Los temas más votados

Listado de los temas más votados desde su publicación.
Titulo:internet

Delitos Informáticos

Autor:Forma parte de Ilustrados
Hoy en día es común ver como cada vez estamos siendo más dependientes de las computadoras como herramienta indispensable. Ya no es extraño ver que una gran parte de la población tiene acceso a este tipo de dispositivos informáticos, ni tampoco es el hecho de que puedan tener acceso a la red de redes, que es el Internet. También, muchas de las actividades que solían hacerse manualmente, ahora pueden hacerse a través de medios informáticos, lo cual es una gran ventaja, pues se ahorra tiempo, y dinero la mayoría de las veces. Pero así como se puede aprovechar la tecnología para cosas buenas, también se pueden aprovechar para cometer delitos. Por lo tanto, hoy en día es común ver que se cometen una gran cantidad de delitos en los que se ve involucrado algún sistema de cómputo ya sea como medio, o fin.
Muchos países, en especial, los países desarrollados, ya cuentan con una Ley sobre Delitos Informáticos, otros, como el caso de nuestro país, hacen un apartado en su Constitución para contemplar también los delitos informáticos, mientras que hay países que ni siquiera se menciona sobre delitos informáticos en su ley.
Es importante tener una clara idea de lo que es y no es un delito informático. Prácticamente podemos clasificar los delitos informáticos dentro de dos áreas, donde la primera son Delitos Informáticos de naturaleza, y la otra que contempla aquellos delitos que, aunque no sean delitos informáticos, se consideran como tales por hacer uso de una computadora como medio.
Entre los delitos informáticos mas comunes, encontramos: sabotajes, fraudes, estafas, pesca de contraseñas, juegos de azar, lavado de dinero, copia ilegal de software, espionaje, infracción del copyright en bases de datos, uso ilegítimo de Sistemas Informáticos ajenos, accesos no autorizados, interceptación de correo electrónico, pornografía infantil, falsificación, etc. Además de otras actividades graves como: terrorismo, narcotráfico, espionaje, actos parasitarios, tráfico de armas, proselitismo de sectas, etc.
Comentarios: 0 Comentar  
Titulo:internet

Manual para eliminar de tu pc spywares, troyanos, dialers...

Autor:Forma parte de Ayuda Digital
Articulo en el que se describe con detalle los pasos a seguir para eliminar los espías de tu PC mediante Ad-Aware.
Comentarios: 0 Comentar  
Titulo:.html

Evaluación de los Sistemas de Detección de Intrusos

Autor:Forma parte de Symantec
El aumento y la gravedad de los ataques hoy en día hacen que los sistemas de detección de intrusos sean una parte indispensable de la seguridad.
Las empresas tienen buenas razones comerciales y legales para establecer sólidas políticas de seguridad. Después de todo, su existencia depende de dichas políticas. Sin embargo, la empresa que no controle el abuso de estas políticas perderá un importante componente de seguridad. Si no implementan ningún control, los ejecutivos nunca sabrán si se cumplen sus políticas de seguridad. Por esta razón, es esencial instalar un Sistema de Detección de Intrusos (IDS).
Este artículo discute las razones para invertir en un Sistema de detección de intrusos (IDS) y los aspectos clave que deben tener en cuenta las empresas cuando evalúen un sistema.
Comentarios: -1 Comentar  
Titulo:internet

Protección de la mensajería de Microsoft

Autor:Forma parte de Microsoft
Cómo se defiende Microsoft IT contra el correo no deseado, los virus y los ataques por correo electrónico
Comentarios: 0 Comentar  
Titulo:internet

SPYWARE (software espía) y ADWARE (publicidad no deseada)

Autor:Forma parte de PER Antivirus
Todo lo que hay que saber acerca de los spyware y los adware.
Comentarios: 0 Comentar  
Titulo:.pdf

Cortafuegos COMO

Autor:Forma parte de Redes Linux
El objetivo de este documento es enseñar las bases de la instalación de un cortafuegos mediante un PC y Linux. También trata la instalación y el uso de Servidores Proxy, dispositivos estos con los que se consigue un mayor nivel de acceso a la Internet desde detrás de un cortafuegos.
Comentarios: 0 Comentar  
Titulo:.html

Seis desafíos importantes de la seguridad de la información

Autor:Forma parte de Symantec
Internet ha pasado de tener miles de usuarios en 1983 a más de 800 millones de usuarios en el mundo en el 2004. Internet constituye un canal virtual vital para realizar negocios con los clientes actuales y futuros. Sin embargo, a pesar de esta enorme revolución, Internet representa riesgos de seguridad importantes que las empresas ignoran o subestiman por su propia cuenta y riesgo. La siguiente sección describe seis desafíos importantes de la seguridad de la información para las empresas actuales.
Comentarios: 0 Comentar  
Titulo:internet

Ataques contra bancos

Autor:Forma parte de Viruslist
El presente artículo considera los métodos que los ciberdelincuentes utilizan actualmente para atacar a instituciones financieras, especialmente a los bancos. Así, revisa las tendencias generales y la forma de diseñar los programas maliciosos dirigidos a instituciones financieras para evitar que las soluciones antivirus los detecten. También cubre el phishing, las mulas de dinero, los pasos técnicos que siguen los ciberdelincuentes para lanzar un ataque, como redireccionamiento del tráfico y ataques tipo man-in-the-middle y man-in-the-endpoint. Finalmente, sugiere algunas recomendaciones sobre cómo abordar la inseguridad relacionada con la banca online.
Comentarios: 0 Comentar  
Titulo:.html

¿Cómo configurar un cortafuegos (firewall) en Debian?

Autor:Forma parte de ftp.cl.debian.org
Un cortafuegos se construye mediante un filtro de paquetes y tiene el propósito de controlar el tipo de acceso o salida por las interfases de red y resguardar el computador de ataques maliciosos. El filtro de paquetes es un código que lee el encabezado de un paquete que recibe una interfase (e.g. lo, eth0 o ppp0) y luego decide si aceptarlo o rechazarlo completamente antes de alcanzar un proceso local (demonio). En Linux, el filtro de paquetes es parte del núcleo. A partir de la versión 2.4 se reescribió completamente y pasó a llamarse 'iptables', reemplazando al antiguo 'ipchains'.
En este articulo veremos como configurar un cortafuegos en Debian.
Comentarios: 0 Comentar  
Titulo:internet

Contraseñas Seguras

Autor:Forma parte de NAUSCOPIO SCIPIORUM: Información y Opinión
Estamos acostumbrados a manejar contraseñas. Las usamos a menudo, y hoy en día cualquier usuario normal dispone de muchas, sobre todo si utiliza servicios en Internet como cuentas de correo, foros o comunidades de acceso restringido a miembros. La tendencia natural es a unificar muchas de ellas al objeto de facilitar su manejo y recordarlas con facilidad. También se tiende a elegir contraseñas cortas, obviamente más cómodas.
En este artículo vamos a ver como funciona.
Comentarios: 0 Comentar  
Titulo:internet

Estrategias de seguridad

Autor:Forma parte de Pilu.com
La metodología de seguridad que se describe en este documento está diseñada para ayudar a los profesionales de la seguridad a desarrollar una estrategia para proteger la disponibilidad, integridad y confidencialidad de los datos de los sistemas informáticos (IT) de las organizaciones. Es de interés para los administradores de recursos de información, los directores de seguridad informática y los administradores, y tiene un valor especial para todos aquellos que intentan establecer directivas de seguridad. La metodología ofrece un acercamiento sistemático a esta importante tarea y, como precaución final, también implica el establecimiento de planes de contingencia en caso de desastre.
Titulo:.html

OPTENET - Herramientas de filtrado

Autor:Forma parte de ZonaGratuita
Poco a poco, Internet se está convirtiendo en un elemento imprescindible para el bienestar en casa y para la educación de los hijos. Sin embargo, la incorporación de este medio a nuestra realidad diaria nos hace plantear nuevas necesidades y nuevas situaciones ya que son cada vez más las noticias que surgen sobre la exposición de los niños a contenidos nocivos.

Para evitar este tipo de situaciones, mediante DECISION Nº 276/1997CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DE EUROPA de 25 de enero de 1999 (Anexo I - Plan Plurianual de Acción Comunitaria - Línea de actuación 2), la Unión Europea decide alentar al sector a ofrecer medios de filtro y sistemas de clasificación que permitan a padres y profesores seleccionar los contenidos apropiados para la educación de los menores a su cargo, y a los adultos decidir a qué contenidos lícitos desean tener acceso, y que tengan en cuenta la diversidad cultural y lingüística.

En el mercado existen sistemas de filtrado de accesos a Internet, para asegurar una navegación segura de los menores. Se pueden instalar tanto en el hogar como en los centros educativos.
Comentarios: 0 Comentar  
Titulo:.html

Seguridad en Internet

Autor:Forma parte de Popurri
Comentarios: 0 Comentar  
Titulo:internet

Apuntes de seguridad

Autor:Forma parte de Ignside.net
Siete apuntes concretos de seguridad interensantes a tener en cuenta: Cinco dudas sobre el correo electrónico y los virus, Virus de macro, troyanos, Cookies, Buffer Overflow, index.dat y borrar mails. En formato html.
Comentarios: 0 Comentar  
Titulo:.html

Transacciones Seguras

Autor:Forma parte de HTML Web
Seguro que a los desarrolladores de Internet, cuando idearon el sistema global de comunicación entre host de diferentes redes, nunca se les pasó por la cabeza que ese sistema iba a acabar siendo uno de los principales medios de intercambio de información de las décadas venideras. Y más seguro aún que cuando Tim Berners Lee sentó las bases del lenguaje HTML y de los documentos inter-enlazados mediante hipertexto jamás pudo imaginar que esto iba a ser la base no sólo de un sistema global de intercambio de datos y multimedia, si no la base de un floreciente mercado en el que empresas y bancos están haciendo su agosto. En este artículo describiremos todo eso y mucho mas.
Comentarios: 0 Comentar  
Titulo:internet

Seguridad en una Intranet

Autor:Forma parte de Monografías
Articulo compuesto por 7 apartados:1. Introducción, 2. Metodologia de desarrollo,3. Ejemplos de aplicación de Políticas, 4. Otros métodos de Autenticación, 5. Seguridad de los módems de acceso telefónico, 6. Conclusiones
7. Bibliografía
Titulo:.html

Seguridad en un Servicio Web con WS-Security

Autor:Forma parte de Microsoft
En este artículo se analiza el modo de utilizar WS-Security para incorporar la seguridad en el propio mensaje SOAP, al mismo tiempo que se examinan los aspectos fundamentales de WS-Security: autenticación, firmas y cifrado.
Comentarios: 0 Comentar  
Titulo:internet

Seguridad de Microsoft ® Office XP

Autor:Forma parte de Microsoft
Microsoft Office XP incluye diversas características diseñadas para garantizar una elevada seguridad y preservar al mismo tiempo la flexibilidad y eficacia que los clientes esperan de Microsoft. Estas características permiten aplicar el nivel de seguridad adecuado y le facilitarán el control del entorno de Office. La primera sección de este documento le ayudará a comprender qué amenazas para la seguridad suelen ser las más preocupantes desde el punto de vista del escritorio. En la segunda sección se detallan las tecnologías de seguridad incluidas en Office XP. El resto del documento trata opciones prácticas de seguridad que puede utilizar en la herramienta, así como algunas rutinas de seguridad que completan las características de Office y mejoran la protección en general.
Comentarios: 0 Comentar  
Titulo:internet

Guía de operaciones de la administración de redes

Autor:Forma parte de Microsoft
La administración de redes es una completa disciplina que abarca la administración de personas, procesos y procedimientos, productos y herramientas tecnológicos, y fabricantes y proveedores de servicios. Este proceso asegura que la red opera eficazmente en todo momento para evitar los efectos desfavorables en el funcionamiento de la empresa. Es el responsable de la confiabilidad, coherencia y escalabilidad de las infraestructuras de red que cumplen o sobrepasan los niveles de servicio y optimiza los activos de la empresa.
Comentarios: 0 Comentar  
Titulo:internet

Seguridad IP para MS Windows 2000 Server

Autor:Forma parte de Microsoft
El sistema operativo Microsoft Windows 2000 Server incluye una implementación del protocolo de seguridad IP de Internet Engineering Task Force. La seguridad IP de Windows proporciona a los administradores de red una línea defensiva a la hora de proteger sus redes. La seguridad IP de Windows existe por debajo del nivel de transporte, de manera que las aplicaciones heredan sus servicios de seguridad de forma transparente. La actualización a Windows 2000 Server proporciona protección de integridad, autenticación y confidencialidad sin necesidad de actualizar las aplicaciones y sin que los usuarios tengan que aprender nuevos conocimientos.
Comentarios: 0 Comentar  
Titulo:.html

Guía breve Tripwire

Autor:Forma parte de TLDP-ES/LuCAS
No existen los sistemas computacionales perfectos e invulnerables que desearíamos, y siempre estaremos expuestos a ataques. Más allá de todas las medidas preventivas que tomemos (firewalls, patches, políticas, etc.) siempre cabe la posibilidad de ser alcanzados por un hacker. Los ataques exitosos a través de la red típicamente involucran la modificación parcial del sistema mediante la alteración o reemplazo de ciertos archivos, lo cual suele ser empleado por el atacante para posteriormente tomar el control total del sistema.
Tripwire asume que todos los controles de seguridad han fallado, y que nuestro sistema ya ha sido alterado; al menos, parcialmente. Sin embargo, parte del arte de los atacantes consiste en no ser descubiertos, y para esto emplean diversas técnicas relativamente sofisticadas. Tripwire servirá para alertar al administrador de estos cambios (los cuales de otro modo podrían pasar desapercibidos por semanas o meses) a fin de tomar acciones con rapidez.
Para esto, Tripwire monitorea rutinariamente la integridad de una gran cantidad de archivos que tienden a ser blanco de los atacantes. Sin embargo, este proceso es pesado, y se suele ejecutar a intervalos; por ejemplo, diarios o interdiarios, aunque no hay ninguna restricción (salvo de recursos) para no lanzarlo cada media hora.
Comentarios: 0 Comentar  
Titulo:.pdf

Taller de seguridad

Autor:Forma parte de Proyecto Lucas
¿Por qué un taller de seguridad? La realidad actual es que existe un riesgo muy elevado para cualquier sistema de información que está conectado (aunque sea momentáneamente) a cualquier otro sistema de información. Igualmente, los usuarios no son generalmente conscientes de los riesgos existentes ni de la forma de paliarlos. El objetivo del taller es aumentar el conocimiento de los asistentes en seguridad y, particularmente, en las médidas para mejorar la seguridad de sistemas basados en software libre.
Comentarios: 0 Comentar  
Titulo:internet

Sistemas de detección de intrusos

Autor:Forma parte de Monografias
Existen numerosas medidas de seguridad para proteger los recursos informáticos de una empresa, pero aunque se sigan todas las recomendaciones de los expertos, no estaremos libres de posibles ataques con éxito.
Comentarios: 0 Comentar  
Titulo:.zip

Que hay que saber de los Certificados X.509

Autor:Forma parte de CriptoRed
El documento presenta una descripción de los certificados digitales X.509 y su uso como herramienta de autenticación. En formato pdf. Contiene 17 páginas.
Comentarios: 0 Comentar  
Titulo:internet

Control antispam con Postfix+SpamAssassin

Autor:Forma parte de Bulma
Hace poco decidí abandonar sendmail para implementar Postfix según el artículo Cómo montar un potente sistema de correo con Postfix(6). El problema que tiene el servidor de correo montado de esta forma (con dominios y usuarios virtuales) es que no se pueden procesar los mensajes mediante procmail, lo cual me impedía controlar la gran plaga de Internet: el spam. Mediante algunos trucos, conseguí realizar este control. La respuesta: amavisd-new
Hasta ahora, el filtrado de los mensajes lo llevaba a cabo mediante procmail, pero debido a la naturaleza de esta aplicación, no es posible procesar los mensajes cuando estos van destinados a usuarios y dominios virtuales. Ello implica que no pueda aplicar el único filtro que realmente necesitaba: en control antispam. Buscando una solución, encontré un mensaje(1) del Kansas City LUG(2) en el cual se dan algunas pistas para llevar a cabo este control mediante amavisd-new y SpamAssassin.
Comentarios: -1 Comentar