Java - Crear una aplicación que sea un componente

 
Vista:

Crear una aplicación que sea un componente

Publicado por Juan (2 intervenciones) el 14/11/2006 19:54:05
Mi intención es crear una aplicación en Java y que esta sea un componente. De modo que por si sola tenga una funcionalidad completa, con interfaz gráfica, acceso a base de datos, etc. Pero a su vez sea toda ella un componente (no sé si se denomina JavaBean) para poder ser integrada en una aplicación mayor, simplemente añadiendo el componente.

La utilidad final que voy buscando es que una persona que esté realizando un sitio web, pues pueda añadir este componente, que es una aplicación en sí misma con una funcionalidad e interfaz concreta., directamente sin interesarse en como está implementada, simplemente conociendo las conexiones necesarias para integrarlas en su sitio web.

Os comento esto porque no tengo las ideas muy claras de la tecnologia que tengo que emplear para desarrollar esto y el modo de hacerlo. He leido mucha bibliografía y tengo entendido que lo que estoy buscando es hacer un JavaBeans o un Enterprise JavaBeans (EJB), pero no sé si es exactamente esta la documentación que tengo que mirar para obtener los resultados que he comentado arriba.

Muchas gracias por adelantado y agradecería cualquier comentario o aclaración que me ayude a orientarme un poco con este tema.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Crear una aplicación que sea un componente

Publicado por neossoftware (622 intervenciones) el 15/11/2006 16:09:21
Que tal:

Me da mucho gusto que quieras emprender un sistema que a su vez sea reutilizable eso es genial, ahora vamos con una ligera explicación acerca del camino que deberás seguir para lograr esto.

Una aplicación generalmente la podemos dividir en varias capas (pueden ser más)

|Presentación| Controlador| Modelo | Persistencia|

ahora bien supongamos que la aplicación es Web pero tienes pensado crear componentes reutilizables para una aplicacion swing.

entonces vamos con la aplicacion Web.

---La capa de presentación no podra ser reutilizable para la aplicacion swing pero si podemos tener componentes reutilizables para otra aplicacion web. usando JSTL o bien creando nuestra propia libreria de etiquetas.

---La capa de control igual no podra ser reutilizada ya que son dos cosas muy distintas en la capa web tendremos que usar un framework como struts o spring mvc. y en la swing deberemos implementar nuestro controlador.

-----El modelo : en esta capa podras realizar los componentes reutilizables que necesites, generalmente en una aplicación J2EE podras crear el modelo a base de POJOS o bien usando EJBs y para crear esos componentes reutilizables deberás hacer un diseño a base de interfaces y patrones de diseño como lo son:
Session Facade.
Business Delegate.
PoJO Facade (POJOs)

Puedes crear un web service y exponerlo a las demas aplicaciones para no tener que repetir la logica de negocios, asi que en esta capa podras tener una gran reutilizacion de codigo.

---La capa de persistencia: esta capa es la de acceso a datos al igual en la capa de modelo puedes tener una gran reutilizacion y creacion de componentes porque tambien la vas a crear usando patrones de diseño o bien con frameworks ORM:

*--Patron DAO.
*---Uso de Spring y Hibernate.

Lo que si no pueedes hacer es que toda tu aplicación sea un componente si no que en las capas hagas los componentes necesarios para las demas aplicaciones.

Si gustas aqui esta mi capitulo 3 de mi tesis que habla sobre como crear la capa de modelo usando Spring y EJB 3.0 espero les sirva.

Capitulo 3:
http://www.geocities.com/neos_software/capitulo3.pdf

Tambien te recomiendo que leas mi articulo que escribi para Neos Software Inc. acerca de Spring Framework el primer paso para crear un componente reutilizable.

http://www.geocities.com/neos_software/articles/j2se/spring.html

No olvides visitar nuestro sitio en donde encontraras cosas interesantes para el desarrollo Java:
http://www.geocities.com/neos_software/

Mario Hidalgo, web master de Neos Software Inc.

Saludos comunidad open source!!!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar