Bases de Datos - Ordenar filas por nº de términos coincidentes en columnas

 
Vista:
sin imagen de perfil

Ordenar filas por nº de términos coincidentes en columnas

Publicado por JKA (1 intervención) el 24/10/2015 13:17:27
Muy buenas , abro post tras estar unos días buscando, me imagino que sin saber cómo ni qué poner aunque seguro que hay una manera específica de llamarlo, porque es bastante común o general. También he escrito en otro foro pero nadie contesta, no sé si porque nadie sabe o porque no se me entiende.

Bueno, la idea era crear un buscador en una base de datos que me ordene las filas, por nº de coincidencias de cada columna. Es muy parecido al filtro, donde puedes seleccionar la palabra que aparece en el campo o campos de distintas columnas, la diferencia es que yo no quiero descartar filas, simplemente ordenarlas acorde al número de coincidencias, es decir, si yo busco un valor que no aparece en esa columna, que no la descarte.

No sé si se puede con Access, de no ser así, ¿qué necesitaría?

Gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil
Val: 6
Ha disminuido su posición en 5 puestos en Bases de Datos (en relación al último mes)
Gráfica de Bases de Datos

Ordenar filas por nº de términos coincidentes en columnas

Publicado por Rafael (35 intervenciones) el 27/10/2015 08:39:17
Pues en efecto no se te entiende ni JOTA.

A ver quieres que te ordene las filas, por numero de coincidencias de cada columna (coincidencias de que??? del filtro???)

Luego dices:
"Es muy parecido al filtro ... que yo no quiero descartar filas, simplemente ordenarlas acorde al número de coincidencias..."

Veamos en una columna para una fila normalmente guardas 1 y solo 1 dato. Luego si por columna buscas algo siempre podras tener "UNA" coincidencia o "CERO" coincidencias para cada fila. Es decir ordenas el que??? si todas son 1 o 0??

O cuantos datos pretendes guardar por columna y que tipo de datos??

Vaya que sin tener claro que quieres hacer es dificil decirte con que hacerlo y como hacerlo...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Ordenar filas por nº de términos coincidentes en columnas

Publicado por JKA (2 intervenciones) el 28/10/2015 23:27:21
Vale a ver, os pongo en situación.

Mi idea es crear una especie de buscador de setas. Ahora mismo está ordenado alfabéticamente por especie y subespecie, cada columna contiene uno o más términos que pueden llegar a tener, ya que su aspecto puede variar y puede ser de muchos tipos. Pues, partiendo desde esa premisa, la idea es que, columna por columna pueda llegar a seleccionar o escribir uno, o, a ser posible más criterios, por ejemplo; [criterio 1 columna Aspecto dS: "embudado"] ; [criterio 2 columna Aspecto dS: "hemisférico"] . Y así hasta la última columna.
Entonces, una vez completado, la idea es que se ordenen las filas según el nº de coincidencias, para saber qué especie es la que más se ajusta a la descripción o características de lo que estoy buscando.

base

Y la pregunta, ¿qué necesitaría para llegar a algo de tales características? ¿Se sabe de algún programa adecuado a ésto o que pueda servir?

El filtro, me refería, a que es bastante similar en el ejemplo de poner los términos que aparecen en la base columna por columna, el problema es que filtra y hace desaparecer, y yo necesito un ordenado, no un filtrado, ya que es una base subjetiva a diferencia de lo que podría ser una base de clientes etc.

Espero que se entienda, un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 6
Ha disminuido su posición en 5 puestos en Bases de Datos (en relación al último mes)
Gráfica de Bases de Datos

Ordenar filas por nº de términos coincidentes en columnas

Publicado por Rafael (35 intervenciones) el 29/10/2015 12:02:28
Hola

Pues el programa lo tienes que hacer tu...

Veamos necesitas hacer una rutina que como dices CUENTE las columnas coincidentes para cada registro esto le de un "RANKING" al registro y despues lo ordene de Mayor a Menor por ese RANKING.

El detalle esta en que el proceso como tal NO es transparente para una base de datos relacional, necesitarias establecer este ranking mediante una consulta EJEMPLO
1
2
3
4
5
6
7
8
SELECT col1, col2, col3, .... ,colN
              , (SI col1 = Ter1 ENTONCES 1 SINO 0) +
                (SI col2 = Ter2 ENTONCES 1 SINO 0) +
                (SI col3 = Ter3 ENTONCES 1 SINO 0) +
                ...
                (SI colN = TerN ENTONCES 1 SINO 0)  AS RANKING
FROM    TABLA
ORDER BY RANKING DESC

Dependiendo del motor de la base de datos, la cantidad de registros y columnas, una consulta (query) de este tipo tardara mas o menos...

Y reitero como tal NO conozco algo que ya te lo haga te lo tienes que fabricar.

Si lo que preguntas es que Motor de Base de Datos te recomiendo... pues como siempre de acuerdo al SAPO la PEDRADA, pagaras o no pagaras???

Pocos registros sin pagar MYSQL
Muchos registros sin pagar PostgreSQL
Miles de Millones registros pues evaluar las NO SQL ...

Pagando
Access
SQL Server
Oracle

Igual de menor a mayor cantidad de registros y como siempre pagando de menor a mayor cantidad de costo de licencias...

En fin que espero haberte ayudado ...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Ordenar filas por nº de términos coincidentes en columnas

Publicado por JKA (2 intervenciones) el 29/10/2015 18:04:24
Muchísimas gracias, supongo que tendré que acabar haciéndomelo.
En principio lo tengo como entretenimiento para mis ratos libres y pagar para eso la verdad es que no me lo planteo.

Si por casualidad alguien sabe de algún programa destinado a éste tipo de funciones, por favor, que lo haga saber a continuación.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar