Java - Testeando un CRUD básico con JUnit

 
Vista:

Testeando un CRUD básico con JUnit

Publicado por Alberto (6 intervenciones) el 01/06/2012 20:00:24
Hola a todos,

Es mi primer post en el foro. Ante todo agradeceros vuestra colaboración.

Soy un profesor de informática y he propuesto una práctica sencilla para mis alumnos en la que tienen que diseñar un API que realice un CRUD básico (create, recover, update y delete) de datos en una tabla de una base de datos.

Los métodos del API, de significado obvio (espero) son:
insertar(id:int, dato:String)
borrar(id)
consultar(id): String
modificar(id, String)

=============

Paralelamente, les he pedido que diseñen una suite de Pruebas para esta API con JUnit.

Mi pregunta es la siguiente:

¿Cómo diseñar estas pruebas sin caer en recursividad mutua?... me explico:

Para probar el método "consultar", siguiendo la filosofía de la triple A (AAA, arrange, act, assert) lo que creo que habría que hacer es algo así como:
- (ARRANGE) Insertar un dato arbitrario en la base de datos digamos (1, "DATO").
- (ACT) Llamar a consultar(1) y almacenar el dato en un String llamado "obtenido"
- (ASSERT) assertEquals(obtenido, "DATO")
- (LIMPIAR) Borrar de la base de datos la fila (1, "DATO") para que el test sea inocuo e independiente de los demás test que se realicen.

==============

Lo que no llego a entender es, ¿cómo hacemos la primera y última parte, es decir insertar el dato en la BD y borrarlo al final?

1) ¿Introducimos código JDBC directamente, conexión a la BD, crear un Statement, etc.?
2) ...o bien, ¿utilizamos los métodos insertar y borrar del API que estamos diseñando?

Si optamos por la opción (1) el código se puede complicar mucho y exceder la simplicidad de una prueba unitaria. De hecho, puede ser tan complejo que podríamos necesitar otra prueba para probar que la propia prueba funciona correctamente.