UML - arquitectura

 
Vista:

arquitectura

Publicado por kelly (6 intervenciones) el 19/09/2005 21:56:31
hola!!!!
un aplaicacion web tiene una arquitectura cliente servidor? o 3 capas
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:arquitectura

Publicado por alls (6 intervenciones) el 02/11/2005 00:21:47
Holas Kelly, una aplicación web puede tener o arquitectura cliente servidor (si te refieres a dos capas) o de tres capas, depende de donde pienses tú colocar las cosas.
A continuación te pego una solución documentada que tuve que hacer para mi proyecto fin de carrera sobre el diseño arquitectónico de una aplicación web:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El sistema que se quiere diseñar se perfila como un sistema web en el que se permite que el usuario invoque la lógica del negocio y por consiguiente, cambie el estado de negocio del servidor. Esta definición implica que por lo menos existen tres elementos arquitectónicos en un sistema web:
o Navegado cliente.
o Servidor Web.
o Servidor del Sistema.

Y probablemente:
o Servidor de Base de Datos.

Según el libro “Diseño y Programación de aplicaciones Web” de Ramón Olivella, existen tres patrones comunes que expresan un esquema de organización estructural de un sistema web:
o Cliente web ligero: Se requiere que el cliente tenga un navegador web estándar capaz de mostrar formularios. Toda la lógica del negocio se ejecuta en el servidor.
o Cliente web pesado: Una cantidad significativa de la lógica de negocio se ejecuta en la máquina del cliente.
o Entrega vía web: Además de usar http como medio de comunicación entre el cliente y el servidor, se emplean otros protocolos como IIOP y DCOM, para dar soporte al sistema de objetos distribuidos. El navegador web actúa principalmente como entrega y dispositivo contenedor del sistema de objetos distribuidos.

Definición de la arquitectura.

Como se comenta en la página http://java.sun.com/blueprints/guidelines/designing_enterprise_applications_2e/web-tier/web-tier5.html, la mejor opción para diseñar una aplicación empresarial que sea mantenible y que contenga partes reusables, es la de utilizar el PATRON ARQUITECTONICO Model-View-Controller (MVC). Con este patrón claramente elegimos utilizar un esquema de Cliente Web Ligero.

Un patrón arquitectónico es un patrón de alto nivel que fija la arquitectura global de una aplicación. Posteriormente, el diseño hará uso de patrones de diseño para resolver problemas específicos.

• Patrón arquitectónico MVC.
Separación clara entre el modelo (lógica de negocio) y la vista (interfaz gráfica), gracias a un controlador que los mantiene desacoplados
Ventajas:
 El modelo es reusable con distintas vistas (ej.: una vista web y una con interfaz de ventanas).
 División clara de trabajo entre los miembros de un equipo, que estará formado por personas con distintos niveles de especialización.

Se toma como base una arquitectura multi-capa, en la que la aplicación se dividirá en diferentes niveles, cada uno de los cuales representará una abstracción diferente, los niveles sólo se comunicarán unos con otros mediante interfaces. El uso de este patrón arquitectural nos aporta además la experiencia de su uso a nivel internacional en multitud de soluciones empresariales.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Espero que te sirva,

Saludos cordiales, Ángel
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar