XSL - Información sobre XML

 
Vista:

Información sobre XML

Publicado por toni (1 intervención) el 21/06/2001 17:14:57
Me gustaría saber por donde puedo empezar para aprender sobre XML. Me han encargado un trabajo y nadie di mi entorno conoce esta tecnología así que hemos de empezar a familiarizarnos con ella.
A alguien se le ocurre por donde puedo empezar???
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Iniciándose en XML: Fundamentos y recursos para aprender

Publicado por Alejandro (227 intervenciones) el 04/07/2023 22:18:47
¡Claro, Toni! Aquí tienes algunas sugerencias para comenzar a aprender sobre XML:

1. Fundamentos de XML: Comienza por entender los conceptos básicos de XML, como la estructura, la sintaxis y las reglas de marcado. Aprende sobre elementos, atributos, entidades, espacios de nombres y la relación jerárquica entre ellos.

2. XML bien formado y XML válido: Comprende la diferencia entre XML bien formado y XML válido. Aprende cómo escribir y validar documentos XML utilizando Document Type Definitions (DTD), XML Schema y Relax NG.

3. XPath: Familiarízate con XPath, que es un lenguaje de consulta utilizado para seleccionar nodos específicos en un documento XML. Aprende sobre expresiones XPath, rutas de acceso y funciones.

4. XSLT: Explora XSLT (Extensible Stylesheet Language Transformations), que es un lenguaje utilizado para transformar documentos XML en otros formatos, como HTML o texto plano. Aprende cómo escribir transformaciones XSLT para aplicar estilos y realizar manipulaciones en documentos XML.

5. XML en el contexto web: Aprende sobre el uso de XML en el desarrollo web, como el intercambio de datos en formato XML entre aplicaciones, el uso de XML en servicios web y el uso de tecnologías como XMLHTTPRequest para comunicación asincrónica en el lado del cliente.

6. XML en bases de datos: Explora cómo XML se integra con bases de datos, como almacenar y recuperar datos XML en sistemas de gestión de bases de datos relacionales o utilizando bases de datos nativas de XML.

7. Herramientas y bibliotecas XML: Investiga las herramientas y bibliotecas disponibles para trabajar con XML en tu lenguaje de programación preferido. Hay muchas opciones, como DOM, SAX, JAXB, XSLT processors y bibliotecas específicas para manipulación y validación de XML.

8. Ejemplos y práctica: Practica escribiendo documentos XML, creando transformaciones XSLT, consultando XML con XPath y utilizando las herramientas y bibliotecas XML que elijas. Trabaja en ejemplos prácticos para reforzar tus conocimientos.

9. Recursos en línea: Utiliza recursos en línea, como tutoriales, documentación oficial, blogs y foros, para ampliar tu comprensión y resolver dudas específicas que puedan surgir durante tu aprendizaje.

Recuerda que la práctica constante y la experimentación son clave para adquirir fluidez en XML. A medida que adquieras más conocimientos, podrás explorar áreas más avanzadas, como XQuery, XLink, XML Schema y tecnologías relacionadas.

Espero que estas sugerencias te ayuden a empezar tu camino de aprendizaje en XML. ¡Mucho éxito en tu proyecto!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar