Java - ¿Cómo aprender java?

 
Vista:
sin imagen de perfil

¿Cómo aprender java?

Publicado por Francisco (3 intervenciones) el 25/01/2023 08:47:53
Buenas gente,

Tengo algo de experiencia en programación y me gustaría aprender java para comenzar haciendo aplicaciones para móviles sencillas para practicar, mi consulta era qué me recomendáis, si hacer un curso de java, o aprender a manejar Android Studio, Appsheet o alguna plataforma de estas. También me gustaría hacer un curso que sea completo que incluya cómo compilar y subir a Google Play la app una vez hecha.

Gracias de antemano, un saludo.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Kabuto
Val: 3.428
Oro
Ha mantenido su posición en Java (en relación al último mes)
Gráfica de Java

¿Cómo aprender java?

Publicado por Kabuto (1381 intervenciones) el 25/01/2023 11:14:03
Manejar Android Studio sirve de poco si no se sabe Java previamente.

Desarrollar para escritorio es distinto que desarrollar para Android, pero en ambos casos hay que saber cómo hacer un bucle en Java, cuáles tipos de datos tiene el lenguaje, cuáles son sus operadores aritméticos y booleanos, qué es la programación orientada a objetos y cómo se aplica en Java, etc, etc....

Si ya sabes algo de programación, no debería tomarte mucho tiempo aprender Java. Tampoco necesitas ser un gurú, con aprender las bases del lenguaje, ya luego puedes seguir aprendiendo más Java y además Android Studio al mismo tiempo en paralelo.

Pero si empiezas ahora directamente con Android Studio, sí, probablemente conseguirás hacer algunas cosas porque con unos cuantos clicks de ratón el programa ya te hace una app (básica).
Pero lo harás sin entender a fondo el código que vas generando mediante el programa.
Y eso luego te impedirá hacer cosas más interesantes, cosas que el programa ya no va a poder hacer por ti, si no que han de ser algoritmos generados por tu mente.

Así que recomiendo empezar por Java. Busca cualquier curso gratuito que hay a montones.
O mira plataformas como Udemy que suelen haber ofertas de cursos por 15/20€, y aunque no sean una maravilla, sirven para iniciarte y tener una base para seguir aprendiendo por tu cuenta.

Lo bueno de la programación es que es fácil ser autodidacta, el mejor maestro que te enseñe puedes ser tú mismo. Investigando en la web y preguntando en foros como este encontrarás información y ejemplos de los que aprender.

Un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil

¿Cómo aprender java?

Publicado por Francisco (3 intervenciones) el 26/01/2023 09:42:03
Hola Kabuto,

Muchas gracias por tu respuesta. Lo cierto es que ya tengo echado el ojo a varios cursos de Udemy y en principio es mi primera opción porque por el precio están muy bien, y además puedes hacer consultas al profesor, no de dudas generales pero sí acerca de la materia y ejercicios de su curso.

Me planteé hacer un Grado superior en DAM, pero a mí las clases me ralentizan el aprendizaje, y como ya tengo experiencia en programación y he realizado algunos proyectos, aprenderé por mi cuenta como recomiendas, java y android studio.

Un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Kabuto
Val: 3.428
Oro
Ha mantenido su posición en Java (en relación al último mes)
Gráfica de Java

¿Cómo aprender java?

Publicado por Kabuto (1381 intervenciones) el 26/01/2023 10:58:57
DAM no es mala opción y así además obtienes un título de una formación reglada, más la posibilidad de hacer prácticas en empresas, que eso siempre abre puertas.
Además lo puedes combinar con Udemy o cualquier otro curso.

Yo hace unos años comencé un DAM. Ya había aprendido muchas cosas por mi cuenta, pero en aquel momento estaba en paro y mira, por hacer algo útil me apunte a DAM.
Solo pude cursar el primer año, porque ya luego me salió curro (nada que ver con programación) y era urgente volver a tener una nómina.

En lo que respectaba a programación me resultó un paseo, porque yo ya estaba a otro nivel, aunque no fue del todo inútil y sí aprendí cosas nuevas y reafirmé conocimientos en otras.
Pero sobre todo me fue útil para aprender cosas de otros ámbitos: relaciones de bases de datos y lenguaje SQL, lenguaje XML, HTML (aunque de este ya sabía), despliegue de sistemas, que son programas ERP, que es CMS y CRM,,,

En realidad la programación abarca muchas disciplinas, no es solo picar código y ya está.

Ya depende de tus ambiciones personales.

Si tu propósito es hacer apps Android por gusto (y luego ya se verá...), pues quizás lo más inmediato sí sea que aprendas por tu cuenta y no tener que hacer dos años de DAM.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil

¿Cómo aprender java?

Publicado por Francisco (3 intervenciones) el 03/12/2023 10:42:47
Muchas gracias por vuestras opiniones. Pues casi un año después, tras empezar a formarme por mi cuenta y dada mi casi precaria situación económica, decidí matricularme en DAM con la idea ya no de aprender a desarrollar apps, sino de buscar trabajo de programador o desarrollador web. Y casualmente es java la asignatura que tengo atascada, pero bueno, tal vez es porque haya subestimado lo que es estudiar a distancia y no le he dedicado el tiempo que requería. Y si voy a empezar optando a puestos de Junior, prefiero ir con un título reglado.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Kabuto
Val: 3.428
Oro
Ha mantenido su posición en Java (en relación al último mes)
Gráfica de Java

¿Cómo aprender java?

Publicado por Kabuto (1381 intervenciones) el 04/12/2023 19:08:15
Estudiar a distancia siempre es un poco más difícil que presencial.
Tiene la ventaja de la libertad horaria, pero por contra, no disponer de un profesor "in situ" y unos compañeros de clase con los que compartir dudas y conocimientos es un handicap.

En cualquier caso, tienes este foro para exponer las dudas que te surjan. Por aquí siempre hay alguien que puede ayudar.

Un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar