FIREWORKS 4.0 - Clase 2

Por Milko A. García Torres

Enmascaramiento de imágenes:

"Las máscaras se crean agrupando dos objetos en un grupo de máscara El objeto superior (la máscara) se utiliza para crear un efecto de recorte sobre el objeto inferior. Puede utilizar tanto una imagen como un objeto con trazados como objeto superior de la máscara" (del manual oficial de Macromedia).

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En este caso tenemos los dos objetos a utilizar: una elipse, que actuará de máscara, y la foto o imagen que queremos enmascarar.
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Tomemos la precaución de que la máscara (en este caso, la elipse) esté por sobre el objeto a enmascarar.
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Luego, aplicamos -Modificar (Modify)>
-Máscara (Mask)>
-Agrupar como máscara (Group as Mask).

En este caso, no importa el color de la imagen que vaya a actuar de máscara (aquí es la elipse), porque se encuentra SOBRE la imagen a enmascarar, pero nótese qué es lo que pasa cuando esta misma elipse se halla POR DEBAJO del objeto:

En este caso, como la máscara era negra, la figura tomó toda la escala de grises del color que tenía debajo curso fireworks, ejemplo 45 De ahí podemos concluir que, cuando la máscara se halla por debajo del objeto, este adoptará la gama de colores que le defina la máscara.
En la foto de la derecha, la máscara era color bordó.
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Gifts animados:

"Una animación GIF está formada por una serie de imágenes fijas que aparecen de forma consecutiva a gran velocidad, lo que permite percibirlas como una imagen en movimiento. Al crear una animación en Fireworks, cada imagen se sitúa en un
fotograma distinto. A continuación, todas las imágenes de una animación se exportan en un archivo GIF animado. En Fireworks es posible abrir y editar animaciones GIF existentes o crear otras nuevas". (Manual oficial de Macromedia)

Esto implica que para crear un GIF animado debemos tener, en primera instancia, esa "serie de imágenes fijas" que lo conformarán, ya sean diseñadas por nosotros o provistas por otros medios.

 

Por ejemplo, tenemos varias imágenes individuales que simulan la frecuencia de movimientos que tendrá el gif animado final
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curso fireworks, ejemplo 48
Estas las pegamos, en un lienzo nuevo, una sobre otra pero perfectamente centradas.

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Cuidando de tener seleccionadas TODAS las imágenes superpuestas, vamos a Ventana(Window)>Fotogramas(Frames).
En esta ventana veremos
que la imagen está
aún compuesta por un solo frame.

 

Entonces vamos, en esa misma ventana, al botón Distribuir en Frames (Distribute to frames), y veremos cómo, automáticamente, las imágenes que teníamos en uno solo, se distribuyen cada una en un frame distinto.

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Ahora configuraremos los "tiempos" de la animación.
El primer aspecto a configurar es cuántas veces se repetirá el efecto animado. En la parte inferior de la ventana Fotogramas (Frames), tenemos el botón que nos da las opciones de hacerlo hasta 20 veces, continuamente (Forever), o sin repetición alguna.

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Podemos también configurar la duración del tiempo de los frames, individual o generalmente. Esto lo podemos hacer cliqueando dos veces en el número que aparece a la derecha de cada número de frame. Alli aparecerá un menú en donde podemos configurar el tiempo que durará CADA FRAME. Si queremos configurar la duración de TODOS los frames, simplemente habrá que seleccionarlos todos antes de hacerlo.
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Otras opciones de configuración:
1- Para agregar un frame.
2- Para eliminar el/los frame/s seleccionado/s.

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Finalmente, para probar el producto final, hacemos clic en el botón Play, abajo a la derecha, en la ventana del documento. Y allí veremos la animación en curso. Y ahora ... sólo basta pedirle tres deseos ...
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Con respecto a los efectos que podemos aplicar a los GIF's animados, sólo resta señalar dos cosas:
1- Los efectos referidos a sombras y texturas, son los mismos aplicables a cualquier imagen.
2- Los que están referidos al movimientos de las imágenes habrá que determinarlos por medio de una conveniente distribución en los distintos frames.

Con respecto a la optimización y exportación de un GIF animado:
1- Para la optimización de las imágenes que componen la animación, deben tenerse seleccionados todos los frames.
2- La exportación es exactamente igual que en un GIF no animado, sólo que en el mismo proceso de optimización hay que especificar que la exportación será como GIF animado.

Creación y organización de capas:

"Las capas dividen los documentos de Fireworks en planos discretos, como los elementos de una ilustración que se dibujan en distintas hojas superpuestas transparentes.
Cada objeto de un documento reside en una capa.
Puede crear todas las capas antes de comenzar a dibujar o ir añadiéndolas cuando sea necesario. También puede reorganizar el orden de apilamiento de las capas o de los objetos de una sola capa".
(Manual Oficial de Macromedia)

La ventana que nos permite trabajar con las capas (layers), la podemos visualizar desde el menú Ventana(Window)>Capas(Layers).
Por defecto, el lienzo nos aparece con dos capas: la capa web, en donde posteriormente ubicaremos los objetos de zona interactiva; y la capa 1.
Los objetos que Ud. vaya dibujando, aparecerán por defecto en la capa 1, pero Ud. tiene la posibilidad de agregar más capas mediante el botón Agregar capas.
El hecho de trabajar en capas le dará la posibilidad de trabajar con diversos efectos.

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En un documento recién abierto, inserte una foto. Esta aparecerá en una capa independiente de la capa 1. Posiciónese en la capa 1 haciendo clic sobre ella y dibuje una figura geométrica cualquiera (recuerde que estamos probando), y luego colóquela sobre la figura
.
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En el menú desplegable que se muestra en la imagen, se pueden encontrar los efectos disponibles para trabajar en capas, pero no olvidemos que esto dependerá del color de la figura que usemos en la capa que actuará de máscara.
Si hacemos clic en el ojo correspondiente a cada imagen, veremos que esta se o culta o se muestra, según se oculte o aparezca el ojo. Y la presencia del lápiz junto a alguna imagen, nos indicará que se está trabajando o que se tiene seleccionada esa imagen.
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Historial del documento:

"El panel Historial permite ver, cambiar y repetir el historial del documento. En este panel se enumeran las acciones más recientes que se han realizado en Fireworks, conforme al número especificado en Pasos de deshacer". (Manual de Macromedia)

O sea que con el historial podemos:
1- Deshacer y rehacer comandos frecuentes.
2- Seleccionar un número determinado de comandos realizados para repetirlos.
3- Seleccionar y guardar un grupo de comandos recientemente realizados, para guardarlo como un solo comando.

Abra la ventana del historial con el menú Ventana(Window)> Historial(History). Ahí podrá ver las acciones que ha ido realizando, desde la primera a la última, de arriba hacia abajo.
Si selecciona una de las acciones y luego presiona el botón Volver a reproducir (Replay), obviamente repetirá esa acción.
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Si selecciona una o más acciones y luego presiona el botón Guardar como comando, aparecerá una ventana en donde le pedirá el nombre para el nuevo comando. Posteriormente, cuando vuelva a necesitar esa acción o conjunto de acciones, las encontrará agrupadas en un solo comando dentro del menú Comando. curso fireworks, ejemplo 59

 

Búsqueda y reemplazo:

Nos falta hacer referencia ahora a la ventana de búsqueda y reemplazo, similar en tareas a las que encontramos en los procesadores de texto. La ventaja consiste en que podemos hacerlo con otros elementos, además de texto:
"Utilice Buscar y reemplazar para buscar y reemplazar elementos, como texto, valores URL, fuentes y color, en un documento. Con Buscar y reemplazar se puede buscar en el documento actual o en varios archivos a la vez.
Durante el uso de Buscar y reemplazar, Fireworks puede efectuar un seguimiento y guardar un registro de cambios en el panel Historial del proyecto. Buscar y reemplazar sólo funciona con archivos PNG de Fireworks o con archivos que
contienen objetos vectoriales, como archivos FreeHand, CorelDRAW e Illustrator". (Manual de Macromedia)
La ventana de Búsqueda y reemplazo aparece desde el menú Ventana(Window)>Buscar y reemplazar(Find and replace).
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