro de la clase paciente, pero con los otros tres tipos he hecho otras tres clases. ya que cada tipo tiene bastantes atributos.hasta aqui ni tan mal, tengo 4 clases:
paciente( datos personales), paciente(datos1), paciente(datos2), paciente(datos3). Las 3 ultimas son parte de la primera asi ke en el diagrama las he puesto como composicion.
Aki llega mi duda!
Cuando el paciente va a la consulta, guardamos los datos. y el sistema trabaja con esos datos. Pero es importante tambien tener un historico de las consultas antiguas con evidentemente todos los datos antiguos, fecha y motivo de consulta+datosdel paciente.
Y esto es lo que no se representar, o no se si lo estoy haciendo bien.

gracias por adelantao!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:duda con diagrama de clases

Publicado por Edgar (30 intervenciones) el 21/04/2005 14:25:26
Hola

Creo que lo mejor sería crear una clase historico, el cual contiene los datos que deseas almacenar en ese historico, luego creas una relación de composición entre el paciente y su historico, el cual debe tener una cardinalidad de uno a muchos, porque cada paciente debe tener al menos un historico (uno por consulta), pero una historia pertenece a un solo paciente

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:duda con diagrama de clases

Publicado por Aina (1 intervención) el 21/04/2005 16:18:55
Hola!
Gracias,
Peeero, otra duda. La historia estaria compuesta de esas 3 clases que componen a la clase paciente(datos personales), eso estaria bien?
Me explico, paciente(datos personales), compuesto por paciente(datos1), paciente(datos2),paciente(datos3) y relacionado con historia como tu me explicas, y la clase historia compuesta a su vez por paciente(datos1), paciente(datos2),paciente(datos3).
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:duda con diagrama de clases

Publicado por Edgar (30 intervenciones) el 21/04/2005 20:01:01
Hola

Yo diria mas bien algo como Paciente (con las clases de datos que son exclusivas del paciente ) enlazado con historia, esta clase (historia) a su vez enlazadas a un conjunto de clases que contenga la información de una consulta.

Recuerda que una historia pertenece a un solo paciente, no podrias decir que la clase historia estria compuesta por pacientes porque estarias haciendo lo contrario, una historia pertenece a varios pacientes...

Puedes hacerlo asi, un paciente esta compuesto por su historia y sus datos, y una historia esta compuesta por un conjunto de consultas medicas, en donde guardas la informacion de una consulta en particular...

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar