Estadísticas del temas: Guía breve Tripwire - Seguridad

Imágen de perfil

.pdfGuía breve Tripwire


Seguridad

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(1)
Actualizado el 4 de Junio del 2013 por Administrador (Publicado el 22 de Junio del 2004)
19.370 visualizaciones desde el 22 de Junio del 2004
No existen los sistemas computacionales perfectos e invulnerables que desearíamos, y siempre estaremos expuestos a ataques. Más allá de todas las medidas preventivas que tomemos (firewalls, patches, políticas, etc.) siempre cabe la posibilidad de ser alcanzados por un hacker. Los ataques exitosos a través de la red típicamente involucran la modificación parcial del sistema mediante la alteración o reemplazo de ciertos archivos, lo cual suele ser empleado por el atacante para posteriormente tomar el control total del sistema.

Tripwire asume que todos los controles de seguridad han fallado, y que nuestro sistema ya ha sido alterado; al menos, parcialmente. Sin embargo, parte del arte de los atacantes consiste en no ser descubiertos, y para esto emplean diversas técnicas relativamente sofisticadas. Tripwire servirá para alertar al administrador de estos cambios (los cuales de otro modo podrían pasar desapercibidos por semanas o meses) a fin de tomar acciones con rapidez.

Para esto, Tripwire monitorea rutinariamente la integridad de una gran cantidad de archivos que tienden a ser blanco de los atacantes. Sin embargo, este proceso es pesado, y se suele ejecutar a intervalos; por ejemplo, diarios o interdiarios, aunque no hay ninguna restricción (salvo de recursos) para no lanzarlo cada media hora.

32 visualizaciones durante los últimos 90 días


3
0