Java - Detectar casillas marcadas en imagen escaneada

 
Vista:
sin imagen de perfil

Detectar casillas marcadas en imagen escaneada

Publicado por Lynzy (4 intervenciones) el 02/09/2015 21:48:31
Buenas a todos,

Os comento a ver si me podeis ayudar, antes que nada avisaros que tengo nociones de programación en Java pero no soy programador habitual, así que agradecería que la respuesta estuviese lo más clara posible o con código de ejemplo mejor que mejor.

Bueno mi situación es la siguiente, he entrado a trabajar en una empresa en la que, entre otras cosas, tengo que mes a mes coger un listado de entre 3000 y 4000 vales e introducir en un excel un número de 5 cifras que el personal escribe a mano.

Cómo esto es bastante tedioso estaba pensando la posibilidad de que la gente en vez de escribir el número, definan el número marcando casillas, como la del siguiente ejemplo:


vale-ejemplo

De modo que de este vale obtendría el número 26380.

Pero claro esta imagen está digamos en perfecto blanco y negro, mi idea es coger los 3000 vales, meterlos en el escaner que me los pille todos, pasarlo por el programa Java y que me de un listado con los 3000 números, por lo que cada una de las imágenes tratadas puede estar ligeramente girada una con respecto a otra, puede no estar perfectamente bien rellenado cada recuadro ya que lo hará el personal a mano, pueden estar un poco sucios por lo que el fondo no será perfectamente blanco... etc, etc.

No sé si podría definir sectores en la imagen correpondiente a cada una de las casillas y comprobar en cada uno de ellos si el color medio es mas cercano al negro que al blanco o algo así... Si esta opción es posible conoceis algún Snippet o código ejemplo que me ayude a entender como se podría hacer?

En fin no se si se os ocurre alguna manera no extremadamente compleja de programar lo que necesito, os agradeceré la ayuda enoooooooooooormemente, no os imaginais lo que es meter a mano cada mes estos 3000 vales...

Muchas gracias de antemano! Saludos!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder