Java - por donde empezar

 
Vista:

por donde empezar

Publicado por riveiras (33 intervenciones) el 08/10/2008 13:30:43
Hola, llevo algún tiempo trabajando en java pero nunca empecé un proyecto desde cero.
Me gustaría saber q pasos debería seguir para crear un proyecto.
Como crear la base de datos, que necesito tener instalado para trabajar con la base de datos....datasources, xml
La verdad que nunca preparé un proyecto desde el principio, hay algún manual q me pueda ayudar en estes primeros pasos tan básicos.

Muchas gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:por donde empezar

Publicado por Mario (199 intervenciones) el 08/10/2008 18:40:52
Bueno... pienso que es muy dificil orientar este tipo de cosas, porque la variedad de formas de afrontar un proyecto es casi infinita, pero intentaré echarte una mano a ver si te sirven un poco mis ideas ;·)

Creo que lo primero que debes hacer es analizar detenidamente que es lo que esperas de ese proyecto (cual es el objetivo), en qué ambitos te vas a mover (aplicaciones de escritorio, aplicaciones web, webservices...), etc.

Una vez analizado el proyecto de una forma un poco global, puedes decantarte por un gestor de BD, el que más te guste o convenga. Será lo único que necesites para trabajar con la BD. Puedes elegir un MySQL, Oracle, SQLServer incluso access... todo depende de lo robusto que quieras que sea el sistema y de cómo lo vayas a montar. Si es una aplicación pequeña y quieres ahorrarte el montar un servidor de BD en el PC que vaya a contener la aplicación... podrias usar un simple mdb de access.

Una vez montado el sistema gestor de bd por el que te decantes, puedes empezar a preguntarte otras cosas. ¿Cómo quieres gestionar los accesos a esa BD? Puedes usar algún Framework como Hibernate o Hibatis, o también te puedes decantar por una forma más tradicional, recurriendo a construir tus propias clases que te gestionen la BD y te creen las sentencias SQL que posteriormente uses para guardar, consultar, actualizar o eliminar datos.

Luego, una vez decidido eso, podrías comenzar con un analisis más profundo, analizando que entidades importantes tendrás, para ir haciendote una idea de las clases que deberás ir creando.

Te recomiendo que enfoques tu aplicación con un mínimo de 3 capas, se trate de lo que se trate. Una primera que sea la que gestione las consultas a la bd, otra que gestione los cálculos y procesos lógicos, y otra en la que te encargues de la presentación al usuario. Eso sería lo mínimo para asegurarte un diseño de aplicación estable y bien organizado.

Hacerte un diagrama de flujo de datos no te vendría nada mal, te ayudaría mucho a saber qué clases (entidades) tendrán que interactuar con otras, y eso te hará tener una visión de los métodos que podrás necesitar posteriormente.

Creo que con todo esto... podrías afrontar sin duda un proyecto desde cero, bien estructurado y estable.

Te aconsejo que empieces por la capa que trabaje con la BD, y que analices bien lo que quieres de esas clases. Si te vendrá bien consultar objetos completos, devolver solo un campo, etc. Te facilitará mucho la tarea a la hora de tener que acceder a datos desde la capa de negociado.

Lo mejor para esto es ir viendolo poco a poco... así que podrias ir intentado comenzar, para que vayas viendo las dificultades con las que te encuentres y nos las consultas, a ver que más podemos hacer por ti ;)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar