FIREWORKS 4.0 - Clase 1

Por Milko A. García Torres


Al entrar a Fireworks nos encontramos, más o menos (puede variar de acuerdo la la configuración que le dé el usuario), con la siguiente pantalla:
curso fireworks, ejemplo 61
Pero aún no tenemos un area de trabajo, que en este caso llamamos "lienzo" (canvas), así que vamos a Archivo(File)>Nuevo(New), y nos aperece esta ventana, que sirve para confirgurar precisamente el area de trabajo:
curso fireworks, ejemplo 62

En ella se nos dan las opciones para determinar el ancho (width) y el alto (heigh) del lienzo; la resolución (que en el caso de diseño web, se suele determinar en 72 pixels; y el sistema de medidas que queremos utilizar: pixels, pulgadas (inches), o centímetros. Nosotros utilizaremos pixels, por ser el sistema más utilizado en medidas para diseño web.
En la misma ventana podemos ver, además, las opciones para determinar el color que llevará el "lienzo" o area de trabajo. Pero es de notar que, aunque definamos un color determinado, aun nos da la opción de utilizarlo de color blanco, o transparente..
Una vez definidas las propiedades del lienzo, ya estamos listos para trabajar.

Por empezar, fijémonos que a la izquierda o en algún lugar de la pantalla, encontramos la siguiente "caja de herramientas":

curso fireworks, ejemplo 64 curso fireworks, ejemplo 65

 

Son 37 herramientas, algunas de las cuales cambian según lo que se trabaje: dibujos o pixeles.
En la tabla siguiente, sacada del manual oficial de Fireworks, se describen las funciones básicas de cada herramienta en cada modo:

Herramienta
En el modo de objeto
En el modo de edición de imágenes
Puntero curso fireworks, ejemplo 66
Selecciona y mueve trazados en la pantalla. Mueve la imagen o los pixeles agrupados mediante un recuadro.
Haga doble click en una imagen para editar los pixeles que la componen.
Seleccionar detrás curso fireworks, ejemplo 67
Seleccciona un objeto situado detrás del objeto seleccionado. Mueve la imagen o los pixeles agrupados mediante un recuadro.
Seleccionar en nivel inferior curso fireworks, ejemplo 68
Selecciona y mueve recuadros en la pantalla, selecciona un objeto de un grupo o un símbolo. Muestra los puntos de un trazado y selecciona puntos. Mueve la imagen o los pixeles agrupados mediante un recuadro.
Recuadro o recuadro elíptico curso fireworks, ejemplo 69
Activa el modo de edición de imágenes y selecciona un area de pixeles rectangular o elíptica. Selecciona un area de pixeles rectangular o elíptica.
Lazo o lazo poligonal curso fireworks, ejemplo 70
Activa el modo de edición de imágenes y selecciona un area de pixeles de estilo libre selecciona o mueve un area de pixeles de estilo libre.
Varita mágica curso fireworks, ejemplo 71
Activa el modo de edición de imágenes y selecciona un area formada por pixeles de color similar. Selecciona un area formada por pixeles de color similar.
Línea curso fireworks, ejemplo 72 y formas básicas curso fireworks, ejemplo 73
Dibuja objetos como trazados que se pueden editar. Pinta pinceladas de pixeles en un objeto de imagen.
Pluma curso fireworks, ejemplo 74
Dibuja objetos como trazados que se pueden editar. Activa el modo objetos y dibuja objetos como trazados que se pueden editar.
Texto curso fireworks, ejemplo 75
Crea y edita bloques de texto y abre el editor de texto. Activa el modo de objetos, crea bloques de texto, y abre el editor de texto.
Lápiz curso fireworks, ejemplo 76
Dibuja trazos de lápiz de un pixel como trazados de estilo libre. Dibuja trazos de lápiz de un pixel.
Pincel curso fireworks, ejemplo 77
Dibuja pinceladas como trazados. Pinta pinceladas como pixeles.
Estilo libre curso fireworks, ejemplo 78
Estira o contrae un trazado seleccionado para cambiar la forma del mismo. Activa el modo de objeto.
Remodelar area curso fireworks, ejemplo 79
Remodela las partes de un trazado seleccionado que están incluídas en el cursor "remodelar area" Activa el modo de objeto.
Depurador de trazados
curso fireworks, ejemplo 80
Modifica las características de presión y velocidad de un trazado sin modificar su forma. Activa el modo de objeto.
Cuchillo/borrador curso fireworks, ejemplo 81
En el modo de objetos esta herramienta se convierte en Cuchillo. Corta un trazado seleccionado para crear varios trazados. En el modo de edición de imágenes esta herramienta se convierte en Borrador. Borra pixeles de una imagen.
Sello curso fireworks, ejemplo 82
Activa el modo de edición de imágenes y duplica partes de un objeto de imagen. Duplica partes de un objeto de imagen.

Rectángulos, líneas y elipses:

Obviamente, para dibujar estas formas debo recurrir a las herramientas correspondientes, pero tanto estas como las demás tienen la posibilidad de ser modificada en algunos aspectos. Por ejemplo:

1- Dibuje un rectángulo con la herramienta correspondiente.
2- Ventana (Window)>Objeto (Object)
. O Alt+F2
3- Le aparecerá una ventana como esta, la de "Objeto":
En esta ventana Ud. tiene opciones para darle un determinado ángulo de "redondeado" (roundness) a las puntas del rectángulo, y para poner el trazo, hacia adentro, centrado, o hacia afuera con respecto al objeto (stroke). Opciones similares aparecen si va a dibujar elipses o polígonos. Pruébelo.
curso fireworks, ejemplo 83

Pruebe también, teniendo seleccionada la herramienta polígono pero antes de dibujar un objeto: Ventana>Opciones de herramienta (Tool options), y verá que aparecen las siguientes opciones, que le permiten seleccionar:
1- Si va a dibujar un polígono o una estrella.
2- Cuántos lados tendrá el polígono o cuántas puntas la estrella.
3- El ángulo de los lados de la estrella.

curso fireworks, ejemplo 84 curso fireworks, ejemplo 85

La herramienta de línea tiene las mismas opciones que las anteriores en la ventana de Objeto.

Otras herramientas de trazado:

Lápiz curso fireworks, ejemplo 86: es para dibujar a mano alzada. El trazo abierto se finaliza normalmente en cualquier lugar. El trazo cerrado, se finaliza en el mismo lugar donde se empezó. A la figura resultante se le puede dar relleno. Pincel curso fireworks, ejemplo 87: La herramienta Pincel permite pintar pinceladas de estilo libre, mientras que la herramienta Lápiz dibuja trazos de lápiz de un píxel. Pluma curso fireworks, ejemplo 88: Sirve para realizar trazados segmento por segmento. Los nodos resultantes en este trazado, poseen sub-nodos que ayudan a la modificación en la curva de alguno de esos segmentos.

El trazado, color, efecto y otras características, son modificables desde la ventana de trazado (stroke). Practique con algunas de las posibilidades que le brinda.
curso fireworks, ejemplo 89
Tanto las imágenes creadas con las herramientas de dibujo, como los trazos cerrados creados con las herramientas de trazo, pueden ser modificadas desde las ventanas de Relleno y Borde (Fill y Stroke) a las que se accede desde el menú ventana (Window).
curso fireworks, ejemplo 90

Edición y remodelado de trazados editando los puntos:

Algunos puntos sobre este tema, sacados del manual oficial de Fireworks: "Los puntos son la estructura de los objetos de
trazado en Fireworks. Cuando se dibuja en el modo de objetos con cualquier herramienta de dibujo de Fireworks, el trazado de resultado se definirá por los puntos especificados al dibujar. El tipo de punto y el aspecto curvo o recto de las
líneas adyacentes están relacionados directamente:

- Un punto curvo indica que los segmentos adyacentes son curvos y se mantienen transiciones suaves y regulares entre segmentos.
curso fireworks, ejemplo 91 - Un punto de esquina indica que al menos uno de los segmentos adyacentes es una línea recta. curso fireworks, ejemplo 92

Las dos herramientas más convenientes para realizar la modificación de los trazados mediante la edición de puntos, son las de Pluma curso fireworks, ejemplo 93 y Nivel inferior curso fireworks, ejemplo 94.

 

Edición y remodelado de imágenes:

Las imágenes aparecen seleccionadas por defecto con una delgada línea azul. Haciendo clic en cualesquiera de sus nodos con la herramienta de Selección curso fireworks, ejemplo 95, podemos distorsionar el tamaño, aunque no su forma. Pero si queremos cambiar el tamaño conservando las proporciones, debemos utilizar la herramienta Escalar curso fireworks, ejemplo 96.

Al utilizarla, la imagen aparece seleccionada como muestra la figura. La imagen azul es la original, mientras que el burde punteado que sobresale, muestra el aumento de tamaño que se está ejecutando, pero, nótese, este aumento es de modo PROPORCIONAL, tanto vertical como horizontalmente, siempre y cuando los cambios se hagan pinchando en los nodos de las esquinas. curso fireworks, ejemplo 97
Otra de las opciones que da la herramienta de escalar, es la de girar el objeto. Esto se consigue cuando se coloca el mouse entre dos nodos de la figura, y el cursor adopta la forma de una curva de giro. curso fireworks, ejemplo 98

En el único caso en que se puede cambiar tanto el tamaño como la FORMA original de las imágenes, es en el de las dibujadas mediante las herramientas de dibujo, y con la herramienta Nivel inferior curso fireworks, ejemplo 99

Insertar imágenes:

1- Menú Insertar (Insert)> Imagen (Image).
2- Seleccionar la imagen que se va a insertar.
3- OK o Aceptar.
Las imágenes se insertan con su tamaño y peso original. En caso que el tamaño del lienzo (canvas) difiera con el de la imagen, podemos arreglar esta diferencia mediante el comando Recortar (Trim) del menú Modificar (Modify).
En caso que las imágenes deban ser insertadas desde un Scanner, es aconsejable determinar la resolución en 200 dpi, y no en 72, como es común para resolución web, ya que de esta manera se obtiene INICIALMENTE una imagen de buena calidad, la que después puede ser optimizada para web.

Efectos:

Son aplicables tanto a las imágenes realizadas con las herramientas de dibujo, como a aquellas que insertamos desde fuera de Fireworks. Para aplicarlos debemos tener, primeramente, seleccionada la imagen a la que queremos aplicarlos, y luego ir al menú Ventana(Window)> Efectos(Effect). Entonces aparecerá esta ventana:

En principio aparece sin ningún efecto seleccionado.
curso fireworks, ejemplo 100
Pero al desplegar el menú aparecerán las opciones para optar por alguno de ellos, o por los efectos que se utilizan por defecto (use defaults).
curso fireworks, ejemplo 101
Los efectos "por defecto" son cuatro: 1. Inner Bevel, 2. Outer Bevel 3. Drop Shadow, 4. Glow
curso fireworks, ejemplo 102
Y cada uno de ellos posee un menú desplegable (que se activa al hacer clic en la "i" azul que se ve en la imagen) para configurar en detalle cada uno de los efectos que se elijan.
curso fireworks, ejemplo 104
Otra de las opciones para aplicar efectos es la de utilizar la "Librería de estilos", que se activa mediante el menú Ventana (Window), y luego Estilos (Styles).
curso fireworks, ejemplo 105

Fireworks también le da la posibilidad de crear sus propios estilos e incorporarlos a la lista de los que ya existen.
Para eso debe partir de una imagen existente a la que Ud. le haya aplicado los distintos efectos y estilos que quiera incorporar.

1- Seleccionar la imagen.
2- Haga clic en el botón Estilo Nuevo (New Style) de la ventana de estilos:

curso fireworks, ejemplo 106
Aparecerá la ventana de Estilo nuevo, en la que Ud. podrá elegir las propiedades que el nuevo estilo tomará de su imagen, y el nombre que tendrá este nuevo estilo.
curso fireworks, ejemplo 107

Optimización y exportación de gráficos simples:

Para la primera parte de este trabajo nos manejamos básicamente con dos elementos que nos da Fireworks: las opciones de previsualización (preview), y las opciones de optimización.

Tenemos hasta cuatro opciones de previsualización. De ellas, elegimos la que nos parezca más apta como producto final.
curso fireworks, ejemplo 108
En las opciones de optimización tenemos a mano los formatos en los cuales podemos optimizar la imagen, y algunas otras que hacen referencia a la calidad que tendrá como resultado final. La combinación que le demos a estas opciones es la que definirá, en mayor o menor medida, una imagen de máxima calidad con el menor peso posible.
curso fireworks, ejemplo 109 curso fireworks, ejemplo 110
curso fireworks, ejemplo 111

Una vez optimizada la imagen, sólo falta exportarla a la carpeta que tengamos designada a tal efecto. Para eso vamos a ir al menú Archivo (File)> Exportar (Export), o directamente al botón Exportar de la barra de herramientas superior. Luego seleccionamos la carpeta donde queremos guardar el archivo, le ponemos un nombre, y finalmente aceptar.

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