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Cursos de VRML

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Mundos virtuales 3D con VRML97

Autor:Forma parte de UMA. Dr. D. Sergio Gálvez Rojas
Desde las primeras esculturas prehistóricas en barro hasta el realismo conseguido por Fidias en la antigua Grecia o por Miguel ángel con sus magníficas obras en mármol, el Hombre ha intentado desde muy antiguo representar en tres dimensiones el mundo que le rodea con mayor o menor precisión.
Pero estas representaciones estáticas han sufrido una enorme revolución con el advenimiento de los modernos ordenadores de hoy día y sus impresionantes posibilidades gráficas. En el presente volumen el lector podrá encontrar los métodos con los que realizar sus propias obras virtuales mediante el lenguaje VRML97, mundos en 3D en los que poderse sumergir a través de la pantalla del ordenador y recorrer por todos sus rincones como si de verdad existiesen. El nivel de detalle que puede alcanzarse dependerá únicamente del constructor del mundo, ese arquitecto en el que se convierte el programador cuando toma bajo su control este lenguaje para crear mundos virtuales en tres dimensiones.
Este texto proporciona los conceptos geométricos básicos 3D de VRML97 (cilindros, esferas y prismas) e introduce progresivamente otros más elaborados que permiten refinar una escena 3D tales como puntos de luz, texturas y ambientes. Se estudian asimismo los mecanismos de escena dinámicos propios de VRML97: sonidos, movimiento de objetos, colisiones y sensores que interaccionan con el usuario (apertura de puertas, viaje en ascensor o incluso permitir el hacer pintadas en una pared). Para finalizar, también se orienta al programador sobre cómo agrupar los objetos que se repiten en una escena tales como árboles, puertas y demás mobiliario, habitaciones en un bloque de apartamentos, etc. y todo ello, además, con el objetivo de construir mundos de un tamaño llevadero que facilite su labor a los motores de renderizado de VRML97.
Con estas herramientas el lector puede convertirse en un poderoso creador de mundos en los que la paciencia y la inventiva serán sus mejores aliados.
Libro realizado por Daniel Héctor Stolfi Rosso y Sergio Gálvez Rojas.
En formato pdf. Contiene 166 páginas.
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Titulo:internet

Tutorial de VRML

Autor:Forma parte de Página personal de Narcís Parés
Este tutorial pretende dar un conocimiento medio-alto del lenguage VRML97 (Virtual Reality Modelling Language) a gente sin (casi) ningún conocimiemento de programación y del ámbito del mundo del audiovisual, pero no técnico. No se pretende ser exhaustivo en todas las expresiones del propio lenguage, ya que esto puede verse en la especificación dada por el Web3D Consortium, pero si que es bastante completa. Lo que se prenetnde es pues, dejar claros los conceptos que hay detrás de las herramientas del VRML97 a través de ejemplos que, paso a paso, van construyendo entornos relacionados con un tema concreto. Estos ejemplos también sirven de práctica para familiarizarse con las estructuras e instrucciones del VRML97 de forma muy pragmática.
Titulo:internet

VRML: Virtual Reality Markup Language

Autor:Forma parte de La Facu
El VRML es un lenguaje computacional. Aunque presenta similitudes con otros lenguajes de cómputo como BASIC o “C”, el VRML ha sido diseñado en forma específica para manejar gráficas cmputacionales. El VRML contiene varias características integradas que facilitan la creación de modelos detallados.
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Titulo:local

Curso VRML

Autor:Mirta Echeverría (echeverriam@netizen.com.ar)