UML - Diagramas de secuencias para múltiples actores

 
Vista:

Diagramas de secuencias para múltiples actores

Publicado por DDT (6 intervenciones) el 06/03/2007 04:39:20
Hola a todos.

Mi nombre es dulmar, vivo en Venezuela y actualmente me encuentro realizando el trabajo de grado, el cual se trata de una aplicación web que empleará la universidad donde estudio para permitir que los alumnos puedan solicitar su inscripción a través de la internet. El sistema esencialmente tendrá que ser capaz de enlistar las solicitudes introducidas por los estudiantes (actor1 con nivel de acceso menor), luego éstas deben ser analizadas y procesadas por el Departamento (actor 2 con nivel de acceso medio), y al final se deben enviar respuestas vía e-mail a los estudiantes, para informarles si fueron inscritos o no 8con posibilidad de apelar tal decisión). El sistema también requerirá su configuración y mantenimiento (en este caso el operador es el actor 3, o lo que es lo mismo, mayor nivel de acceso). Contando con el gestor de base de datos (GBD) se tienen un total de 4 actores.

(Lo sé, debo estarlos aburriendo, pero quisiera que conocieran un poco el entorno del sistema para ver si pueden proporcionarme una mejor ayuda)

Después de ciertos análisis he encontrado en total 5 casos de usos, los cuales controlan el acceso o loggin (todos los actores), todo lo relacionado con la inscripción (actores 1 y 2, y GBD), la generación e impresión (papel y digital) de los reportes (actor 2 y GBD), la configuración del sistema (actor 3 y GBS) y la ayuda de usuario (actores 1 y 2, y GBD - caso de uso más sencillo)

Ya he estudiado los flujos de requisitos (diagramas de caso de uso) y análisis (modelo de análisis, clases de análisis, etc.), ahora me toca el flujo de diseño (diagramas de secuencia).

Allí es donde está mi problema (y aquí es donde voy al grano):

Como dije con anterioridad, mis casos de uso cuentan con múltiples actores, además muchas de las clases de diseño (esencialmente las relacionadas con los gestores (<<serverpages>>)) son del tipo que yo llamo IF/ELSE, es decir, "Si los datos obtenidos son de un modo se sigue tal secuencia, de lo contrario se seguirá otra secuencia distinta".

Mis preguntas:

1) ¿Cómo hago para representar esas alternativas que pueden tomar los gestores? ¿Acaso pueden representarse en la misma gráfica o debo hacer un diagrama para cada caso particular? ¿Puedo usar álgebra de boole, como AND , OR o XOR, para solventar ese problema?
2) ¿Qué hago con los actores? ¿Tengo que ponerlos todos para que cada uno tenga su "línea de tiempo" o puedo usar un "actor común" que realice todas las tareas, y que el lector determine de qué actor se trata, de acuerdo a las actividades que realice?

Bueno, es todo. Ojalá que puedan ayudarme.


Nota: sorry por fastidiarlos con tanto blah blah.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Diagramas de secuencias para múltiples actores

Publicado por Edgar (30 intervenciones) el 06/03/2007 17:17:13
Hola

Te recomiendo que uses mas bien el diagrama de actividades, puedes revisar sobre este diagrama en esta pagina

http://www.wikilearning.com/modelado_dinamico-wkccp-6321-6.htm

Podras ver que en la parte que se refiere a las "calles" que cada calle pertenece a una parte de la organizacion que se encarga de ejecutar parte de las actividades, en otras palabras, se refiere a los actores de tu sistema!!!

Con esto creo que puedes modelar bastante bien todo lo que necesitas, y a mi forma de verlo, se entenderá mucho mejor que el diagrama de secuencias

Saludos desde Caracas

Edgar Gonzalez
http://www.edgaragg.com
http://sobre-ing-software.blogspot.com/
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Diagramas de secuencias para múltiples actores

Publicado por DDT (6 intervenciones) el 06/03/2007 23:05:42
Gracias por el link. Cuando tenga chance le daré una lecturita.

La cuestión con el diagrama de secuencia es que creo que es una de las exigencias de la tesis. Claro, logré medio "emparapetar" lo de los gestores con múltiples actividades, simplificando un poco más el modelo de diseño, tomando en cuenta sólo las secuencias exitosas (pues considero que las fallidas son sólo rupturas en las secuencias establecidas).

De todas maneras consideraré lo del diagrama de actividades y consultaré eso con mi asesora, a ver si se puede emplear esa alternativa.

saludos desde Anaco =)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Diagramas de secuencias para múltiples actores

Publicado por Jenny (1 intervención) el 07/03/2007 16:11:50
Hola amigo, he leido todo tu comentario y sé a lo que te refieres
Te diré que por cada caso de uso hay escenarios (un escenario normal y las excepciones ), y que por cada escenario hay un diagrama de secuencia, osea si tu caso de uso cuenta en total con 3 escenarios (uno normal y las otras 2 son las excepciones), entonces tendrás 3 diagramas de secuencias, ahora a tus preguntas :

1) ¿Cómo hago para representar esas alternativas que pueden tomar los gestores? ¿Acaso pueden representarse en la misma gráfica o debo hacer un diagrama para cada caso particular? ¿Puedo usar álgebra de boole, como AND , OR o XOR, para solventar ese problema?
- Por cada alternativa va ha ver un diagrama de secuencia, (al menos el RationalRose lo dice así, no sé en que herramienta estás trabajando), o sea debes hacer un diagrama por cada caso particular (cada escenario).
Lo que tu dices del IF/ELSE " que si es A entonces sucede la acción B, y si no es A sucede la acción C", eso lo representas en diagramas distintos (es que el Rational Rose no permite la bifurcación )
Me parece que no es necesario hacer el algebra de boole.

2) ¿Qué hago con los actores? ¿Tengo que ponerlos todos para que cada uno tenga su "línea de tiempo" o puedo usar un "actor común" que realice todas las tareas, y que el lector determine de qué actor se trata, de acuerdo a las actividades que realice?
Tienes que poner todos los actores que intervengan dentro del caso de uso.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Diagramas de secuencias para múltiples actores

Publicado por Derlis Gonzalez (2 intervenciones) el 10/06/2010 03:02:43
Amigo.. Mi mas sincero consejo.. Aléjate del diseño orientado a objetos y hacelo de forma estructural.. es serio.. el OO es complicarse la vida tratando de encontrar una solución mas sencilla a nuestro trabajo..
Amigo.. enamorare del DER y del DFD y asunto solucionado.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Diagramas de secuencias para múltiples actores

Publicado por julio (1 intervención) el 24/03/2007 16:48:25
Creo que hay una confusión concepual en tu pregunta y en la recomendaciones que te han enviado. El varias áreas conceptuales para los diagramas de secuencia. La más usada consiste en representar la dinámica cada caso de uso a traves de ellos, es decir las clases (y los métotodos) involucradas en cada uno de ellos (sobre todo si los métodos involucrados pertenecen a clases diferentes).

Es posible que hallas elaborado un diagrama de caso de uso muy detallado (recuerda que ya en la actualidad estos deben ser muy generales, el detalle debes incorporarlo en las especificaciones).

De todas maneras, si varios usuarios invocan el mismo método, aplica el criterio de generalización- especialización entre actores (un actor genérico que engloba a los otros actores) y los graficas de ese modo, de manera que también puedas indicar las asociaciones particulares de cada actor.

Te han recomendado usar diagramas de actividad. Si los vas a usar, será para representar otra perspectiva de los casos de uso - o de un proceso importante-; este no va a sustituir la finalidad de los diagramas de secuencia ( que es saber como se comunican los métodos - y a que clase pertenecen- para la realización de un caso de uso. Esto lo necesitaras cuando estés programando. Me gustaría ver los diagramas de CU y las especificaciones de CU (lo mas importante).
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar