logo3.gif (8200 bytes)

Arriba ] Operadores ] [ Entradas y salidas ] Decl. y def. ]

Por Alberto Valero para la Web del Programador

ENTRADA Y SALIDA ESTÁNDAR

    Las operaciones de entrada y salida no forman parte del conjunto de sentencias de C++, sino que pertenecen al conjunto de funciones y clases de la biblioteca estándar de C++. Ellas se incluyen en los archivos de cabecera iostream.h por lo que siempre que queramos utilizarlas deberemos introducir la línea de código #include <iostream.h>

   Esta biblioteca es una implementación orientada a objetos y está basada en el concepto de flujos. A nivel abstracto un flujo es un medio de describir la secuencia de datos de una fuente a un destino o sumidero. Así, por ejemplo, cuando se introducen caracteres desde el teclado, se puede pensar en caracteres que fluyen o se trasladan desde el teclado a las estructuras de datos del programa.

    Los objetos de flujo que vienen predefinidos serán:

  1. cin, que toma caracteres de la entrada estándar (teclado);

  2. cout, pone caracteres en la salida estándar (pantalla);

  3. cerr y clog ponen mensajes de error en la salida estándar.

Estos objetos se utilizan mediante los operadores << y >>. El operador << se denomina operador de inserción; y apunta al objeto donde tiene que enviar la información. Por lo tanto la sintaxis de cout será:

                    cout<<variable1<<variable2<<...<<variablen;

   No olvidemos que las cadenas de texto son variables y se ponen entre " " (comillas dobles).

    Por su parte >> se denomina operador de extracción, lee información del flujo cin (a la izquierda del operador) y las almacena en las variables indicadas a la derecha).
    La sintaxis sería la siguiente:

                        cin>>variable1>>...>>variablen;

        Un ejemplo de código utilizando ambos objetos podría ser el siguiente:

#include <iostream.h>
...
main ()
{
    int i;
    cout<<"Introduce un número";
    cin>>i;
    ...
}
...

   Que mostraría por pantalla la frase "Introduce un número" y posteriormente almacenaría el valor introducido por teclado en la variable i.

    A las salidas por pantalla podríamos darle un formato al igual que se hace en turbo Pascal, sin embargo no lo vamos a hacer así, ya que el objetivo de este curso es acabar programando con Visual C++, una herramienta que al trabajar mediante ventanas, no utiliza estos métodos para mostrar y obtener datos.

 

Anterior Siguiente

Este curso esta albergado en La Web del Programador