UML - Que en análisis y que en diseño

 
Vista:
Imágen de perfil de Willy

Que en análisis y que en diseño

Publicado por Willy (3 intervenciones) el 08/08/2006 22:51:38
Hola mundo.
Estoy empezando en esto del modelaje y tengo varias preguntas:
1. Cual es el final (producto) de UML despues de aplicarlo.
2. Que diagramas deben entrar en el análisis o como debo enfocarlo.
3. Que diagramas debo diseñar en el diseño o como diferenciar estas dos etapas.
4. Cual es el orden mas recomendable para diseñar mis diagramas (como diferenciar las fases de análsis y diseño).

En unos apuntes tengo lo siguiente:
Aspectos estáticos:
Diagrama de casos de uso
Diagrama de clases
Diagrama de objetos
Diagrama de implementacion

Aspectos dinámicos
Diagrama de interaccion
Diagrama de estados
Diagrama de actividades

Preg. Este es el orden que debo seguir?.
Donde ingresa la fase de análisis y la fase del dieño?.
Ayuda por favor.
Gracias de antemano
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Que en análisis y que en diseño

Publicado por Phoenixin (1 intervención) el 10/08/2006 00:02:17
La verdad es que yo tampoco domino mucho el tema de UML pero ahí trataré de darte una manito.

1. El producto final es el manual de programador o el manual de sistemas, en donde almacenan toda la información recopilada.
2. Debes usar los diagramas que necesites, y lo enfocas desde la perspectiva de lo que tiene que hacer el cliente.
3. Creo que primero deberías seguir este orden (no es un orden único pero es que yo sigo normalmente):
- Diagrama de Casos de Usos
- Diagrama de Objetos
- Diagrama de Clases
- Diagrama de Interacción
- Diagrama de Actividades
4. La fase de análisis es donde recoges la información de los procesos y pues de ahí la modelas. El de diseño es cuando comienzas a ver como hacer la aplicación, cuando creas los objetos y las clases por ejemplo.

Vuelvo a repetir que esto lo saco por experiencia pero no dispongo de ningún sustento teórico que afirme lo que digo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Que en análisis y que en diseño

Publicado por Vicente Godoy (10 intervenciones) el 26/09/2006 21:49:50
Realmente lo que tu estas pidiendo es una metodología de análisis y diseño de aplicaciones, dentro de la cual emplear UML.

UML como tal son un conjunto de herramientas, el 'manual de uso' es la metodología que, naturalmente debe estar adaptada para el uso de dichas herramientas.

Ejemplos de estas metodologías son:
- RUP: La mejor adaptada y diseñada por los propios creadores de UML.
- Metrica V3: La versión 3 de esta metodología oficial de la administración pública hace, en su enfoque orientado a objetos, un uso extensivo de UML.

También existe como metodología propiamente dicha UML, es relativamente simple y se basa en dar una guía de uso de las distintas herramientas. Es más o menos como te describe Phoenixin, pero el orden no es correcto.

Si tus necesidades no son excesivas te recomendaría el siguiente orden:

Análisis:
- Casos de uso (diagramas y especificación). Recuerda que el usuario es el que manda no seas muy técnico en tus descripciones.
- Diagramas de actividades: Se separan de lo que es un enfoque puro orientado a objetos, pero pueden resultar útiles para una aproximación al funcionamiento de un sistema multicapas. O para una descripción de la vista arquitectóica de sistema.
- Diagrama de clases: Investiga sobre las CRC's. Son un buen método para extraer las candidatas a clases de la especificación de los casos de uso.
- Diagramas de colaboración o de secuencia: Son intercambiables y dependera de que desees que se vea mejor; la interacción entre objectos o la secuencia temporal
-Si tienes que tratar con clases activas mejor los de colaboración y también te vendrán aquí bien para reflejar determinadas interacciones los de objetos.

Diseño:
Basicamente es desarrollar los detalles de la fase anterior.

Por último no olvides que hay más documentos en un análisis (no sólo UML): definición de la interfaz, catálogo de estilos, diseño de la base de datos, etc...

Espero que esto ayude.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar