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TRABAJANDO CON FUNCIONESDECLARACIÓN Y DEFINICIÓN DE FUNCIONES En C++ hay que distinguir entre lo que es un declaración y una definición de una función. En la declaración de una función tan sólo se incluye la cabecera o prototipo de la misma, y siempre tiene que aparecer antes de ser utilizada. En la definición de la función aparecen las sentencias que ejecuta dicha función, y puede aparecer en cualquier parte del programa. Se puede realizar la declaración y la definición al mismo tiempo, pero como veremos más adelante, no es una práctica habitual. La declaración de una función tiene la siguiente sintaxis: tipo_devuelto nombre_función (parámetros); Y la mejor manera de verlo es con un ejemplo:
Ésta sería la declaración o prototipo de una función llamada que que devolverá un tipo real y a su vez tomará como parámetros dos reales, en la declaración no es necesario indicar como se llaman. void ejemplo (void); Si bien, en la mayoría de los compiladores podríamos prescindir de ello poniendo en la declaración simplemente: ejemplo ( ); Las funciones, al igual que las variable, admiten el tipo de almacenamiento extern, quiere decir esto, que las podríamos definir en un archivo en utilizarlas en otro sin más que utilizar la palabra reservada extern en su declaración. Es siguiente paso será definir la función, para ello repetimos el prototipo de la función (en este caso si es necesario introducir el nombre de los parámetros) y a continuación y entre llaves el cuerpo de la misma, en el que podremos utilizar todo lo visto hasta ahora (declaración de variables, bucles, sentencias de control de la lógica, etc.) La manera de utilizar variables o llamar a otras funciones sigue la misma lógica que en turbo pascal, Podremos utilizar variables globales o variables locales definidas en la función, y podremos llamar a todas la funciones que haya sido previamente declaradas (ojo no es necesario que hayan sido definidas). El valor que devuelve la función lo indicaremos en el cuerpo de la misma con la palabra reservada return valor; Veamos un programa ejemplo que aplique todo esto:
LA FUNCIÓN MAIN Todos los programas en C++ tienen un punto de entrada al programa denominado main(). Esto quiere decir, que cuando compilamos un programa y lo ejecutamos, el programa buscará el conjunto de órdenes que vienen dadas pos las sentencias de la función main(), y por lo tanto está será imprescindible en cualquier programa escrito en C++. ARGUMENTOS POR OMISIÓN EN UNA FUNCIÓN Todos los parámetros formales de una función, o bien algunos de ellos (desde un determinado parámetro hasta el final), se pueden declarar por omisión. Es decir en la declaración de la función o en su definición se especificarán los valores que deberían asumir los parámetros cuando se produzca una llamada a la función y se omitan los mismos para tales parámetros. Por ejemplo, imaginemos la función factorial antes utilizada,
Mostraría por pantalla el factorial de 10, ya que no le hemos pasado ningún parámetro (si le pasásemos alguno, evidentemente calcularía el factorial del parámetro que le pasásemos. FUNCIONES EN LÍNEA Cuando una función se califica en línea (incline) el compilador tiene la facultad de reemplazar cualquier llamada a la función en el programa fuente, por el cuerpo actual de la función. Quiere decir esto, que el compilador puede tomar la iniciativa de no expandir la función, por ejemplo, por ser demasiado larga. Con esto conseguimos que el compilador inserte el código de la función compilada en el ejecutable cada vez que la llamemos. Si la función se utiliza, por ejemplo diez veces, entonces el código de esa función aparece en el programa diez veces, en lugar de sólo una vez, como es el caso de una función estándar. Esta propiedad de C++ reduce el tiempo de ejecución de los programas, pero aumenta considerablemente el tamaño de los mismos. La declaración de las funciones en línea se hace anteponiendo la palabra inline. Las funciones en línea si que deben haber sido definidas antes de su utilización. FUNCIONES SOBRECARGADAS La sobrecarga de funciones es una característica de C++ que hace los programas más legibles. Consiste en que un conjunto de funciones que realizan la misma tarea o una tarea muy similar tengan el mismo nombre, que tal manera que en función de los parámetros que le pasemos el compilador sepa en cada momento cual de ellas debe utilizar. Por ejemplo, supongamos una función llamada suma, esta deberá ser diferente si queremos sumar complejos, de otra en la que queramos sumar enteros, pues bien, en C++ se pueden utilizar dos funciones llamadas suma como sigue... typedef complejo int[2]
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