Windows - Windows, Linux y un HDD externa...

 
Vista:

Windows, Linux y un HDD externa...

Publicado por kim Gil (2 intervenciones) el 13/09/2003 01:40:59
Saludos,

Ayer vi en un kiosko el "Curso práctico de programación en Linux", y lo compré el primer fascículo con la idea de ver si finalmente soy capaz de entender algo de programación y de Linux.
Hoy, a los 35 minutos de comenzar mi "nueva vida", ya me he metido en un lio de impresión.
La situación es la siguiente:
Tengo un portátil "grande" (20Gb) con Windows instalado y lleno de esa porqueria que tenemos después de algunos años de utilizarlo.
Tengo otro portátil "pequeño" (10 Gb) con Linux ( Mdk9.1 y HispaFuentes 8.0), en el que solamente tengo "libre" una partición con 1GB.
Por último tengo un disco duro externo con 120 Gb en el que tengo las copias de seguridad de todo lo considerado importante de Wimdows y unos 35Gb de música en MP3, total unos 50Gb.
Como 1 Gb me parece poco para el nuevo curso, he pensado en UTILIZAR EL DISCO EXTERNO, para no tener que defragmentar 20Gb y hacer una partición nueva en el portátil grande.
He conectado el disco externo en el portátil pequeño para particionar el disco externo a través de Mdk 9.1 que parece sencillo
He hecho una partición de 4,8Gb de Linux Native pero, antes de volver a probar de cargar la distribución Debian, he parado la máquina y he conectado el disco externo en el portàtil grande (de Windows) para ver "como andaban las cosas".
Al clicar en el "Explorador"... NO RECONOCE el disco duro externo en el que tengo TODAS las copias de seguridad y mi querida colección de música
Sé que no puedo "deshacer" la partición de 4,8Gb de Linux que he hecho, pero pienso que, a parte del suicidio, tiene que haber alguna solución para poder tener acceso a ese disco externo a través de Linux y Windows, que es lo que sucede cuando se tienen los dos sistemas instalados en la misma màquina.
Por otro lado, he conectado el disco externo en el ordenador "Linux" y he vuelto a intentar cargar la distribución Debian en la nueva partición, pero se empeña en querer instalarse en hd5 y no me da la opción de instalrse en sda5 (la nueva partición hecha).
Y ahora la GRAN PREGUNTA:
-¿Cómo puedo instalar Debian en la partición Linux del disco externo i tener acceso al resto de disco através de Windows?
Disculpad la "paliza", pero no he sabido resumir más el tema.
Grácias.

Kim Gil


--
--------------------------------------------------------------------------------------------
OPEN OFFICE, es un paquet ofimàtic amb Tractament de text, Full de càlcul, Presentacions, Dibuix, Fórmules i no sé que més; que es LLIURE I EN CATALÀ.

Això vol dir que es GRATUÏT, i que el pots "baixar" de la xarxa sense pagar un @uro a:
http://www.softcatala.org/prog126.htm

La possibilitat de poder generar els documents en format PDF, dona la garantia de que els nostres documents podràn ser oberts pel nostre destinatari, sigui el que siguI el seu sistema operatiu.

Lluitem contra els monopolis!!

Fes una ullada a http://bulmalug.net/body.phtml?nIdNoticia=1668


Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Windows, Linux y un HDD externa...

Publicado por Diego Romero (189 intervenciones) el 14/09/2003 21:10:03
El motivo que se me ocurre por el cual Windows no te reconoce el disco externo es que este ya no está en formato FAT, sospecho que te has cargado la FAT del disco sin querer pero es necesario verlo in situ para comprobarlo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Windows, Linux y un HDD externa...

Publicado por Kim Gil (2 intervenciones) el 15/09/2003 00:23:09
Hola Diego,

Grácias por tu respuesta, en estos momentos de "crisis"; es de agradecer que alguien "rompa" esa sensación de "SOLEDAD INFORMATICA"... que uno tiene de cuando se vive en una pequeña población, rodeado de personas que si les hablas algo de un "disco duro externo"... te miran con unos ojos vidriosos y perdidos en el horizonte, te dien: "Ah, si..." y te cambian rápidamente la conversación :-) .
No entiendo mucho del tema, pero me parece que tanto Windows como Linux pueden trabaja con FAT32. En todo caso...¿qué clase de comprobación podría hacer para saberlo?.
Se trata de un HDD Iomega de 120 Gb USB 2.0. He mirado algo por la red y parece ser que no hay controladores para que pueda trabajar con Linux. No obstante, eso es ahora secundario, lo que más me interesa es tener acceso a los archivos almacenados.
Yo pienso que es algo relacionado con LILO, que como cuando instalé el disco duro externo, lo hice con Windows y por lo tanto puso alguna información MBRdel disco duro externo; ahora, al formatear la nueva partición hecha con Linux, se ha "cargado" esa información primera y por eso no la "reconoce"... pero no tengo ni idea de como puedo resolver el problema.
¿Conoces a alguien que pueda ayudarme?
Grácias,

Kim Gil
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Windows, Linux y un HDD externa...

Publicado por Diego Romero (189 intervenciones) el 16/09/2003 09:36:00
Es cierto que Linux puede funcionar con FAT32 pero no es la opción por omisión en la mayoría de las distribuciones que conozco, debes decirselo explícitamente a la hora de instalar y debes "montar" la partición FAT antes de usarla si Linux ya está instalado (independientemente de si la partición donde está instalado Linux es FAT o no).
También es cierto que al instalar Windows 98 sobreescribe la MBR sin preguntar, es por eso que siempre debe instalarse este SO primero antes que ningún otro. Por otro lado no creo que Win98 haya hecho nada con la MBR del disco externo porque no es la unidad donde fue instalado originalmente pero qué pasó exactamente no lo se. Podrías probar con algún recuperador de discos pero al ser el tuyo externo no se si habrá alguno que sea para Windows, es cuestión de buscarlo en la red.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar