UML - Que diagram utilizo en cada fase ?

 
Vista:

Que diagram utilizo en cada fase ?

Publicado por Yulios12 (3 intervenciones) el 02/06/2006 16:51:31
Saludos,
Talvez sea algo trivial, pero como recien empiezo espero me disculpen por esta pregunta. Para iniciar un proyecto debo tener claro q diagramas debo utilizar en cada fase: analisis, diseño, implementadion...verdad?......me podrian indicar q diagramas utilizar en cada fase? me confundo un poquito en esto , porq he visto q en algunos proyectos los diag. casos de uso se emplean en todas las fases y con otros diagramas pasa lo mismo.
Mil gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Que diagram utilizo en cada fase ?

Publicado por Juan (15 intervenciones) el 02/06/2006 19:45:31
Recuerda que el metapoceso de RUP es configurable, por ende tu decides cuales son los artefactos que debes generar, y eso implica los diagramas. Son pocos los proyectos que elaboran todos los diagramas, por el factor mas importante en los procesos de desarrollo, el tiempo. Nuestro usuario final siempre quiere ver aplicacion no diagramas.
Ahora cuales son los diagramas que se recomiendan definir y repetir en cada fase. Principalmente el diagrama de caso de usos, que si te das cuenta no es que se vuelve a hacer, sino que se va refinando en cada nivel. Generalmente en las primeras fases se desarrolla un diagrama de nivel 0 que se va mejorando, ademas de que el tiene las funcionalidades que se van a implementar en el sistema. Los diagramas de clases y de objetos, porque siempre tenemos que ver si se mantienen los mismos objetos que hemos definido en fases anteriores, o iteraciones anteriores de una misma fase. vez que tienen algo en comun? Ellos son los que nos permiten construir de manera directa la arquitectura del sofware que vamos a desarrollar.

Si quieres revisa estos link que te pueden hablar un poco mas en detalla del proceso unificado

http://www.spinec.org/?p=51

http://www.rational.com.ar/herramientas/rup.html

http://es.wikipedia.org/wiki/RUP
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Que diagram utilizo en cada fase ?

Publicado por Ernesto (2 intervenciones) el 07/07/2006 09:54:37
Añado algo a lo que comenta Juan...

Los casos de uso como Juan dice se utilizan durante todo el ciclo de vida del proyecto. La confusión biene porque normalmente, el primer paso de un proyecto, la fase de análisis, comienza con la captura de requisitos, y los CU son una herramienta para capturar requisitos funcionales del sistema. Lo que sucede que a medida que se va iterando en el proceso de desarrollo se vuelve a pasar por la fase de análisis, más refinada a cada iteración, y se van incrementando los casos de uso.

En la fase de análisis se suelen utilizar diagramas de clases. En esta ocasión las clases no deben ser clases de diseño, sino clases de análasis, conceptuales.
Esto significa que lo importante es recoger la esencia del concepto, reconocer los aspectos clave de ese concepto, sus atributos sin preocuparse de como se implementará ese atributo (si es int, string, etc.), y sus responsabilidades. Una vez identificados los conceptos se hace un diagrama de clase conceptual para explicar qué relaciones se establecen entre los conceptos y tener una visión del problema.

Más adelante, estas clases conceptuales se van detallando y convirtiendo en una solución de diseño en la que para resolver las responsabilidades identificadas en las clases conceptuales, algunas veces, se necesitan otras "clase de apoyo", ya de diseño, con atributos y métodos concretos.

Los diagramas de secuencia se utilizan mucho para explicar cómo las clases conceptuales colaboran para resolver los casos de uso del análisis. Más adelante, se utilizan para explicar cómo las clases de diseño colaboran para resolver actividades en un escenario dado.

Como ves, en general, todos los diagramas se pueden utilizar en cualquier fase, aunque algunos son más comunes, en según que fase, que otros. Puedes utilizar todos en todas las fases, lo que cambian son algunos detalles de interpretación...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Que diagram utilizo en cada fase ?

Publicado por jaime (1 intervención) el 19/12/2009 21:49:22
2)Si un proyecto se divide en fases. ¿Qué ocurre dentro de cada fase?


3)¿Qué relación existe entre el ciclo de vida de un proyecto y el ciclo de
vida de un producto? Explicar y dar un ejemplo que lo avale.


4)Las fases del ciclo de vida de un proyecto ¿pueden superponerse? ¿Porqué? Dar un ejemplo.


5)¿Qué relación existe, si la hay, entre los factores ambientales de la
empresa, los activos de los procesos de la organización y la determinación del ciclo de vida de un proyecto?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar