Visual Basic - Hay algún Visual Basic para W10

Life is soft - evento anual de software empresarial
 
Vista:

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Francisco Artacho (33 intervenciones) el 17/02/2020 20:41:20
Hola
Hasta que llegaron Windows 7 y Windows 10, yo había programado con Visual Basic 6.0, pero como es habitual en los señores de Microsoft, lo que antes funcionaba sin problemas, deja de hacerlo en las nuevas versiones de Windows. Para más INRI, muchos fabricantes de periféricos se suman a ese descontrol y no actualizan sus softwares para hacerlos compatibles con los nuevos Windows. Un caos que llena el mundo de desperdicios (impresoras, plotters, scanners, etc...) que podrían seguir funcionando, pero ya no hay drivers para ellos.
En fin, mi caso es con mi querido Visual Basic 6.0, que ya no funciona en las versiones de Windows 7 en adelante.
la pregunta es: Hay alguna actualización o versión nueva de ese Visual Basic, que siga los mismos parámetros de programación y sintaxis y que funcione en esas nuevas versiones de Windows?
Gracias.
Saludos
Paco
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil
Val: 250
Ha mantenido su posición en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Cesar (123 intervenciones) el 17/02/2020 20:53:28
Hola.

Si buscas exactamente igual a VB 6.0, no existe ninguna actualizacion.

Puedes hacer funcionar VB 6.0 en Windows 7 en adelante (incluyendo 64 bits), pero te va a dar muchos problemas.

Mi sugerencia es, actualizate a VB .Net (la ultima version es 2019). No obstante, cambia un poco la forma en como se programa con respecto al VB 6.0.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de gilman
Val: 594
Bronce
Ha mantenido su posición en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por gilman (359 intervenciones) el 18/02/2020 12:15:21
Gambas, al menos según la página oficial, solo funciona en Unix/Linux, aunque 'han oido hablar' de gente que lo ha ejecutado en otras plataformas.
Gambas no es enteramente compatible con VB6 http://gambaswiki.org/wiki/doc/diffvb?nh, lo mismo que pasa con VBNet, en este caso no sé cuanto 'costaría' migrar proyectos de VB6 a Gambas, pero si es similar a el costo que supone migrar un programa de VB6 a VBNet, no es planteable para programas 'grandes'.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de joel
Val: 25
Ha aumentado 1 puesto en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por joel (11 intervenciones) el 18/02/2020 18:32:56
Si, tienes razón no esta para Windows... gracias por corregirme!!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de gilman
Val: 594
Bronce
Ha mantenido su posición en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por gilman (359 intervenciones) el 18/02/2020 10:49:14
Lo puedes instalar en Win10, no te dará problemas, lo único que es mas complicado es la instalación.
Echa un vistazo al siguiente enlace http://nuke.vbcorner.net/, tiene un programa que facilita la instalación e instrucciones para realizarla.
Recuerda que debes ejecutar VB6 en modo administrador.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Francisco Artacho (33 intervenciones) el 21/02/2020 18:28:40
Hola
Segui el procedimiento sugerido en la web nuke.vbcorner.net, pero al intentar instalar el VB6.0 ,el VBInstaller me dio el siguiente error:
Invalid procedure call or argument (5) in procedure InstallV56 of frmMain
Cuál puede ser la causa y como resolver?
Gracias
Saludos
Paco
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de gilman
Val: 594
Bronce
Ha mantenido su posición en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por gilman (359 intervenciones) el 22/02/2020 08:14:10
La página tiene un foro, lo mejor es que preguntes ahí, te responderá el autor, que es quién conoce el programa a fondo, y tiene más posibilidades de proporcionarte una solución
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Francisco Artacho (33 intervenciones) el 23/02/2020 20:49:26
Hola
Conseguí instalar el VB6 en Windows 10. Gracias.
No obstante, al intentar abrir un proyecto anterior para hacer una actualización, recibo un error al abrirlo, diciendo que falta el archivo MSCOMCTL.OCX y lo busca en el mismo directorio donde he almacenado el proyecto. He visto que ese archivo está en el directorio windows\syswow64. Lo he copiado en el directorio del proyecto, pero lo ignora y sigue dando el mismo error.
Podéis aconsejarme lo que tendría que hacer para que funcione?
Gracias
Francisco Artacho
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de gilman
Val: 594
Bronce
Ha mantenido su posición en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por gilman (359 intervenciones) el 24/02/2020 08:33:39
A mi también me ha pasado, la solución es sencilla:
Crea un nuevo proyecto, añade la referencia a los Windows common controls y guarda el proyecto, abre el vbp con un editor y copia la referencia a MSCOMCTL.OCX, despues abre el proyecto original en el editor, y sustituye la linea con la referencia a MSCOMCTL.OCX, por la que has copiado anteriormente
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Francisco Artacho (33 intervenciones) el 24/02/2020 18:42:01
Entiendo que ese procedimiento lo tengo que hacer en todos y cada uno de mis proyectos anteriores. Es así?
Además, como en cada proyecto cargaba diferentes controles, según lo que necesitara, me da la impresión que tendré que crear un proyecto nuevo cargando los mismos controles que se usaban en cada proyecto, para cada uno de los proyectos hechos.
No entiendo porqué, al abrir cualquier proyecto, no se cargan los controles que conlleva de forma automática. El culpable es Windows 10?
Después de haberlo probado en el primero de ellos, ahora resulta que no me encuentra los formularios. Abre el proyecto pero inmediatamente empieza a darme un error por cada uno de los formularios que lo componen. Lo curioso es que el path donde los busca es correcto, están allí, pero no los encuentra.
Alguna sugerencia o desisto de intentar usar el VB6 con Windows 10?
Gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 111
Ha aumentado 1 puesto en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Agustin (43 intervenciones) el 24/02/2020 22:31:01
¿Por qué mi tecnología de 1998 no funciona en 2020 con sistemas operativos de 2020 en computadoras de 2020?

Fácil: porque VB6 era una tecnología muy útil para un mundo que ya no existe más.

Aprendé VB.NET y de ahí te pasás a C#. Haceme caso.

Dicho esto, si tenés que seguir usando soluciones existentes en VB6, te conviene usar Windows XP y listo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
-1
Comentar
Imágen de perfil de gilman
Val: 594
Bronce
Ha mantenido su posición en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por gilman (359 intervenciones) el 25/02/2020 08:14:49
yo tengo instalado VB6, en W10 64b, y sin problemas, solo el relativo a la versión de MSCOMCTL.OCX, el resto de controles no me han dado problemas, según lo que he averiguado el ocx viene con un parche de seguridad de Office, en cuanto al problema con que no encuentre los formularios no sé que puede estar pasando, revisa las rutas de los formularios en el vbp, ya que a veces no apuntan a donde creemos.
Migrar a VBNet, como comenta Agustin, sería una buena idea si los proyectos son pequeños, si, como parece, son grandes, no es una alternativa realista, hasta el punto de que practicamente es mejor empezar de 0, conservando solo pequeños fragmentos de código.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Francisco Artacho (33 intervenciones) el 25/02/2020 08:49:18
Efectivamente, los proyectos son grandes y con muchas horas de dedicación. Empezar de 0 es una locura, los clientes no me pagarían las horas que tenga que dedicar, cuando solo me piden que les adecue los programas a las nuevas normativas. Además, tendría que aprender las nuevas sintaxis del .NET, asi que creo que de tener que tomar esa decisión, me voy a decantar por Borland Delphi.
Si Microsoft sigue la misma politica que con Windows 7, al Windows 10 le quedan dos telediarios y quién sabe lo que estarán tramando con el entorno .NET
Por cierto, y ya para acabar con este tema, no sabréis de algún traductor de código que pase el código de VB6 a .NET? No estaría mal que Microsoft hubiera previsto esta situación y desarrollado alguna herramienta para ello.
Gracias de nuevo
Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de gilman
Val: 594
Bronce
Ha mantenido su posición en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por gilman (359 intervenciones) el 25/02/2020 10:06:57
En cuanto a la duración de Win10, no deberías preocuparte, se supone que es el 'último' sistema operativo, y aunque no sea así le queda bastante todavía.
Migrar de VB6 a VBNet, con VBNet 2008 migra los proyectos de vb6, pero el resultado es deprimente, al menos los intentos que he realizado yo, personalmente creo que MS lo hizo adrede, al dar una solución pobre al problema de la migración, la gente pasase directamente a empezar de cero, y como, sobre todo por aquel entonces, VBNet no era tan 'potente' como C#, la gente se decantase por este último y VBNet desapareciese, la cosa le salió mal y no desapareció ni VB6 ni VBNet.
Sin embargo hay soluciones comerciales que prometen buenos resultados, personalmente no he probado ninguno, y no se que resultado darán.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 111
Ha aumentado 1 puesto en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Agustin (43 intervenciones) el 25/02/2020 14:32:51
Olvidate que .NET vaya a "desaparecer" o lo que sea. Toda la plataforma de Azure (que es a donde MS apunta en el largo plazo) está hecha en .NET. Además, .NET a diferencia de VB6 es completamente open source, con lo cual incluso si MS lo abandonara (que no va a ocurrir) la comunidad podría continuar manteniéndolo y evolucionándolo.

Respecto de "tendría que aprender"... la informática es así capo. Si no estás dispuesto a aprender todo el tiempo, te recomiendo cambiar de rubro.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Francisco Artacho (33 intervenciones) el 25/02/2020 17:11:36
Bueno, como no veo más alternativa que reescribir los codigos en otro lenguaje, me habéis convencido... Me paso a Borland Delphi
Quizás sea porque no me gusta que me impongan lo que he de hacer y los amigos de MS parece que van en esa dirección.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un abrazo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 250
Ha mantenido su posición en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Cesar (123 intervenciones) el 25/02/2020 17:20:03
Si manejas una version de Delphi "antigua", te va a dar los mismos problemas que VB 6.0 (estan basados en tecnologias muy similares).

Las nuevas versiones de Delphi, tambien estan basadas en .Net, por lo que, aunque migres a Delphi, estaras migrando indirectamente a .Net (y de hecho, el creador de C#, es el mismo creador de Delphi):

1
https://es.wikipedia.org/wiki/Anders_Hejlsberg
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de joel
Val: 25
Ha aumentado 1 puesto en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por joel (11 intervenciones) el 25/02/2020 20:05:30
Yo tuve un problema similar al tuyo con VB... y decidí de no utilizar ningún otro lenguaje propietario!!!
Si lo migras todo a Delphi, y mañana cierra? o no lo continua porque no les sale a cuenta? tendras el mismo problema en versiones nuevas de Windows.

Yo te recomendaria dos opciones...
1.- un lenguaje libre y multiplataforma como puede ser Python o C# (mañana windows hace otra de las suyas y podras utilizarlo en otro sistema operativo)
2.- desarrollo sobre web... ahí lo tienes multiplataforma


Espero que te sirva
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Francisco Artacho (33 intervenciones) el 25/02/2020 23:29:15
Pues creo que tienes razón. Desarrollar sobre web no me interesa, son aplicaciones hechas a medida para diferentes empresas. Pero quizás la opción de Python podría ser buena. No conozco las posibilidades que tiene, pero si se pueden hacer aplicaciones con acceso a base de datos Access y dentro de un entorno visual, creo que podria pensar en migrarlo todo a ese lenguaje.
El C+ creo que no tiene entorno visual y habría que ir a Visual C++, pero el propietario actual creo que es MS con lo que volvería a estar en sus manos. Corregidme si me equivoco, por favor.
Python corre bien en W10?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 111
Ha aumentado 1 puesto en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Agustin (43 intervenciones) el 25/02/2020 23:41:08
Si venis de VB6, python te va a resultar totamente foráneo. En cambio VB.NET te va a resultar muy familiar, salvando las distancias entre el runtime de VB6 y el paradigma OOP de .NET.

Ademas, los toolkits GUI de python son de juguete comparado con lo que podés encontrar en .NET, y lo que podés estar acostumbrado de VB6. En cambio el diseñador de Windows Forms en Visual Studio 2019 es la evolución natural de VB6 (que de hecho es Visual Studio 6.0, estas usando el mismo IDE en su nueva versión)

Nadie hace aplicaciones desktop en Python, porque no es una buena idea para nada.

Como te dije arriba, C# y la totalidad de .NET (compilador, runtime, stdlib, frameworks) es completamente open source.

Otra cosa: No confundas C++ con C#. C++ no tiene nada que ver con nada de lo que te estoy diciendo.

Conclusión: yo en tu lugar no iría nunca jamás a python.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de joel
Val: 25
Ha aumentado 1 puesto en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por joel (11 intervenciones) el 26/02/2020 08:06:50
Agustin, tiene un poco de razón, desarrollar aplicaciones de Python para escritorio es un tanto mas complejo que en Visual Studio, ya que tienes que generar el entorno gráfico desde una aplicación externa y luego importarlo en tu código... nada del otro mundo, pero no es tan sencillo como Visual Studio... eso si, puedes elegir entre diferentes entornos de ventanas y te funcionara tanto en Windows, Linux y Mac.

Aunque yo no utilizaría nunca un software de Microsoft... te puedes encontrar dentro de unos años con el mismo problema que estas teniendo ahora con VB6.

Son muchos los que en su día cambiaron a Java cuando Microsoft dejo de dar soporte a VB6... pero yo creo que Java no es una buena opción.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de joel
Val: 25
Ha aumentado 1 puesto en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por joel (11 intervenciones) el 26/02/2020 08:13:32
Estoy viendo gráficas del uso de los lenguajes de programación del año 2019... estaria bien que vieras algunas de estas clasificaciones para que te ayude a elegir.
https://fossbytes.com/most-popular-programming-languages/

Si que es cierto, que esto es general, para todos los ámbitos... seguramente el ámbito del escritorio, .NET este mas arriba.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Francisco Artacho (33 intervenciones) el 26/02/2020 09:42:56
Después de ver las gráficas, ahora si que estoy hecho un lio.
Sobre las diferentes versiones de C (C, C+, C++, C# y Visual C++), nome aclaro respecto a las ventajas e inconvenientes de cada uno.
Os cuento mi caso: Mis aplicaciones son básicamente de gestión de empresa (desktop) e ingeniería de estructuras, de modo que el lenguaje al que tengo que migrar, debe ser adecuado para ambas. No hago juegos ni gráficos animados.
El entorno visual de VB6 y sus características me funcionaban perfectamente.
Yo empecé programando en assembler en los heroicos tiempos que los ordenadores iban con fichas, programas en los que tenía que escribir directamente en las posiciones de memoria del ordenador. Luego llegó el DOS y monitores con fósforo verde y el primer lenguaje Basic, que fue una bendición. Después de pasar por DBase, que era fantástico para desarrollar programas de gestión, me decanté por VB6 y lo he seguido usando desde que nació.
Así que puedo decir que en programación llevo unos 44 años.
El entorno visual y lenguaje orientado a objetos sería una prioridad para elegir la nueva herramienta de desarrollo.
Con toda esa información, qué opción me recomendais y, a ser posible, fuera de las garras de MS?
Gracias de nuevo
Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 111
Ha aumentado 1 puesto en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Agustin (43 intervenciones) el 26/02/2020 13:27:10
No existe lo que estás pidiendo, capo.

Primero: no hay tal cosa como "las garras de microsoft". Entendelo: Microsoft NO te debe nada a vos. Es tu responsabilidad mantenerte al día con la tecnología. Microsoft te dió de forma gratuita herramientas terriblemente productivas sin las cuales hubieras tenido que invertir 10 veces la cantidad de trabajo para lograr el mismo objetivo. Así como lo hizo desde VB6 lo sigue haciendo hoy en 2020 con .NET. Si no te gusta su propuesta de valor, sos libre de hacer tus aplicaciones desktop en assembler y gastar 10000 horas para hacer cada pantalla, o atar todo con alambre usando algun lenguaje hecho por hippies patéticos como php o python, cuyas herramientas son de la edad de piedra, a ver si con eso logras acaso la mitad de la productividad que te dan las herramientas de MS.

Segundo: El Fin del Soporte de Visual Basic 6 fue oficialmente el 8 de abril de 2008. Fijate que estamos en 2020 y recién ahora estás teniendo problemas con esa tecnología. Es decir, MS te dió un período de gracia de 12 años para que tuvieras tiempo de actualizar tus aplicaciones a una tecnología más nueva, durante los cuales tus aplicaciones anduvieron sin problema en las distintas versiones de Windows.

Tercero: no hay "versiones de C". C es un lenguaje, C++ es otro lenguaje distinto y C# es otro lenguaje diferente de estos dos. Que se llamen parecido es irrelevante, son lenguajes diferentes. Lo que vos tenés que usar no es ninguno de éstos, sino Visual Basic .NET que es la evolución de Visual Basic 6.0 a partir del año 2002 y hasta el día de hoy en su versión 16.0. Si lees el historial de versiones de Visual Basic, te vas a dar cuenta que Visual Basic de hecho SIGUE EXISTIENDO y evolucionando hasta hoy, sólo que a partir de la versión 7.0 cambió de nombre a Visual Basic.NET y cambió sustancialmente su naturaleza ya que pasó a ser un lenguaje compatible con la plataforma .NET, la cual es y seguirá siendo la plataforma de desarrollo por excelencia por productividad, robustez y madurez. la versión actual de Visual Basic es la versión 16, o sea que básicamente estás atrasado por 10 versiones. Insisto que no es responsabilidad de Microsoft seguir soportando versiones arcaicas de sus productos 12 años después de haber terminado el período de soporte oficial.

Tu confusión viene por no saber diferenciar los lenguajes, los IDEs y las plataformas de desarrollo. En el mundo actual es muy importante esta diferenciación porque los productos están desacoplados entre sí y si bien funcionan como un todo, cada uno tiene su propio ciclo de vida y evoluciona de forma independiente:

- .NET es una plataforma de desarrollo de software sobre la cual MS basa todas sus inversiones en los últimos 15 años. No va a dejar de existir ni hoy, ni mañana, ni dentro de 30 años porque MS debería reescribir todos sus productos, sobre todo su apuesta principal que es Azure.

- Visual Basic es un lenguaje de programación. Su versión actual es la 16.0. A partir de la versión 7.0 del año 2002, Visual Basic está basado en la plataforma .NET.

- C# es un lenguaje de programación basado en la plataforma .NET. Su versión actual es la 8.0

- C y C++ no sé que son ni me interesan, y a vos tampoco te deberían interesar porque no son lenguajes adecuados para lo que querés hacer que son soluciones de negocios.

- Visual Studio es un IDE que corre sobre Windows y está basado en la plataforma .NET.

- Visual Basic 16.0 y C# 8.0 comparten el mismo compilador. Esto significa que son altamente compatibles entre sí, al punto de que hay herramientas online que traducen el código automáticamente entre uno y otro.

- Hoy en día las empresas prefieren C# sobre VB por la razón de que es más productivo ya que su sintáxis es más breve, y hay mayor disponibilidad de talento en el mercado. Además C# resulta más familiar para desarrolladores que vengan de otras tecnologías por ejemplo java o javascript.


Conclusión:

Lo que tenés que hacer es usar Visual Basic, igual que venías haciendo, pero actualizándote a la última versión. Esto te va a costar un poco porque hay un cambio de paradigma enorme desde VB6 a la fecha, porque como te dije, VB6 era una herramienta buenísima para un mundo QUE YA NO EXISTE. Es impensable hoy en día escribir software que no esté conectado al resto del mundo mediante APIs, servicios HTTP, JSON o XML, REST, y un largo etc. Fijate que VB6 no soporta ninguna de éstas cosas, y por lo tanto es completamente obsoleto.

Después de esto, y una vez que tengas tu código funcionando en la última versión de Visual Basic, evaluás si lo querés traducir a C# o no. Esto ya es una cuestión de gusto. Yo personalmente ya recorrí ese camino, y desde que comencé a usar C# no quise volver jamás a Visual Basic.

Espero haber aclarado tus dudas
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Francisco Artacho (33 intervenciones) el 26/02/2020 14:50:52
Gracias de nuevo por tu sugerencia. Voy a echar un vistazo a fondo a C#
Ah, disculpa si te sentiste ofendido por la palabra "garra". Quizás no era la más adecuada. Por cierto, las herramientas que dices que MS me dio gratis, pues... recuerdo que VB6.0 Pro me costó una buena pasta. O sea, de gratis, nada.
Pero bueno, a continuación os dejo una anécdota real que le sucedió a Bill Gates. No tiene desperdicio:

Sucedió durante una feria de ordenadores a la que Bill Gates asistió para dar una conferencia sobre su compañía. Con el ánimo de ser lo más gráfico posible durante su alocución, Gates quiso impresionar a todos los asistentes haciendo una comparación entre los logros de Microsoft y los de la industria del automóvil. Y no se le ocurrió otra cosa que pronunciar la siguiente frase:
"Si la General Motors se hubiera desarrollado tecnológicamente como la industria de la informática en los últimos diez años, ahora deberíamos poder conducir automóviles que correrían a una velocidad máxima de 160.000 Km/h , pesarían menos de 14 kilogramos y podrían recorrer una distancia de 1.000 kilómetros con un solo litro de gasolina. Además, su precio sería de 25 dólares".
Craso error el hacer semejante comparación en público, debió pensar Gates, cuando días más tarde vio como General Motors le respondía publicando en la prensa el siguiente comunicado (redactado por Mr. Welch):
La respuesta de General Motors.
"Puede que Mr. Gates tenga razón, pero si la industria del automóvil hubiera seguido la evolución de la informática y General Motors se hubiese desarrollado tecnológicamente como Microsoft hoy tendríamos coches de las siguientes características:
• Su automóvil tendría dos accidentes cada día, sin que usted pudiera explicarse la causa.
• Cada vez que las líneas de las carreteras volvieran a pintarse, tendría que comprar otro coche que fuera compatible con el nuevo trazado.
• Ocasionalmente, su coche se pararía en medio de una autopista sin ninguna razón. Usted debería aceptar el hecho con resignación, volver a arrancar y seguir conduciendo esperando que la situación no volviera a repetirse (y, por supuesto, no tendría ninguna garantía de ello).
• En algunas ocasiones, su coche se pararía y no podría volver a arrancarlo. Este hecho podría producirse al intentar realizar una determinada maniobra ( como girar a la izquierda). La solución será reinstalar de nuevo el motor. Extrañamente, usted también aceptaría tal hecho resignado.
• En principio, sólo se podría sentar usted en el coche. No obstante, tendría la posibilidad de comprar el modelo 'Car 2000' o 'CarNT', pero abonando una tarifa extra por cada pasajero extra'.
• Existiría una empresa que fabricaría coches que funcionarían con energía solar y serían más rápidos, fáciles de conducir y baratos. Pero sólo podría conducir por el 5% de las carreteras. Con el resto, sería incompatible y finalmente los compradores acabarían resignándose a adquirir los coches de General Motors.
• El sistema de Airbag del coche preguntaría antes de activarse en caso de accidente: ¿Está seguro de que desea activar el Airbag? En caso de responder 'Sí', volvería a preguntar: Se va a activar el Airbag. ¿Está completamente seguro de que desea que se active?
• Además, las puertas de su vehículo se bloquearían frecuentemente y sin razón aparente. Sin embargo, podría volverlas a abrir utilizando algún truco como accionar el tirador al mismo tiempo que con una mano gira la llave de contacto y con la otra agarra la antena de la radio.
• Siempre que General Motors presentase un nuevo vehículo, los conductores deberían volver a aprender a conducir porque ninguno de los controles funcionaría igual que en el modelo anterior.
• General Motors le obligaría a comprar con cada coche una la tarjeta de alguna sus firmas filiales. Si no lo hiciera, su coche se volvería inmediatamente un 50% más lento.
Y, en consecuencia, General Motors sería investigado por parte de la Justicia."
Bill Gates nunca contestó.
Gracias de nuevo.
Un saludo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 111
Ha aumentado 1 puesto en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Agustin (43 intervenciones) el 26/02/2020 15:07:56
O sea, no tiene absolutamente nada que ver con nada la que tiraste.

Yo vengo desarrollando desde Quick Basic 4.5, luego VB5, luego VB6, luego .NET. Jamás pagué por ninguna herramienta de desarrollo.

Lo que sí tuve que pagar, y no con dinero sino con salud, fue cuando se me ocurrió salir del ecosistema de Microsoft y usar las infinitamente horribles herramientas de desarrollo, por ejemplo, de oracle. Te imaginarás que luego de pasar una semana en el hospital, al borde de la muerte por stress, volví corriendo a los brazos de MS para jamás volver a alejarme.

Bajate Visual Studio 2019 Community, que es completamente gratuito.

Seguí las instrucciones acá y fijate de marcar la opción que dice ".NET Desktop Development". Luego cuando inicies por primera vez el IDE te va a preguntar qué lenguaje usas, seleccionás Visual Basic. No te recomiendo que saltes directamente a C# porque tendrías que aprender varias cosas a la vez: el lenguaje y la plataforma. En cambio usando Visual Basic .NET, el lenguaje ya lo conoces y solo tendrías que aprender la plataforma.

Te dejo una captura de cómo se ve el código típicamente en Visual Basic .NET:

connection_string_2

Y de cómo se ve el diseñador de formularios de Visual Studio 2019:

winforms-designer-1
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
Imágen de perfil de Joel
Val: 25
Ha aumentado 1 puesto en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Joel (11 intervenciones) el 26/02/2020 16:08:34
Muy buena reflexión Agustin!!!

Yo creo que seguiría los pasos que has comentado!!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Juan Gilberto (323 intervenciones) el 26/02/2020 17:19:30
Solo comento que actualmente desarrollo en VB6 y VB.net sin ningun problema en Windows XP, Windows 7, 8 y 10 en 32 y 64 bits

y utilizo APIs, servicios HTTP, JSON o XML, REST, y un largo etc. en los 2 lenguajes ( para mi son diferentes)

La problematica en la instalacion del VB6 en Windows posteriores a XP se soluciona con facilidad si leiste un poco sobre las novedades de la version de Windows en la que estas instalando ... nada del otro mundo

Que VB6 sea un lenguaje 'viejito' no quiere decir que sea 'obsoleto'
Que Microsoft no le da soporte desde hace 2008 no quiere decir que es 'obsoleto'

Lo importante es si utilizando VB6 puedes desarrollar alguna aplicacion que te solicitaron y va a cumplir con los requerimientos del cliente o es necesario cambiar a VB.net o algun otro

Si es importante mantenerse actualizado y conocer mas de 1 lenguaje de programacion

Actualmente el desarrollo de aplicaciones en internet y la nube son las que debemos dominar y que puedan ejecutarse desde pcs de escritorio hasta smartphones
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 111
Ha aumentado 1 puesto en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Agustin (43 intervenciones) el 26/02/2020 17:26:35
Te explico por que SI es totalmente obsoleto VB6:

No existe actualmente NINGUN caso de uso en el que VB6 sea la mejor herramienta disponible. Todos los casos de uso donde uno podría utilizar VB6, se pueden resolver con .NET con menos esfuerzo, menos tiempo, menos código, mayor compatibilidad, mayor flexibilidad, y un sinfin de ventajas propias de un ecosistema moderno.

En contraposición, VB6 no ofrece absolutamente NINGUNA ventaja en ningún caso de uso.

No existe nadie, en ningún lugar del mundo que conociendo bien C# o cualquier lenguaje/plataforma moderna diga "ah! en este caso voy a usar VB6 porque es mejor por X motivo"

Por lo tanto, VB6 es completamente obsoleto de la misma forma que es obsoleto COBOL, java o GW-BASIC: su único caso de uso válido es mantener software legacy existente, cuya migración a un lenguaje moderno no es factible por cuestiones de costos/beneficios.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de gilman
Val: 594
Bronce
Ha mantenido su posición en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por gilman (359 intervenciones) el 26/02/2020 17:43:28
Seamos serios, si va a iniciar un nuevo proyecto, pues mejor que pase a otro entorno, si solo tiene que dar mantenimiento a aplicaciones, sobre todo si son de gran tamaño, lo mejor es que continue con VB6, como ya se le ha dicho, cambiar a .Net, o cuaquier otra plataforma le va a suponer empezar de 0.
Si el proyecto es a largo plazo, puede que le convenga migrar, poco a poco, pequeñas partes de la aplicación, sobre todo si son 'nuevos desarrollos', pero empezar de 0 no le va a ser rentable.
Como a Cobol, a VB6, le queda mucho recorrido.
Si la solución que se le ha dado sobre el problema con los windows common controls, no le es factible, lo mejor es que monte una máquina virtual con XP y desde ahí haga los desarrollos en VB6 que sean necesarios.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Francisco Artacho (33 intervenciones) el 26/02/2020 17:51:07
Hola Agustin
Intento seguir tu consejo, porque el codigo es bastante similar a VB6. Al descargar el Visual Studio 2019 Community e instalarlo, me salen cuatro opciones: para clickar en las cargas de trabajo: Desarrollo de ASP.Net y Web; Desarrollo de Azure; Desarrollo de Python y Desarrollo de Node.js
No veo por ningún sitio la opción .Net Desktop Development.
Puedes guiarme sobre cuál de las opciones elegir y dónde encontrar esa opción .Net Desktop Development?
Gracias
Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 111
Ha aumentado 1 puesto en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Agustin (43 intervenciones) el 26/02/2020 17:56:12
si va a iniciar un nuevo proyecto, pues mejor que pase a otro entorno

Esta es exactamente la definición de obsoleto.

Si el proyecto es a largo plazo, puede que le convenga migrar, poco a poco, pequeñas partes de la aplicación

Claro, pero esto había que hacerlo (como lo hicimos todos o la mayoría) entre 2008 y 2010, no ahora que ya es tarde cuando todo deja de funcionar de repente con las versiones nuevas de las cosas.

a VB6, le queda mucho recorrido

No veo cuál es el "recorrido" que le quede a un lenguaje cuya última actualización es de 1998. Van a sacar una versión de VB6 compatible con Realidad Aumentada en Hololens, o con Microservicios en Azure Functions, o con Machine Learning en Cognitive Services? No, no? Entonces no existe tal "recorrido" que mencionás.

Si la solución que se le ha dado sobre el problema con los windows common controls, no le es factible, lo mejor es que monte una máquina virtual con XP y desde ahí haga los desarrollos en VB6 que sean necesarios.

Estoy de acuerdo. Si te fijás, le dije hace varios posteos que debía seguir usando Windows XP.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 250
Ha mantenido su posición en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Cesar (123 intervenciones) el 26/02/2020 18:12:24
Hola.

En esa pantalla que estas, deslizate hacia abajo.

Y en efecto, asi es este ramo. Bien lo dijo Darwin, hay que evolucionar, o morir.

Evoluciona a .Net
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de gilman
Val: 594
Bronce
Ha mantenido su posición en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por gilman (359 intervenciones) el 27/02/2020 08:52:52
No veo cuál es el "recorrido" que le quede a un lenguaje cuya última actualización es de 1998. Van a sacar una versión de VB6 compatible con Realidad Aumentada en Hololens, o con Microservicios en Azure Functions, o con Machine Learning en Cognitive Services? No, no? Entonces no existe tal "recorrido" que mencionás.

Mientras siga existiendo Win10, los programas escritos en VB6 seguiran funcionando, y a Win10, parece le queda mucho recorrido, así que se podrá seguir dando mantenimiento a las aplicaciones, si, a VB6 le queda mucho recorrido.

Si el proyecto es a largo plazo, puede que le convenga migrar, poco a poco, pequeñas partes de la aplicación

Claro, pero esto había que hacerlo (como lo hicimos todos o la mayoría) entre 2008 y 2010, no ahora que ya es tarde cuando todo deja de funcionar de repente con las versiones nuevas de las cosas.


Si es tarde, es porque el programa está completo, y solo son necesarias pequeñas modificaciones, en ese caso lo mejor es seguir trabajando en VB6, y como digo en el punto anterior, va a poder hacerlo mucho tiempo, ya que la aplicación seguirá funcionando en Win10, mientras Win10 siga existiendo.

Vamos, la, o las, aplicaciones que tiene que mantener, están funcionando correctamente en Win10, ha tenido un problema, yo creo que pequeño, con la instalación de VB6 en Win10 y vosotros le recomendáis que migre a .Net, creo que no entendéis el problema realmente.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Francisco Artacho (33 intervenciones) el 27/02/2020 08:55:56
Hola
Gracias. Ya lo tengo instalado y funcionando.
Lo de crear una máquina virtual con XP, ya lo probé, pero como hago llamadas al ODBC para trabajar con Access, me daba problemas y tenia que volver a escribir los programas con recordset desconectados. En fin, lo que no se iba en lágrimas se iba en suspiros. Voy a acabar comprando un portatil y creando una partición en el disco duro para instalar el XP.
Para los nuevos desarrollos, los haré con el .net, que tiene buen aspecto.
Cuando hablábamos de plataformas, quiero entender que nos referimos a los diferentes sistemas operativos (windows, Linux, Android, etc...). Con estas nuevas posibilidades, lo que quiero hacerme son pequeños programas de cálculo estructural (ingeniería mecánica) para instalarmelos en el móvil con Android. La pregunta ahora es si con este VB.net voy a poder hacer eso o debería ir al C#
Saludos y gracias nuevamente
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 111
Ha aumentado 1 puesto en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Agustin (43 intervenciones) el 27/02/2020 13:23:04
Vamos por partes:

Cuando hablamos de la plataforma .NET, hablamos de:

- Un runtime (el CLR)
- Una libreria base (el .NET Framework o CoreFX)
- Un build system (MSBuild)
- Un compilador de los lenguajes C# y Visual Basic (Roslyn)
- Un compilador del lenguaje F#
- El IDE (Visual Studio)
- Editores de código y herramientas adicionales

Todos estos componentes forman la plataforma .NET, acá hay un video explicativo de todo esto.

Esta plataforma, a su vez, corre sobre los siguientes sistemas operativos:
- Windows
- Linux
- MacOS
- Android
- iOS
- Varios más

Aunque hay partes que son específicas de un OS. Por ejemplo, Visual Studio solo corre en Windows. Winforms y WPF son dos frameworks GUI para hacer aplicaciones de Windows. Lo que vos conocés es Winforms que es la continuación de lo que hacías en Visual Basic 6.

Para que quede claro: todas las cosas que podés hacer sobre la plataforma .NET la podés hacer usando cualquiera de los lenguajes que soporta. Es decir, como te dije antes es un poco una cuestión de gustos. No hace falta que pases a C# para hacer nada o casi nada, todo lo que quieras hacer lo vas a poder hacer tanto con Visual Basic, con C#, con F# o con alguno de los otros lenguajes que soporta la plataforma (hay varios, pero estos tres son first-party y son los más conocidos)

Respecto de lo de Android, SI podes hacer aplicaciones nativas de Android usando Visual Basic (como tambien C# y F#). Solo que la forma de construirlas es diferente a una aplicación de Winforms tradicional. Acá hay un video introductorio.

Como te dije, el mundo actual es muy diferente de lo que era cuando usábamos VB6. Mi recomendación es que separes la lógica de negocio en servicios, que luego puedas invocar tanto desde tu aplicacion desktop como desde Android (o desde donde quieras en realidad). Este desacoplamiento te va a permitir reutilzar el código en gran manera.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Francisco Artacho (33 intervenciones) el 28/02/2020 08:38:21
Gracias por la información. Las aplicaciones para Android desde VB.Net es una buena posibilidad, pero de momento las voy a dejar para más adelante, hasta que resuelva el atasco con las actualizaciones de los programas de VB .
Por cierto, alguien sabe como registrar por código VB, desde el codigo del programa, un archivo Access y sus tablas en el ODBC de Windows? Eso es mi asignatura pendiente. Cada vez que he hecho un programa basándome en el ODBC, he tenido que ir personalmente al ordenador de mi cliente a registrar los archivos en su ODBC, de forma manual. En una de las ocasiones tuve que instalar uno de mis programas en una empresa que tenía dos delegaciones, una en Lisboa y la otra en Oporto. Desplazamiento desde Barcelona y cuatro días de trabajo, solo para registrar las bases de datos en los ODBC de sus ordenadores. Absurdo, verdad?
Gracias
Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de gilman
Val: 594
Bronce
Ha mantenido su posición en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por gilman (359 intervenciones) el 28/02/2020 09:41:10
Lo puedes hacer usando las APIs de ODBC, o bién insertando las claves necesarias en el registro.
La forma de hacerlo en el registro mas sencilla, es crear el origen ODBC en tu equipo y localizar la clave en el registro con el editor del registro, y exportarla a un archivo reg
En mi caso he usado el driver de access de 32, no tengo el de 64, en un PC con Win64
La clave está localizada en HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\WOW6432Node\ODBC\ODBC.INI\, el WOW6432Node es debido a que el driver es de 32 y el sistema de 64.
Está en HKEY_LOCAL_MACHINE, ya que es un origen de datos de sistema, si fuese un origen de datos de usuario estaría en HKEY_CURRENT_USER
una vez exportado deberás modificarlo para que se adapte al PC de la instalación y simplemente ejecutar dicho archivo en ese equipo
Lo que me ha generado en mi equipo es algo así:


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
Windows Registry Editor Version 5.00
 
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\WOW6432Node\ODBC\ODBC.INI\NombreDelOrigenDeDatos]
"Driver"="C:\\windows\\system32\\odbcjt32.dll"
"DBQ"="C:\\Users\\UsuarioDelPC\\Desktop\\Database1.mdb"
"DriverId"=dword:00000019
"FIL"="MS Access;"
"SafeTransactions"=dword:00000000
"UID"=""
 
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\WOW6432Node\ODBC\ODBC.INI\NombreDelOrigenDeDatos\Engines]
 
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\WOW6432Node\ODBC\ODBC.INI\NombreDelOrigenDeDatos\Engines\Jet]
"ImplicitCommitSync"=""
"MaxBufferSize"=dword:00000800
"PageTimeout"=dword:00000005
"Threads"=dword:00000003
"UserCommitSync"="Yes"
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Francisco Artacho (33 intervenciones) el 28/02/2020 16:22:44
Hola Gilman
Tengo algunas dudas respecto al planteamiento y al código. Entiendo que debería hacer lo siguiente:
- Con el Regedit localizar donde está el ODBC y copiar la ruta en un archivo de texto. El NombreDel OrigenDeDatos será el que me salga en mi ODBC o hay que especificar alguno?
-En el codigo en rojo a continuación, "UsuarioDelPC" debe ser el que corresponda a cada PC? Por ejemplo: Paco? Eso implicaría que debería conocer previamente el nombre del usuario de cada PC y personalizar la aplicación?
-Luego en la misma linea DBQ... el Database1.mdb debe sustituirse por el nombre de la base de datos que estoy usando en el programa? Por ejemplo "PerfilesAcero.mdb"
-En la segunda y tercera etapa (líneas verdes), vuelven a aparecer "nombreDelOrigenDeDatos. Lo mismo que en la primera pregunta?
Una vez tenga el fichero de texto, por ejemplo en el Notepad, lo grabo con la extensión .reg o como lo exporto a un archivo reg?
Y finalmente, como integro ese código/ archivo reg en el programa VB, para que cargue la base de datos en el ODBC del PC del cliente de forma transparente para él?
Gracias por tu ayuda.
Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de gilman
Val: 594
Bronce
Ha mantenido su posición en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por gilman (359 intervenciones) el 29/02/2020 10:37:25
Con RegEdit , en archivo, tienes la opción de exportar, el creará un archivo .REG con la información de la clave seleccionada.
Localiza la clave recien creada, no he probado todas las opciones, ten en cuenta que será diferente según si el sistema es de 32 o 64 bits, también dependerá si creas el origen como de usuario o sistema, y de si el odbc es de 32 o 64 bits.
1
C:\\Users\\UsuarioDelPC\\Desktop\\Database1.mdb
es el archivo de la bd de access, en mi caso la deje en el escritorio, deberás adaptarlo a la necesidad del cliente.
NombreDelOrigenDeDatos, es el nombre que le des a tu origen de datos durante la creación.
una vez que tengas el archivo .REG, debes modificarlo para que estos valores seán los que necesitas para que la aplicación funcione correctamente en la máquina del cliente.
Una vez hecho esto, bastará con que el cliente, conectado como administrador, haga doble click sobre el archivo.
Si quieres ejecutarlo desde código, en VB6 bastará con ejecutar la sentencia shell
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Francisco Artacho (33 intervenciones) el 01/03/2020 21:06:00
Todo esto proviene de que no he encontrado forma de poder usar un DataGrid sin tener que enlazarlo a un ADODC que a su vez llama a la base de datos mediante el procedimiento DSN, Esa base de datos ha de estar previamente registrada en el ODBC y eso crea una dependencia un poco absurda.
Puedo conectar en tiempo de ejecución con ADODB y obtener un recordset de cualquiera de las tablas de la base de datos, sin pasar por el DSN, sin problema. Pero no consigo enlazar un DataGrid con ese recordset para que funcione igual que lo hace con el ADODC conectado al ODBC.
Podeis aconsejarme como poderr hacerlo? Así resolvería de un plumazo toda esa historia de registrar las bases de datos en el ODBC
Gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por rulo (8 intervenciones) el 28/10/2021 06:24:27
haz probado empaquetar los programas con el instalador nativo de vb6, ya que este te registrara todo correctamente.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por rulo (8 intervenciones) el 28/10/2021 06:33:57
yo uso vb2008 express y este del 2019 luce igual....yo use vb5 y tuve que migrar a vb.net y puedo decir que algunas cosas son muy parecidas, y si ya se tiene experiencia manejo del ide y del lenguaje solo es prender unas cosas mas , mejor pasarse anet que delphi borlad
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Paco (33 intervenciones) el 28/10/2021 16:22:06
Hola
Gracias por la respuesta. Podrías guiarme paso a paso para instalar el Visual Basic 2019?
Gracias de nuevo.
Saludos
Paco
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por rulo (8 intervenciones) el 09/01/2022 03:21:49
mejor usa vb 2008 o 2010 version expres es gratis y ouedes vender tus programas sin necesidad de pagar licencia.. hay muchimo turial para vb 2008 2010 .yo programe en vb6 e hize varios programas que ahora windows 7 y 10 los interpreta mal , decidi pasarme a vb2010, y 7 programas que tenia llos mude a net y ahora puedo decir que net me gusta mas tengo ya como 7 años usandolo y hago lo mismoq ue hacia en vb6 aveces con menos codigo, me evito dolores de cabeza con las ocx y dlls. ya descontinuaron vbnet tambien pero no importa seguira ejecutandose en cualquier windows por siempre debido a su framework. delphi tambien es facil pero vb net es mas similar al clasico
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 111
Ha aumentado 1 puesto en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Agustin (43 intervenciones) el 09/01/2022 17:04:02
Exacto, porque como todos sabemos, nada mejor que usar versiones obsoletas de hace más de una década de las herramientas de trabajo, bajo un pretexto FALSO de supuestas licencias que no existen en la realidad, para hacer las cosas de forma rápida y conveniente.

/s de nuevo: ES MENTIRA que haya que pagar algún tipo de licencia para utilizar Visual Studio 2022, o C#, o .NET 6.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Armando Zacarias (1 intervención) el 31/01/2024 20:25:16
Debes tener el archivo .OCX y "registrarlo" desde el editor del registro regedit. Muy probablemente t seguirán apareciendo este tipo de errores, pero no son recurrentes una vez registrando. Tengo un software que cada vez qu lo instalo en una mquina nueva, me lanza el error 12 veces, pero al registrar lor componentes funciona sin problema.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 145
Ha aumentado 1 puesto en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Sah1d Ra (191 intervenciones) el 28/10/2021 18:00:36
HOLAAAA!!!!

Después de haber leído todo el tema y ver varias opiniones por gustos y comodidades y todos muy respetables.

Les comparto mi opinión, sigo utilizando VB6 por costumbres y muchas funciones que comencé las seguí modificando
para seguir usando con las nuevas versiones.

Si en Windows XP existen sus directorios definidos y los utilizo como tales, en Windows 7, 8, 10... ya no existirán o lo
cambiaron por lo que uso el ENVIRON o el API para conocer los directorios que poniendo un parámetro me dará el
directorio que ocupo ocupo (C:\Program Files, C:\Archivos de programa, C:\Program Files (x86), C:\Windows\System32,
C:\Windows\SysWOW64) por mencionar algunos, por lo que mis sistemas corren en cualquier WindowsXP o superior.

En VB6, si genero un proyecto que solo muestre un Dialogo de texto que diga "Hola mundo", me generara un EXE de
16kb (16,384 bytes) y en otro lenguaje superior a VB6 seria un archivo mas grande aparte de ocupar librerías extras,
para el uso de aplicaciones realizadas en VB6 usando el Setup Factory agrega todos los OCX, DLLS y demás archivos
necesarios y cuando lo hice con el NET requería minimo y obligatoriamente tener el Frameworks instalado y todos los
demás componentes utilizados, hasta el momento setup factory me a servido lo suficiente pues solo entrego el instalador de
no mas de 3MB con todo lo necesario sin necesidad de instalar nada mas.

Bases de datos, hace años no las uso porque utilizo texto plano, tipo INI pero encriptado, y en maquinas solitarias (sin
clientes ni servidores han calzado perfectamente para mis necesidades y la de los clientes, y cuando es en red mediante
SOCKETS comparto toda la información obvio se tuve que programas todo para compartir información entre cliente servidor,
y a todo ello lo reutilizo por lo que solo modifico lo mínimo, y al momento de usar no requiero mayores librerías que las que
incluye VB6 y sus OCX respectivamente, sin necesidad de instalar manejadores de bases de datos (SGBD).

Hasta aquí mi opinión y usos, todos usamos lo que mejor nos sirva, saludos y felices líneas de programa10n.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Paco (33 intervenciones) el 28/10/2021 20:17:38
Hola
Gracias.
Me has dejado con más dudas que antes. Me da la impresión de que Microsoft ya no ha incluido ninguna versión nueva de Visual Basic en sus nuevas plataformas y como no cesan de hacer versiones nuevas de Windows -ya están imponiendo el Windows 11- cada vez va a resultar más complicado programar. Quizás tenga que emigrar a plataformas con herramientas de programación duraderas, porque si ya requiere un gran esfuerzo mental y en tiempo aprender un nuevo lenguaje, solo falta que en pocos años lo cambien o inhabiliten. En mi caso, el esfuerzo quiero dedicarlo a programar, no a aprender otro lenguaje diferente, como puede ser C++ o Delphi. Con mi Visual Basic 6.0 ya hacía todo lo que necesito, pero Microsoft se lo ha cargado con los nuevos sistemas operativos, en los que ya no corre.
En fin, creo que es lo que hay.
Gracias de nuevo
Paco
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 111
Ha aumentado 1 puesto en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Agustin (43 intervenciones) el 28/10/2021 20:59:44
Es verdad chee!!

Microsoft tiene la culpa de que VB6 sea obsoleto, por haber inventado sistemas operativos tales como Android e iOS, y también fue Microsoft el que obligó a todo el mundo a pasarse a la web.

Este Microsoft es terrible chee!

/s

Qué manera de decir incoherencias. El mundo cambió muchachos, VB6 no sirve más para nada, más que para hacerle un sistemita de control de stock al almacen de doña marta. Y ni siquiera, porque para proyectos sencillos tenés alternativas mucho mejores como la Power Platform.

1996 fue hace 25 años. Ya supérenlo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Paco (33 intervenciones) el 29/10/2021 13:26:27
Bueno, aún vamos a generar una polémica con esta historia...
Mi única queja es que con cada actualización o nuevo sistena operativo, programas que funcionaban perfectamente, dejan de hacerlo. He tenido que tirar un plotter de plumillas porque los drivers dejaron de funcionar en las últimas versiones de Windows: 1500 € a la basura.
Microsoft es responsable de que millones de periféricos vayan a parar a la basura. Hay alguien que produzca mayor contaminación que Microsoft? Porque a esa empresa le importa un bledo que programas o periféricos dejen de funcionar y tengan que desecharse. Podeis estar seguros que con Windows 11 se van a morir drivers de hardwares y softwares, a Microsoft eso no le importa.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 111
Ha aumentado 1 puesto en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Agustin (43 intervenciones) el 29/10/2021 17:26:39
jajaj como pasamos tan rápido de "Visual Basic 6 es lo mejor del mundo" a "Microsoft genera mucha contaminación"? JAJAJA.

Los drivers de los dispositivos son responsabilidad de los fabricantes de los dispositivos, capo, no del sistema operativo. Andá a reclamarle a Epson.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por rulo (8 intervenciones) el 29/10/2021 21:14:12
asi es yo uso vb6 para este tipo de programas se hacen muy rapido
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por rulo (8 intervenciones) el 29/10/2021 21:30:48
yo usaba vb6.. migre a visual basic.net 2008----el lenguaje en algunas cosas es muy similar uso de timers textbox eventos en este son relativamente casi igual,, e mejor que apsar a un lenguaje de uso de brakets como java, el y aprenderlo es mas rapido y menos ezfuerzo que si te pasaras a otro. los programas en net tienen mucha vida pues la playaforma siempre podra descargarse e instalar en cualquier sistema operativo . aun siendo descontinuado se podra usar net por mucho tiempo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Paco (33 intervenciones) el 30/10/2021 10:50:05
Bajo mi punto de vista, cada sistema operativo nuevo de Microsoft debería incluir los drivers de los periféricos que funcionaban en las versiones anteriores. A eso es a lo que refería cuando hablaba de responsabilidad. Microsoft solo se preocupa de lanzar versiones cada poco tiempo y a los que suministran periféricos, que les den viento.
Y qué me contáis de las actualizaciones? No habéis experimentado que después de una actualización, algo ha dejado de funcionar?
Por cierto, si Microsoft dejó de dar soporte a su Windows 7, porqué dos de mis ordenadores con ese sistema operativo, de vez en cuando se ponen a actualizar algo -curiosamente, no explican que van a actualizar ni porqué-. Si ya no hay soporte, qué es lo que actualizan?
Bueno, volviendo a la programación, me descargué el Visual Studio 2019, porque alguien me comentó que ahí hay un Visual Basic 2019. Pues al menos yo no he podido encontrarlo para instalarlo, Tenéis idea de donde está y como instalarlo?
Gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por rulo (8 intervenciones) el 01/11/2021 03:23:19
el que te dijo eso posible se confundio o te mintio.....microsoft ya desde hace20años planeo asesinar a vb6 y lo cumplio, ahora .net igual sera abandonado para seguir con core net... prueba usar el instalador de visual basic 5 0 6 nativo para instalar tus programas, asi no tendras errores estos registran en el os todo bien
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 111
Ha aumentado 1 puesto en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Agustin (43 intervenciones) el 01/11/2021 03:35:54
Qué manera de esparcir desinformación!!

Vamos a ver:

1 - Según Wikipedia, la última versión del LENGUAJE Visual Basic se llama "Visual Basic 2019", y el número de la misma es 16.0, coincidentemente con el número de versión del IDE (que NO es lo mismo que el lenguaje) Visual Studio. Esto hace pensar que el 8 de Noviembre próximo cuando salga Visual Studio 2022, también se incluirá una versión del lenguaje VB, de la misma forma que se incluye una nueva versión del lenguaje C#, ya que ambos lenguajes utilizan el mismo compilador (Roslyn).

2 - "ahora net será abandonado" <- qué ridículo, lo único que es "abandonado" es la versión antigua de .NET que solamente corre bajo Windows, en la práctica .NET Core es una continuación prácticamente transparente de .NET y prácticamente todo el código que corría en .NET Framework puede correr en .NET Core sin cambios. Incluso código que depende de componentes de .NET que solo funcionan bajo Windows tales como Winforms o WPF. Adicionalmente, .NET Core es mucho mejor en performance, soporta escenarios cloud y mobile, soporta nuevas versiones de los principales lenguajes como C#, F# y VB, e incorpora nuevos frameworks tales como MAUI y Blazor. Es simplemente mejor en todo aspecto y a nadie con dos dedos de frente se le ocurriría afirmar lo contrario.

3 - de vuelta, Microsoft no "planeó" NADA. Visual Basic dejó de ser relevante en un mundo cloud-first, mobile-first, donde VB no soporta ninguno de esos 2 paradigmas fundamentales para cualquier aplicación moderna.

Es increíble este foro, son ciegos guías de ciegos. Les recomiendo FUERTEMENTE que averiguen antes de esparcir información incorrecta.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por rulo (8 intervenciones) el 09/01/2022 05:38:11
Tienes que aceptar que microsoft es solo negocio
vb6 bien pudo sacar una version nueva que se instalara sin problemas en los demas windows
y agreegarle nuevas caracteristas como compilacion x64 y hasta poder hacer apps mobiles
usando el lenguage vb6 clasico

no lo hizo y si lo asesino al no actualizarlo ni agregarle nuevas caracts
su plan era ahora hacer masivo su nuevo lenguaje c sharp, vb net solo fue
un arma para que los vb6 clasicos se pasaran a net

despues de 20años anuncia que ya no agregara caracteristicas nueva a vb,net
pero que seguira ahi dando vueltas en platafoprma net (y solo versiones primeras de core)
como un zombie, permite el uso de vb en core en sus primeras versiones para atraer alos dsarrolladores de vb net acore5.
versiones despues solo se enfocaran en c sharp.

yo como programador en vbnet veo que mutilo a vbnet dejandome ami como programador congelado en el tiempo
porque si en 5 años mas aparece una nueva forma de hacer las cosas o digamos que necesito ahora hacer algo para un tipo de metaverso machine learning redes neuronales etc
ya vb net no podra. y tendre forzosamente que usar su csharp en su net core5

no critico a net core pero si el enfocarse solo en csharp...el tiempo me dara la razon no pasaran ni tres años
cuando en net core solo se use c# para todo

Randomize()

Dim posteos As Integer= microsof just bussines
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 111
Ha aumentado 1 puesto en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Agustin (43 intervenciones) el 09/01/2022 17:01:02
WAT?????

si, capo, "Microsoft tiene la culpa" de que vos no te hayas modernizado y sigas trabajando de la misma forma que trabajabas hace 25 años.

Es verdad, Microsoft malo, feo, caca.

Los que programan en VB tienen la verdad revelada, por eso el resto del mundo los imita y todos los lenguajes de programación actuales están inspirados en VB: Kotlin, Swift, TypeScript, Rust, todos.

Por cierto eso fue sarcasmo. /s

Unjerk: si no estás dispuesto a aprender constantemente te equivocaste de carrera pa. Hacela corta y ponete una ferretería o una verdulería y listo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Leonardo Daniel A.
Val: 52
Ha mantenido su posición en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Leonardo Daniel A. (34 intervenciones) el 10/01/2022 02:36:35
si tienes $$$, puedes optar por XOJO, que ademas compila para Windows, Linux, OSX, iOS y proximamente Android
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Leonardo Daniel A.
Val: 52
Ha mantenido su posición en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Leonardo Daniel A. (34 intervenciones) el 10/01/2022 02:39:26
Otra opcion es crear una maquina virtual con Windows 7 y seguir desarrollando ahi... y crear una MV para el cliente con su o sus sistemas....

tambien hay por ahi un VB 6 portable, alguna vez lo probe y funciono
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Paco (33 intervenciones) el 11/01/2022 00:24:40
Bueno, después de tener diferentes respuestas y comentarios -algunos impertinentes, otros más serios-, veo que de una forma u otra cada cual se ha ido adaptando a diferentes formas de trabajar. Todos me parecéis estar a una distancia sideral de mis pobres conocimientos informáticos. Quiero aclarar que yo soy ingeniero de estructuras, no programador, y que mis necesidades las cubría perfectamente con mi VB6. Cierto que hice algún programa "comercial" para algunos clientes, pero sin ninguna intención de hacer un lanzamiento público.
Después de estas consideraciones y viendo que ya resulta prácticamente imposible volver a programar con VB6 porque no corre en ningún windows excepto el viejo XP ya obsoleto y desactualizado, viene la gran pregunta: Hay algún lenguaje de programación que garantice su validez al menos por otros veinte o treinta años? Java lo es? Porque las cambiantes y volubles plataformas que año si y año también lanza Windows, apenas has empezado a dominar un sistema que ya se ha quedado obsoleto. Eso no es serio. O solo se trata de un puro negocio muy lucrativo.
Consideraciones: Los ordenadores solo entienden combinaciones de ceros y unos, o sea, el característico código máquina. Antes, combinaciones de 32 digitos (palabras) de 0 y 1, y ahora, palabras de 64 digitos. Ojo, que en breve lanzarán las de 128 bytes y todo se irá a hacer puñetas otra vez. En definitiva, si los programas no son más que interfaces para generar ese código máquina, unos más simples y otros más complejos, cualquier programa capaz de generar ese código valdría, no? Pero ese programa debería correr en todos los entornos de Windows, venidos o por venir, o estará sentenciado como el VB6. Alguien sabe qué programa cumple con ese requisito, si es que lo hay?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de gilman
Val: 594
Bronce
Ha mantenido su posición en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por gilman (359 intervenciones) el 11/01/2022 07:57:23
VB6 corre perfectamente en W10, y según tengo entendido también en W11.
Para poder instalarlo tienes que seguir ciertos pasos, mira los enlaces que te pongo:
https://www.fortypoundhead.com/showcontent.asp?artid=23993
http://nuke.vbcorner.net/
https://www.vbforums.com/showthread.php?852227-Installing-the-VB6-IDE-on-Windows-10-64-bit
En cuanto a las aplicaciones escritas en VB6, continuarán funcionando en W10 y lo mas probable en W11:
https://docs.microsoft.com/en-us/previous-versions/visualstudio/visual-basic-6/visual-basic-6-support-policy
Lo normal es que solo puedas tener problemas con algunos controles de terceros, y si tu aplicación accede a internet a través del internet Explorer, que está próximo a desaparecer.
Una vez dicho esto, si solo quieres dar mantenimiento a una aplicación escrita en VB6, yo intentaría instalarlo.
Si, por el contrario, vas a centrarte en crear nuevas aplicaciones, te recomendaría pasarte a otro lenguaje, podría ser C#, Java....
La elección dependería del tipo de aplicación que vayas a realizar
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Paco (33 intervenciones) el 11/01/2022 23:37:47
Muchas gracias gilman. Voy a intentar instalarlo y ya te contaré si ha habido exito
Saludos
Paco
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Paco (33 intervenciones) el 12/01/2022 12:53:03
Hola
Bueno, lo que me temía... Fracaso al intentar instalar. Me ha dado el siguiente error: El programa \visual Basic 6.0\acmboot.exe no es compatible con versiones de 64 bits de Windows. Consulte con el fabricante de software (Microsoft???) por si existe una version compatible con Windows de 64 bits.
Al clickar en aceptar, la siguiente pantalla muestra "Error al iniciar \Visual Basic 6.0\acmboot.exe
Y punto final. Te saca de la instalación.
Hay alguna forma de resolver este problema?
Gracias
Saludos
Paco
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 111
Ha aumentado 1 puesto en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Agustin (43 intervenciones) el 11/01/2022 14:20:09
Acá ya te respondieron, pero voy a añadir algo más:

1 - java es un lenguaje inferior, que en los últimos 15 años solo se dedicó a imitar a C#. No solamente eso, sino que todos los frameworks para desarrollo desktop en java son imitaciones (nuevamente, inferiores) de cosas que existen en C# como Winforms y WPF. Yo descartaría totalmente este lenguaje, ya que si vas a utilizar la imitación barata de algo te conviene usar ese algo original, en este caso C#.

2 - No hay razón para construir aplicaciones desde cero en 2022, cuando existe la Power Platform (y otras plataformas similares), que te ahorran el 80% del trabajo para construir una app de gestión o de negocios, compatible todo todos los dispositivos (no solamente Windows, como en el caso de VB6). Acá explico un poco más en detalle lo que es la Power Platform.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de RAFAEL

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por RAFAEL (7 intervenciones) el 19/03/2022 14:19:54
VB5inWin11-x64
VisualBasic 5 corriendo en mi Windows 11 (64bits)

Muy buenas Francisco, aunque puede que ya hayas resuelto tus problemas, voy a publicar una respuesta por si puede aportar algo a alguien que se encuentre en una situación similar.

En mi caso, aunque no me dedico profesionalmente a ello, sigo programando y mantenimiendo mis pequeños desarrollos en Visual Basic 5 y lo hago en Windows XP, 7, 8, 10 y últimamente en Windows 11 .. sin ningún problema. Incluso puedo abrir mis proyectos VB desde máquinas muy muy viejas, por ejemplo un 486 con Windows NT que aún conservo por mi aficción a las viejas plataformas.

Lo que yo puedo decirte es que, salvando pequeños obstáculos con la instalación (aunque también puedes crearte tú mismo una versión portable) y haciendo un pequeño cambio en el sistema (modificando el nombre del fichero WINHLP32 del sistema) puedes acceder incluso a las potentes ayudas HLP incluidas en VB.

Ahora precisamente estoy creando una versión portable de VB5 muy sencilla para compilar incluso desde la consola y así poder distribuir como código abierto una de mis aplicaciones, EuroSuite Utilities. Y para salvar el probelma de la licencia tal vez explore la distribución gratuita que Microsoft liberó de VB 5 CCE. Estoy en ello. Lo que pretendo es crear precisamente un entorno sencillo de desarrollo y ejecución que funcione en cualquier sistema Windows y que permita editar, adaptar y reutilizar mi aplicación EuroSuite Utilities, la cual he liberado recientemente como "Código Abierto" bajo licencia CC, bueno, de momento mediante donativo pero ya veré más adelante.

Con respecto a VB5 y VB6 (ambos entornos son idénticos en la práctica salvo por pequeñas mejoras que añadieron a VB6 relacionadas con el acceso a bases de datos y web), sabes que el software generado es x86 (32bits) pero saber que corre sin problemas en practicamente cualquier plataforma, incluso Linux con Wine, es una apuesta muy ambiciosa, sobre todo en los tiempos que corren en los que el ciclo de vida y soporte de los sistemas operativos es tan efímero. Eso sí, yo nunca utilizo librerías ni controles externos ni de terceros (OCXs ni DLLs), si quieres hacer algo especial deberás escribir más código pero de esa forma no hay dependencias problemáticas y solo dependerás de la runtime prnicipal de VB5 que es MSVBVM50.DLL (MSVBVM60.DLL para los programas compilados con VB6).

Estas Runtimes son de libre distribución y de hecho venían incluso de fábrica en varios Windows antiguos (98,ME,2000,etc..), además, funcionan sin problemas en los sistemas más modernos como Win 7/8/10 e incluso Windows 11, ya sean de 32 ó 64 bits, con solo incluirla en la carpeta del ejecutable y sin necesidad de añadir nada al registro del sistema, lo cual puede convertir de paso tus desarrollos en aplicaciones completamente portables.

Obviamente, si quieres usar tecnologías más modernas supongo que hacer lo que yo hago tendrá muchas limitaciones para un uso profesional y corporativo, me refiero a temas de seguridad, web, acceso a bases de datos, transacciones securizadas, etc. pero estoy convencido de que aún hay desarrollos (pequeños y medianos) que pueden tener recorrido y que yo no migraría mientras Microsoft siga ofreciendo soporte para el software de 32 bits.

Mi aplicaciones puedes encontrarla en la red, EuroSuite Utilities (esta es la más grande de todas y es la que estoy preparando para liberar el código) GUTENBERG 3.0 (motor de búsqueda), ZX-DRAW (editor gráfico cruzado para ZX-Spectrum), COVERBOOST, etc. Son en su mayoría pequeñas utilidades que sirven para algo muy concreto, bueno, salvo EuroSuite, y funcionan todavía bastante bien en los sistemas más modernos, por lo que entiendo que tienen recorrido aún.

Si finalmente te encuentras obligado a reescribir el código para portarlo a .NET podemos recurrir a algunas herramientas que se crearon en su momento para automatizar las adaptaciones. Yo nunca las he utilizado pero hay sites que hablan con cierto detalle de ellas como la web del Guille.

Bueno amigo, espero que mi respuesta pueda servir y animar a alguien a seguir programando con VB5/6, al menos, para desarrollos pequeños como utilidades de cálculo, etc.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Paco (33 intervenciones) el 21/03/2022 19:43:51
Hola
La verdad es que despues de probar en Windows7 y Windows10, desistí de seguir intentandolo. Todo eran problemas.
Como tengo un viejo ordenador con XP, donde tenía instalado el VB6, estoy trabajando con él. En el programa que estoy modificando, hay acceso a base de datos ODBC usando Access.
No obstante, si tienes tiempo y ganas, podrías explicar paso a paso como instalarlo en Windows 7 y en Windows 10.
Gracias
Paco
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de eurocamsuite

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por eurocamsuite (7 intervenciones) el 23/03/2022 12:48:01
A ver, voy a hablar de cabeza pero en cuanto pueda lo confirmo por aquí o hago un pequeño tutorial. En la carpeta de VB5 antes de instalar, un CD por ejemplo, el instalador lo lanzas desde el directorio SETUP y debes iniciarlo ejecutando el fichero ACMSETUP.exe, siempre ejecutar como Admin.

Por supuesto, deberás aceptar y salvar todas las advertencias que el sistema te lance en función del nivel de securización de tu Windows.

De esta manera lanzas la instalación y puedes ubicarla donde quieras, normalmente se va a Archivos de programas/devstudio/VB/

Desde ese momento ya puedes abrir el IDE de desarrollo para empezar y compilar código. Esto funciona bien en sistemas x86 y x64

Después, si quieres tener acceso a los ficheros de ayuda .HLPs, en Win7 y posteriores deberás renombrar un fichero de la carpeta Windows , creo que winhlp32.exe , y solo hay que renombrarlo para que el sistema no lo reconozca y así poder sustituirlo por un winhlp32.exe que sea compatible con los HLPs de ayuda. Este winhlp32.exe compatible podemos cogerlo prestado de cualquier XP y copiarlo en el directorio de Windows directamente.

El problema es que por las propiedades del fichero winhlp32.exe de Windows, el sistema no nos dejará directamente renombrar y/o eliminar el fichero y habrá que cambiar las propiedades del mismo antes para poder hacerlo. Si no te aclaras bien con los permisos del archivo puedes usar alguna herramienta como Unlocker

Una vez que tengamos esto ya disponemos de un entorno de desarrollo basado en VB5-6 completo, con todas las limitaciones que un lenguaje de 20-25 años tiene.

Bueno, como digo, en breve intentaré explicarlo mejor en un pequeño tutorial y lo enlazaré desde aquí mismo.
Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de eurocamsuite

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por eurocamsuite (7 intervenciones) el 20/04/2022 22:17:27
He colgado en mi web el entorno completo dd dessrrollo VB5 CCE el cual fue liberado dd forma gratuita por Microsoft y con el que se ouede editar y ejecutar programas escritos en VB, aunque no crea exes ni creo que permite crear aplicaciones que utilicen acceso a bases de datos

Aquí les dejo un enlace al video donde lo explico:

https://youtu.be/CpZAGmgDfGU

Saludos!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de RAFAEL

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por RAFAEL (7 intervenciones) el 24/03/2022 11:35:16
Antes de elaborar un minitutorial voy a comentar un par de detalles también de cabeza que son importantes para conseguir instalar VisualBasic (al menos la versión 5 que es con la que yo trabajo) en cualquier sistema W7-W8-W10-W11.

Dentro de la carpeta en la que se encuentran todos los archivos para la instalación de VB vemos una carpeta llamada OS que debemos copiar completa y pegar en el raíz de la unidad (por ejemplo un PENdrive) desde la que lanzaremos la instalación.

Además de esta carpeta, también copiaremos en el raíz de esta unidad dos ficheros SETUP que se encuentran en la misma carpeta, uno es SETUP.INI y el otro creo recordar que es SETUP.LDF o algo parecido.

Una vez hecho esto ya podemos lanzar la instalación desde la carpeta SETUP ejecutando el fichero ACMSETUP.EXE como Admin

Una vez instalado ya podemos eliminar la carpeta OS y los ficheros SETUP que habíamos copiado en el raíz de la unidad origen.

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 57
Ha mantenido su posición en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Darío (42 intervenciones) el 21/03/2022 20:28:00
Yo lo tenia en windows 7 de 64 bits sin ningun tipo de problemas, en este momento me encuentro migrando a windows 10 de 64 bits y estoy renegando con mil cosas.

Para mi la mejor solucion es virtualizar todo ya que muchas personas recomiendan migrar de lenguaje a .net pero lo que las mismas personas no te dicen es la complejidad y tiempo que demanda hacer eso.

En mi caso tengo sistemas de empresas que son gigantes y migrar a .net implica, migrar el sql server de version en versión, migrar los listados hechos en Crystal reports a otro gestor de informes y es practicamente empezar de 0 con todo, lo que llevaria años de programación, lamentablemente es asi.

Yo acabo de instalar el VB 6.0 en windows 10 de 64 bits y funciona, pero ya no recuerdo todas las cosas que hice para hacerlo funcionar, y en las PC de las terminales no acceden los listados del crystal reports a la base y desde la pc donde hago el desarrollo sí, ese tipo de problemas no voy a encontrar ayuda porque ya nadie programa estos lenguajes o casi.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 111
Ha aumentado 1 puesto en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Agustin (43 intervenciones) el 21/03/2022 20:32:31
Si hubieras empezado la migración en 2008 (el dia que VB6 dejó de tener soporte oficial) seguramente para este momento ya la hubieras terminado.

Cuando sacás la cabeza de adentro de la "caja" te das cuenta que es exactamente al revés de lo que creías: VB6 es horrible desde todo punto de vista, empezando por el string typing y la falta de type safety. A nadie se le ocurriría jamás usarlo hoy por hoy en 2022, simplemente porque las alternativas son infinitamente mejores en todo sentido.

Por otro lado no entiendo que tiene que ver el motor de base de datos con todo esto... con .NET le podes pegar a cualquier base de datos que se te ocurra en cualquier versión.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 57
Ha mantenido su posición en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Darío (42 intervenciones) el 21/03/2022 20:42:45
El problema es que al cambiar de windows te obliga a cambiar la version de Sql server porque no es compatible, en windows server 2012 en adelante no podes instalar un servidor de Sql server 2000, por eso hay que cambiar todo.

Lamentablemente el cambio de versiones anteriores no se hizo y ahora migrar todo es una locura, sobre todo cuando sos un solo programador en la empresa.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 111
Ha aumentado 1 puesto en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Agustin (43 intervenciones) el 22/03/2022 19:38:44
Sigo sin entender qué tiene que ver el motor de base de datos con el servidor de aplicación.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Leonardo Daniel A.
Val: 52
Ha mantenido su posición en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Leonardo Daniel A. (34 intervenciones) el 26/03/2022 02:48:16
estan hablando de visual basic 5 o 6, no del .net... antes VB solo era un IDE de desarrollo exclusivo para VB, no como ahora que visual studio es un ide para todo .net, incluyendo el poder diseñar bases de datos y editar datos ahi mismo... es mas.. en VB 6 y anteriores ni si quiera se usaba SQL Server, es decir no venia para instalar, claro que se podia desarrollar pero era por medio de una API, porque no existia ni ADO, hasta despues que lo desarrollaron, porque DAO no era optimo para desarrollo cliente/servidor
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
-2
Comentar
Imágen de perfil de gilman
Val: 594
Bronce
Ha mantenido su posición en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por gilman (359 intervenciones) el 26/03/2022 09:20:34
Que fácil es hablar sin saber, tanto VB6 como ADO se lanzan en 1996, así decir que decir que ADO no existía hasta después que lo desarrollaron, es básicamente mentira.
Por otro lado, antes del lanzamiento de ADO existía RDO, otro componente ActiveX, que es perfectamente válido para el desarrollo cliente servidor accediendo a través de ODBC, sin necesidad de ningún tipo de API.
Además el mundo no acababa en SQL Server, Oracle proporcionaba su propio componente de acceso a la base de datos Oracle.
En cuanto a que no se podía diseñar bases de datos ¿qué es esto?

VisData
No será tan potente como lo que instalas con Visual Studio Net, pero ahí lo tienes un componente de VB6 que te permite diseñar una BD de SQL Server conectándote a través de ODBC.
Como se dice en España, mas vale estar callado y parecer tonto, que abrir la boca y demostrarlo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 111
Ha aumentado 1 puesto en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Agustin (43 intervenciones) el 27/03/2022 19:39:42
Armar una base de datos a mano, y escribir SQL a mano es una optimización prematura en 2022.

¿Para qué quiero eso?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Leonardo Daniel A.
Val: 52
Ha mantenido su posición en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por Leonardo Daniel A. (34 intervenciones) el 28/03/2022 22:56:02
jajajaajaja ok ok... equis con la historia de DAO, la vdd VB siempre estuvo muuuuuuuuuy lejos de herramientas profesionales como Delphi y PowerBuilder...

y ese "diseñador", era para las access que manejaba y ademas de que no esta integrado al IDE como lo dije en mi otro comentario... , pero si te gusta ladrar, pues siguele ahi.... o si no corretea tu cola
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
-2
Comentar
Imágen de perfil de gilman
Val: 594
Bronce
Ha mantenido su posición en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por gilman (359 intervenciones) el 29/03/2022 07:53:39
Vamos a ver, tú dices que para conectarse a BDs, había que usar una API (FALSO), que ADO se desarrollo después (FALSO) y que la única forma de trabajar con bases de datos era DAO (FALSO), también existía desde hace tiempo RDO, que no traía un diseñador de bases de datos(FALSO), lo traía y se podía usar, que era pobre SI, yo nunca lo he usado, habiendo otras herramientas mejores no iba a usar ese, de hecho .NET tampoco lo he usado nunca para diseñar bases de datos, habiendo otras herramientas mejores pues va a ser que no, que no está integrado, OK. ¿Quién necesita que esté integrado?. ¿Eres incapaz de manejar dos ventanas a la vez?. Pues lo siento, igual deberías quedarte en MSDOS que solo tiene una ventanita.
Ahora dices que estuvo muy lejos de herramientas 'profesionales' como Delphi y PowerBuilder, como si VB6 no fuese profesional, pues por tu cara bonita te vamos a creer, una persona que ha demostrado sobradamente desconocer de que está hablando, lo tuyo es una opinión a la cual no hay que hacer el menor caso.
Que hay, a día de hoy, herramientas de desarrollo de Software mejores que VB6 nadie lo duda, pero eso no significa que, en su día, VB6 no fuese perfectamente válido, y por favor antes de hablar documéntate un poquito.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de RAFAEL

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por RAFAEL (7 intervenciones) el 29/03/2022 13:34:23
Buenas Francisco, te paso por aquí un vídeo que he preparado recientemente sobre la instalación de VISUAL BASIC 5 CCE en Windows 11. No sé si te servirá para algo esto. Microsoft Visual Basic 5 Creation Control Edition (VB5 CCE) fue una distribución gratuita que liberó e impulsó Microsoft hacia 1997 para la creación de controles ActiveX y DLLs, y aunque ya no queda ni rastro en el servidor de Microsoft, puede encontrarse copias que se preservaron en su momento. VB5 CCE no podía generar EXEs independientes pero sí podía ejecutar completamente las aplicaciones desde el entorno de desarrollo IDE, simpre que éstas no hicieran uso del acceso a bases de datos. Yo de hecho estoy liberando el código fuente de algunos desarrollos cuyo código puede editarse y adaptarse con este entorno grauito.

Como verás en el vídeo se instala el entorno VB5 CCE en Windows 11 x64 y luego se carga y ejecuta un proyecto de ejemplo para probarlo.

Aquí incluyo como adjunto al mensaje el entorno completo para descargar por si a alguien le puede interesar

Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de RAFAEL

Hay algún Visual Basic para W10

Publicado por RAFAEL (7 intervenciones) el 30/05/2022 13:02:17
Hola Fracisco, por si te puede ayudar, auque es para Visual BASIC 5 (EDICION ENTREPRISE), te traigo aquí una de mis notas donde me explico a mí mismo como meter VB5 en cualquier Windows x86/x64. Yo lo tengo instalado en Windows 7, en 10 y en 11, y va sin problemas. La instalación tampoco es nada complicada pero tienes que echarle un ratito. Bueno, ahí va:

NOTA RÁPIDA PARA INSTALAR VB5 EN WINDOWS 8/10/11 x64
***************************************

PARA INSTALAR VB5 DESDE CUALQUIER UNIDAD (PENDRIVE, CD, etc), DEBES TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE:

0.- LA CARPETA DESDE LA QUE INSTALAMOS DEBE LLAMARSE "VB"

1.- COLOCA EL ARCHIVO "SETUP.INI" Y "SETUP.TDF" QUE ENCONTRARAS EN ESTA CARPETA,
EN EL DIRECTORIO INMEDIATAMENTE SUPERIOR A LA CARPETA "VB"

2.- COLOCA LA CARPETA "OS" QUE ENCONTRARAS EN ESTA CARPETA TAMBIEN EN EL DIRECTORIO
INMEDIATAMENTE SUPERIOR A LA CARPETA "VB"

3.- LANZA EL "SETUP.EXE"* QUE ENCONTRARAS EN LA CARPETA "VB\SETUP"

* SI EL SETUP NO FUNCIONA EN SISTEMAS DE 64 BITS, DEBERAS INICIAR LA INSTALACION
MEDIANTE EL ARCHIVO "ACMSETUP.EXE"
EN ESTE CASO ÚLTIMO, DEBERÁS RENOMBRAR (o copiar) EL ARCHIVO "VB5STP.STF" (QUE HAY EN LA
CARPETA MISMA SETUP) A "ACMSETUP.STF" Y DESPUÉS DE ESTO, LANZA LA APLICACIÓN CON
"ACMSETUP.EXE" COMO ADMINISTRADOR Y

4.- SIGUE EL PROCESO OMITIENDO TODOS LOS ERRORES DE ARCHIVOS NO ENCONTRADOS


Ahora, para poder leer los ficheros HLP, como Microsoft retiró el soporte de archivos .HLP, para poder seguir
leyendo éstos deberás hacer lo siguiente:

1.- Instalar la utilidad UNLOCKER para poder renombrar el fichero "winhlp32.exe" que hay
en la carpeta "\WINDOWS" de nuestro sistema.

2.- Después de hacer esto y que el sistema nos lo permita, copia en el mismo
lugar "\WINDOWS" el archivo "winhlp32.exe" compatible con ficheros HLP, para ello puedes
usar el de cualquier Windows XP

Espero que puedas salgar algo en claro.
Un saludo!!

PD. LA edición VB5 CCE (Control Creation Edition) no requiere tanto lío, y a mí me ha funcionado con solo lanzar el instalador en modo Admin, y aunque esta edición no permite crear archivos .EXE, sí que te permite correrlos desde el propio entorno IDE sin problemas, siempre que el proyecto no utilice componentes de acceso a bases de datos o de otro tipo, en estos caso no lo he probado.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar