Java - Modelar bbdd

 
Vista:

Modelar bbdd

Publicado por Mercedes (125 intervenciones) el 03/10/2007 10:00:49
Buenos días.

Quisiera que alguien me aportase alguna idea acerca de lo siguiente: tengo en mi base de datos, una tabla llamada almacen, con sus respectivos datos. Bien pues quiero poder dar de alta y baja dichos almacenes.

Mi duda, es si añadir un atributo a la tabla que se llama estado y que pueda ser activo o no activo (o algo similar); o si por el contrario sería mejor relacionar la tabla almacén con otra tabla llamada estado y que pudiese tener fechas de inicio y fin, pero tampoco se muy bien cómo diseñarlo.

Si alguien puede echarme una mano, es que no lo tengo muy claro.

Muchas gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Modelar bbdd

Publicado por María (17 intervenciones) el 03/10/2007 10:47:22
Depende de lo que puedas hacer en tu aplicación. Me explico: si quieres tener un histórico de las fechas de inicio y fin en las que das de alta y baja un mismo almacén es mejor que uses una tabla auxiliar (que tendría de clave el almacén y la fecha de inicio, por ejemplo), si no te hace falta puedes usar un único atributo o incluso borrar la fila de la tabla directamente.

Espero que te sirva
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Modelar bbdd

Publicado por Mercedes (125 intervenciones) el 04/10/2007 11:48:16
He decidido llevar un histórico, pero no sé muy bien cómo hacerlo, pues he pensado poner la tabla estado con los atributos: id, codigo_almacen, fecha_inicio, fecha_fin, operacion.

Donde operacion podría indicar 1 alta y 0 baja o algo similar, pero ¿qué pongo en fecha_fin? Pues en principio cuando se crea un almacen, se la fecha de inicio, pero no la fecha de fin, asimismo pasaría en bajas.

Muchas gracias

Un saludo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Modelar bbdd

Publicado por María (17 intervenciones) el 04/10/2007 17:00:39
Si vas a usar un histórico no hace falta que pongas el campo operación, porque realmente cada vez que des de alta un nuevo almacén será una nueva fila que tendrás que añadir.

En cuanto al campo fecha_fin puedes iniciarlo a null o bien asignarle el valor de la fecha de inicio. Así, para saber si un almacén está dado de baja tendrías que comprobar si la fecha de fin es nula o si es igual a la inicial, según la opción que hayas elegido.

Espero haberme explicado
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Modelar bbdd

Publicado por Tom (1831 intervenciones) el 04/10/2007 21:18:16
Estructura más. En un almacén, o hay algo o no lo hay. Igual que en un supermercado.
Una tabla de almacén debe contener, ni más ni menos, lo que hay en el almacén (o sea, qué y cuanto) y, accesoriamente, dónde está.

Mantén aparte una tabla de Artículos (o sea posibles entradas en el almacén) y, sólo si la vas a explotar, otra de Histórico de Movimientos (lo que entra, lo que sale y cuando entra o sale).

Si necesitas saber si un artículo puede entrar en el almacén o no, pon tu campo de estado en la tabla de artículos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Modelar bbdd

Publicado por Mercedes (125 intervenciones) el 05/10/2007 10:28:15
Muchas gracias María de nuevo.

No me ha quedado claro lo de que no hace falta el campo operación, según dices para saber si un almacén está dado de baja, bastaría comprobar que la fecha fin es nula o igual a la fecha inicio.

Esto es lo que no entiendo, porque por ejemplo, cuando se crea un nuevo almacén, la fecha fin será nula y eso no supone que el almacén está dado de baja, por ello decía de utilizar un campo operación.

¿Te importa explicarmelo, por favor?

Un saludo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Modelar bbdd

Publicado por María (17 intervenciones) el 05/10/2007 15:45:30
Tienes dos opciones: poner nulo inicialmente la fecha fin. Entonces, para saber si está dado de baja o no un almacén tendrás que comprobar que la fecha fin no sea nulo.

Si, en cambio, pones que la fecha de fin inicialmente será igual a la de inicio, entonces para saber si has dado de baja o no un almacén tendrás que comprobar que las dos fechas sean distintas.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar