FileMaker - Lineas de datos.

 
Vista:

Lineas de datos.

Publicado por Francisco Javier (13 intervenciones) el 26/12/2012 20:25:56
Hola a toda. Lo primero comentarios que llevo trabajando con FM poco tiempo. Estoy preparando una BD de gestión y hasta ahora me he podido ir aclarando peroné he atascado porque he hecho un formulario de pedido con una presentación de una tabla "pedidos", el problema lo tengo cuando quiero introducir lineas de pedido ya que en creado una tabla de lineas de pedido y la presento con un portal en la presentación. Las lines las introduzco con una presentación de la tabla "linea de pedido" pero no se como vincular para que un conjunto de lineas se relacione con un solo numero de pedido. La inicia solución que he encontrado es introducir cada vez que hago una linea el numero de pedido pero no me parece un buena solución. Quisiera que se relacionase directamente.

Cualquier ayuda se agradecerá porque estoy atascado.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil
Val: 17
Ha aumentado 1 puesto en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

Lineas de datos.

Publicado por Jordi (61 intervenciones) el 27/12/2012 22:37:48
Francisco Javier, relaciona Pedidos con Linea de pedido mediante el campo número pedido, marcando la casilla de permitir crear registros a través de la relación.

Introduce los pedidos desde una presentación en la tabla Pedidos, dónde creas un portal que te muestre los registros de Línea de pedido usando dicha relación.

Y ya lo tienes.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Lineas de datos.

Publicado por Francisco Javier (13 intervenciones) el 27/12/2012 22:50:47
Gracias Jordi, pero sigo teniendo el problema de que al generar un nuevo registro de linea de pedido tengo que introducir el numero de pedido en cada registro.

Para generar lineas de pedido tengo un portal en la presentación de pedido como tu dices pero para introducir las lineas tengo un botón que me lleva a otra presentación de la tabla linea de pedido que es donde realizo la linea de pedido y hay en cada registro tengo que poner manualmente el numero de pedido al que quiero relaciones la linea.

Lo que quisiera es que esa relación se hiciera sola.

Gracias por tu interés
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 17
Ha aumentado 1 puesto en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

Lineas de datos.

Publicado por Jordi (61 intervenciones) el 28/12/2012 09:21:55
Francisco Javier, desde la presentación en la tabla Pedidos y mediante el portal que muestre los registros relacionados de Línea pedido ya lo tienes solucionado. No debes salir de esta presentación.
Un ejemplo muy básico :

Tabla Pedidos -> (campos) ID_Pedido, Fecha

Tabla Línea pedido -> (campos) ID_Pedido, Descripción, Cantidad

Relaciona ambas tablas según te comentaba en el anterior post.

Desde la tabla Pedidos crea una presentación dónde estarán los 2 campos de esta tabla, en la misma presentación crea un portal utilizando la relación creada en el punto anterior. En este portal coloca los campos Descripción y Cantidad de la tabla Línea pedido, NO coloques ID_Pedido.

Haz la prueba y verás que en Línea pedido ya está el valor de ID_Pedido.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar

Lineas de datos.

Publicado por Francisco Javier Martínez (13 intervenciones) el 28/12/2012 19:27:10
Muchísimas gracias. Ya lo tengo claro y funciona. Me has solucionado un problema que tenia atascado y le había dado una solución pero un poco cutre.

Por cierto y perdona que abuse un poco. Se puede hacer una presentación tipo calendario en la que aparezcan citas introducidas en otra tabla con fechas determinadas?

Si piensas que estoy abusando, no importa y lo entenderé, pero eres la única persona de foro que me ha ayudado.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 17
Ha aumentado 1 puesto en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

Lineas de datos.

Publicado por Jordi (61 intervenciones) el 29/12/2012 09:13:32
No se merecen, (las gracias). Los foros son para pedir y dar ayuda.

Respecto a la presentación, no he hecho ninguna así, pero no obstante puedes explicar con mayor detalle que quieres hacer ?

Y no, no estás abusando. Supongo que las fechas en las que estamos son el motivo por el cual no te ha respondido más gente.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Lineas de datos.

Publicado por César (216 intervenciones) el 02/01/2013 22:45:40
Depende de lo que quieras poner en el calendario.
Puedes hacer una tabla con un registro por cada día del año y un portal donde se vean (yo utilizo algo así para gestionar personal). En el calendario de cada uno, aparecen los días que trabajan, los que libran, las fiestas que cogen, etc.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Lineas de datos.

Publicado por Francisco Javier Martinez Navarro (13 intervenciones) el 03/01/2013 08:14:42
Gracias de antemano por vuestro interés.

Estoy preparando una base de datos de clientes, proveedores y programación de visitas. Una especie de CRM pero ajustado a mis propias necesidades, y lo que había pensado es tener una presentación de calendario donde me aparecieran las visitas programadas en la próxima semana, próximo mes, etc.
Tengo creada una tabla de "Visitas" relacionada correctamente y una serie de informes sobre esto mismo pero pretendía poder ver en una presentación tipo calendario visto las visitas programadas introducidas en la tabla "Visitas".

Gracias y feliz año nuevo a todos.

PD: Jordi, perdona que no te haya contestado antes pero me fui con la familia unos días y he hecho una desconexión digital por un tiempo, ni internet, ni teléfono, ni correo, ...etc.
De vez en cuando viene bien.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 17
Ha aumentado 1 puesto en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

Lineas de datos.

Publicado por Jordi (61 intervenciones) el 03/01/2013 10:32:35
Bien por la desconexión digital.

Hice algo semejante para un cliente. En la tabla Clientes tengo un campo (próxima visita) a partir del cual puede ejecutar búsquedas y listados de la programación de visitas. En este caso la programación de visitas se utiliza sólo para clientes.

Si quieres que en dicha programación aparezcan conjuntamente Clientes y Proveedores, creo que deberías apoyarte en una base temporal (p.e. Visitas) dónde importarías los registros de Clientes y Proveedores resultantes de la búsqueda, y a partir de ahí sacar los informes que quieras, incluido el que apunta César. (Quizás creando una nueva tabla Calendario, con el calendario de cada año y estableciendo una relación hacia la tabla Visitas).

En la tabla Visitas que tienes actualmente que datos guardas ?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Lineas de datos.

Publicado por Francisco Javier Martínez Navarro (13 intervenciones) el 07/01/2013 12:43:25
Muchas gracias a los dos. Despues de versos dias de pruebas parece que ya tengo, mas o menos el tema claro. Muchas gracias.

Ahora me he dado cuenta que tengo un problema del que no ve había dado cuenta y que no consigo remediar.

Os comento por si tenéis alguna idea.

Tengo una tabla de pedidos, como ya sabéis, y en ella he puesto un botón para generar un informe de pedido que ya tengo hecho y poder imprimirlo o enviarlo por correo, pero ahora me doy cuenta de que cuando lo ejecuto en el informe me aparecen todos los registros y todos los pedidos, cuando yo quería que solo me apareciera el registro en el que estoy. He intentado que el informe me muestre solo un registro pero no encuentro la forma. El informe lo tengo con los campos de la misma tabla de pedidos y un portal igual que el de la tabla para las lineas. Podéis ayudarme.

Gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Lineas de datos.

Publicado por Cesar (216 intervenciones) el 08/01/2013 11:49:15
Mira a ver si, a la hora de imprimir, está marcado "Registro Actual" o "Registros Visualizados"
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 17
Ha aumentado 1 puesto en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

Lineas de datos.

Publicado por Jordi (61 intervenciones) el 08/01/2013 15:59:43
Francisco Javier, en estos casos yo utilizo el sistema de imprimir desde la tabla dónde están las líneas.
O sea, el formulario que tienes lo pongo en la tabla Líneas Pedido, los datos de número de pedido, fecha etc. los obtienes mediante una relación desde Líneas Pedido a Pedidos.Y las lineas de l pedido seleccionado serán los registros hallados.

El botón que tienes en Pedidos debería ejecutar un script parecido a :
Ir al registro relacionado "mostrar sólo relacionados" (la misma relación que utilizas para crear un pedido)
Ir a la presentación en Líneas Pedido.
Imprimir.

Espero que te sirva la idea.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Lineas de datos.

Publicado por Francisco Javier Martínez (13 intervenciones) el 14/01/2013 11:15:40
Hola y gracias a los dos. Al final lo pude resolver con la opción de omitir registro. En el guión que me abre el formulario pedido, tras dirigirlo a registro seleccionados le doy la orden de omitir registro y posteriormente la de mostrar registro omitido. Con eso ya solo me aparece el registro en cuestión. Al terminar el guión y antes de ir a la presentación del pedido le indico mostrar todos los registros y se actualiza todo. No se si es correcta la formula pero en principio funciona. Imagino que en el proceso de testado final de la base surgirán mas pegas.

De nuevo gracias a los dos.

Es posible actualizar la base de datos en formato de presentaciones y opciones respetando los registros que ya tienes introducidos? Si el día de mañana le tengo que enviar a alguien una actualización de la base, hay manera de hacerlo respetando los datos que ya tiene en su base?

Gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 17
Ha aumentado 1 puesto en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

Lineas de datos.

Publicado por Jordi (61 intervenciones) el 14/01/2013 12:48:17
Hola Francisco Javier.

No acabo de comprender el tema del formulario. De hecho el paso de guión es omitir registros (en plural) no harás la prueba con sólo 2 registros ?

En cuanto al tema de actualizaciones de la bbdd, Filemaker recomienda tener siempre una bbdd limpia (sin registros) como copia de seguridad.

En el caso de tener que actualizar cualquier base de datos, debes guardar una copia sin registros. El cliente deberá importar a ésta los datos de la misma que pueda tener.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Lineas de datos.

Publicado por Francisco Javier (13 intervenciones) el 16/01/2013 20:20:05
Hola a todos. Gracias por la información, me esta siendo de mucha ayuda. Como os dije es mi primer trabaja con FM.
Me ha surgido una pega con la que no contaba. En el informe de pedidos las lineas las mostró mediante un portal de la tabla lineas de pedido pero como se puede hacer que la linea del portal se ajuste a la información que contiene. Por ejemplo en el campo descripción en algunas ocasiones la descripción puede ser larga y solo se ve la parte que entra dentro del tamaño de campo establecido en la linea del portal. Hay alguna solución para que se ajuste tanto la linea del portal como el portal mismo?

Muchas gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 17
Ha aumentado 1 puesto en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

Lineas de datos.

Publicado por Jordi (61 intervenciones) el 16/01/2013 21:42:21
Pues no, que yo sepa. Aunque si te sirve, la función TextSize te permite cambiar la fuente, el color y el tamaño.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Lineas de datos.

Publicado por Francisco Javier Martínez (13 intervenciones) el 25/01/2013 09:22:11
Buenos Días. Estoy pensando en comercializar la base de datos que he creado entre colegas de profesión y me surge una duda. Como se pueden generar números de registro individuales para que solo lo puedan instalar un o dos veces.

Como siempre gracias por cualquier ayuda.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 17
Ha aumentado 1 puesto en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

Lineas de datos.

Publicado por Jordi (61 intervenciones) el 28/01/2013 22:17:57
Existe algún plugin (de pago) para Filemaker que te permite leer/escibir en una llave Hasp para controlar las instalaciones.

Nunca he tenido la necesidad de utilizar este tipo de soluciones, pero quizás si generas un fichero con datos del equipo,y que el cliente deba enviarte, para que tú a su vez puedas enviarle al cliente un código de desbloqueo de entrada a la aplicación, sólo en el primer arranque.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Lineas de datos.

Publicado por Francisco Javier (13 intervenciones) el 06/02/2013 15:00:07
Buenas a todos. Una duda. ¿Por que no me aparece en un portal el dato de un campo cuando este dato esta indexado de otra tabla?
No consigo hacerlo.
Tengo un portal con datos de una tabla y el nombre de cliente y la fecha son indexados de otra tabla cuando pongo el numero de factura. Pero en el portal me aparecen todos los datos de la tabla que esta introducidos directamente y los dos indexados no.

¿podríais ayudarme?

Gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 17
Ha aumentado 1 puesto en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

Lineas de datos.

Publicado por Jordi (61 intervenciones) el 06/02/2013 16:16:22
En primer lugar, que versión de FM utilizas ? (es un dato importante en las consultas y observo que pocas veces se especifica).

A ver si he comprendido el problema. Tienes un tabla A en la que existe un portal que contiene campos de una tabla B y algunos (cliente y fecha) de una tabla C.

Has relacionado la tabla B con la C ?
El campo que utilizas para ésa relación es alguno de los campos del portal de la tabla B ?

Ten en cuenta que un portal sólo te muestra registros de una relación a una tabla, por tanto quizás debas tener en la tabla B un campo cliente y fecha que se actualice desde la tabla C.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Lineas de datos.

Publicado por Francisco Javier (13 intervenciones) el 06/02/2013 16:44:01
Tienes razón perdona. La versión que uso es la 12.
A ver si me explico.

En la tabla B hay campos que se actualizan con los mismos datos de un campo de la tabla A. Las tablas no estan relacionados por este campo si no por el id con el formato (id de tabla A) = ( id de la tabla B). De esta manera consigo que el la presentación de la tabla B, al introducir el id que necesite me aparecen los datos que necesito de la tabla A.

En la presentación de B todo funciona de maravilla y cuando introduzco el id que quiero algunos datos de la tabla B los introduzco yo y otros aparecen directamente.

El problema lo tengo cuando hago un portal de B. Los campos que he introducido yo aparecen pero los campos que vienen dados por la taba A no.

No se si lo explico bien.

Gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 17
Ha aumentado 1 puesto en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

Lineas de datos.

Publicado por Jordi (61 intervenciones) el 06/02/2013 18:56:39
Apenas he trabajado con la v.12, normalmente utilizo la 11.

En una presentación de una tabla puedes incluir cualquier campo de la misma y también campos de otras tablas que estén relacionadas.
El portal apunta a la tabla B y por ello sólo te muestra los campos que hay en dicha tabla.

En los portales puedes mostrar campos que existan en la tabla relacionada (no en una presentación de dicha tabla). Por tanto como te apuntaba en el post anterior quizás deberías incluir en la tabla B los campos que no te aparecen en el portal.

Por cierto, continuamos hablando de Pedidos y Lineas Pedido ? Si es así, en que punto te encuentras para necesitar este portal. La pregunta tiene relación con el hecho de buscar soluciones alternativas que te permitan obtener el resultado que quieres.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Lineas de datos.

Publicado por Francisco Javier (13 intervenciones) el 06/02/2013 19:28:11
Muchas gracias. Lo que me ocurre es justo lo que me dices. Estoy pidiendo al portal que me muestre un campo de otra tabla. Entonces, ¿como podría hacer que el campo de la tabla relacionada tomara el valor del mismo campo de la otra tabla. En contrato es el campo cliente. Quiero que automáticamente el campo cliente de la tabla B tome en valor de l CAM de la tabla A, del registro relacionado.?

Muchas gracias por tu interés.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 17
Ha aumentado 1 puesto en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

Lineas de datos.

Publicado por Jordi (61 intervenciones) el 06/02/2013 20:19:44
En la tabla B, crea un campo cliente y un campo fecha con valor calculado (no un campo de cálculo) mediante la relación existente (id de tabla A) = ( id de la tabla B). Marca o no la casilla reemplazar valor existente .... según lo que necesites.
No he podido realizar una prueba para comprobar que estos campos se actualizen inmediatamente en el portal de la base A.
Si no se actualizan en A, pero si en B, tendrías que utilizar además guiones para seleccionar el registro en cuestión de la tabla B y ejecutar un paso de guión Consignar.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar