Orientación a objetos en la gestión de documentos

 

Orientación a objetos en la gestión de documentos

Publicado el 27 de Diciembre del 2018 por Paola
En temas de tecnología y optimización las empresas han comenzado a implementar un gestor documental https://microformas.mx/sitioweb/microformas-gestion-documental.html que les permita concentrar toda su información en un mismo sitio, pero además gestionarla correctamente para optimizar sus procesos internos y aumentar su productividad.

Además de utilizar otro tipo de tecnologías como la digitalización de archivos https://microformas.mx/sitioweb/servicios-digitalizacion-de-documentos.html para tener en formato digital toda la información importante para ellos. En la búsqueda de brindar soluciones más completas la programación de sistemas juega un papel crucial.

En esta ocasión ahondaremos en la orientación a objetos, la cual está comenzando a jugar un papel relevante en las bases de datos documentales, sustituyendo así al enfoque relacional que se utilizaba de manera tradicional. De tal forma que los productos que utilizan las empresas en temas de gestión de bases de documentos ya están considerando a los documentos que almacenan como objetos y asocian operaciones para codificar en lenguaje de programación orientada a objetos como Java.

¿Qué es la orientación a objetos?


La orientación a objetos resuelve los problemas a través de objetos tanto tangibles como digitales. Se trata de un paradigma tecnológico que ve al sistema como una entidad dinámica que se conforma por componentes y cómo estos interactúan.

Las principales características de la orientación a objetos son:

-Cada objeto cuenta con un nombre, un atributo y una operación
-Como tecnología permite la producción de modelos que refleja el dominio del negocio y utiliza la propia terminología de dicho dominio.
-Tiene cinco conceptos subyacentes: objetos, mensajes, clases, herencia y polimorfismo.
-El objeto tiene estado, comportamiento e identidad.
-Los mensajes permiten la comunicación entre los objetos.
-Las clases son plantillas que definen objetos que a su vez son instancias del mundo real.

¿Cómo funciona la persistencia en la orientación a objetos?


Los datos en un sistema de bases de datos tienen una característica que se conoce como persistencia y se trata de la posibilidad de recuperar la información en el futuro, lo cual implica que los datos deben ser almacenados a pesar de que finalice el programa de la aplicación, es decir, que todo administrador de base de datos debe brindar persistencia a sus datos.

Y en el caso de la orientación a objetos no hay excepción, se deben almacenar los valores de los atributos del objeto con la transparencia para que el desarrollador de aplicaciones no tenga que implementar otro mecanismo al mismo lenguaje de programación orientado a objetos. Esto permitirá que no se tenga que usar dos leguajes de programación para tener una aplicación.

La forma en la que suele realizarse es desarrollar la aplicación con lenguajes de programación orientada a objetos almacenando los datos en bases relacionales, y en este caso el desarrollador deberá utilizar un lenguaje para la aplicación ya sea Java, C++ o PHP y otro para la base de datos (SQL).

A continuación ahondaremos más sobre las definiciones de las características del modelado a objetos:

Objetos: se trata de las instancias o entidades de una clase que cuenta con identidad propia, comportamiento y estado, es decir, almacenan información.

Encapsulación: también puede ser comprendida como la ocultación de la información y consiste en que cada objeto expone una interfaz a otros 14 objetos para especificar cómo pueden interactuar con éste con método públicos, pero el objeto también tiene una sección privada con datos internos que le permiten realizar sus tareas y a los cuales no pueden acceder otros objetos. Con esto los objetos no podrán modificar el estado interno de otro objeto.

Polimorfismo: esta es una de las principales características de la programación orientada a objetos y permite que el código de una función sólo se escriba una vez y tiene un alto nivel de abstracción. Los tipos de argumentos no son conocidos al momento de definir la función, más bien se ajustan cuando es necesario y poder corresponder a cierta variedad de situaciones. La forma en la que suele hacer el ajuste el programador es a través del envío de mensajes al receptor del método.

Herencia: se trata del principio que dicta que el conocimiento de una clase general se aplica a una clase específica, de esta forma, con la herencia los diferentes tipos de datos pueden compartir el mismo código, así se presenta una reducción del tamaño del código gracias a la reutilización y con ello incrementa la funcionalidad.

Para la organización de las clases se puede utilizar una estructura de árbol, de esta manera la información, tantos su comportamiento como los datos, que estén asociados con un nivel de jerarquía de clases serán aplicables de manera automática a los niveles inferiores de la jerarquía.

En el caso del modelado de objetos existen diferentes leguajes para realizar la aplicación orientada a objetos, pero existe uno que sobresale, se trata de UML (Unified Modeling Language) éste es un lenguaje de propósito general en el modelado orientado a objetos y es considerado uno de los lenguajes más prometedores no sólo por sus funcionalidades, sino porque las empresas más importantes en tecnología han comenzado a utilizarlo.
http://lwp-l.com/b1287  
Revisar política de publicidad