LabView - por favor, no sé como empezar a utilizar LabView

 
Vista:

por favor, no sé como empezar a utilizar LabView

Publicado por Jose (3 intervenciones) el 24/11/2010 12:31:31
Hola,

Mi profesor nos ha dicho que hagamos un trabajo con este programa, y lo más gracioso es que no nos ha dicho nada de como se utiliza. Lo que hay que hacer es lo siguiente:

Simular en entorno Labview una nota de un instrumento musical,
(piano, guitarra,...), para ello, deberéis realizar:

1. Digitalización de una muestra del sonido original, unos 2
segundos.
2. Análisis de la evolución temporal de la forma de onda, en estos
dos segundos.
3. Selección de un segmento de unas 2048 muestras de se�al, dentro de
una zona estacionaria, para su análisis espectral.
4 Análisis espectral, e identificación de las componentes
fundamentales y su potencia.
5. Creación de un modelo teórico que simule la señal original

Por supuesto, no estoy aquí para que me lo hagan ni nada parecido, pero por lo menos saber como empezar, ya que nisiquiera sé como grabar un sonido...Muchas gracias por vuestra atención y perdonad las molestias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:por favor, no sé como empezar a utilizar LabVie

Publicado por REGA (164 intervenciones) el 25/11/2010 19:29:59
Bueno parece una tarea dificil para una persona que no utiliza labview, pero tratare de ayudar un poco.

Para el punto (1), de que manera obtendran la muestra de sonido, aque me refiero, tiene un tarjeta DAQ, pretenden utilizar el puerto serie o paralelo.?

Para el punto (2), de cualquier manera hay que representan la onda mediante una grafica, pero hay que saber cual es el tiempo de muestreo de la onda, ya que si tu señal tiene un frecuencia alta, pero tu grafica es lenta, no podras observar los cambio.

Para el punto (3) las 2048 muestras se toman en que tiempo, cada segundo o mili segundo, y segun lo que dices quieres representar en la grafica las variaciones de frecuencia del sonido de la guitarra.

Para el Punto (4) necesitas guardar la señal en un archivo o variable para poder compararlo despues o simplemente graficarlo.

Para el punto (5) para simuar la señal, la verdad no se como podrias hacerlo, obviamente necesitas simular el sonido mediante una bocina, el problema es como sacar la señal hacia la bocina.

Con esto dependera mucho de como obtengas la señal y la representes en labview, para ello si no cuentas con ninguna tarjeta de adquisición, seria recomendable que leyeras sobre comunicacion serie o paralelo para labview.

Trata de revisar los ejemplos que tiene labview en la parte de Help Find Examples para que te des una idea de como empezar.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:por favor, no sé como empezar a utilizar LabVie

Publicado por Jose (3 intervenciones) el 25/11/2010 19:42:25
Muchas gracias por responder!La verdad es que sí, por lo que parece, lo descubrió hace poco y nos ha hecho a nosotros investigarlo en prácticas...

He estado investigando un poco el programa, poniendo waveforms y cosas asi pero la verdad es que no sé nisiquiera lo que saco...

En el punto (1) se pretende sacar el sonido a través del micrófono del mismo portátil, que eso por ejemplo, he aprendido esta tarde, con un bloque que se llama acquire sound.

En el punto (2), para probar, he cogido el móvil he introducido el sonido de un gong que se va apagando lentamente, entonces hay que grabar durante tres segundos ese sonido para ver como varía. Para sacar la gráfica, ¿tengo que sacar un cable desde el data del anterior bloque a uno nuevo llamado Waveform?

Las 2048 muestras del punto (3) son en un segundo (aunque después dijo que podíamos coger 4000), y quiere que estudiemos el espectro de esa muestra, pero es que ni sé como coger esa muestra de dos segundos ni como hacer el estudio espectral...

El punto (4) perdona mi ignorancia pero no lo entiendo...es decir te dice que identifique las componentes fundamentales y su potencia, es decir, que de la gráfica del espectro cogas los puntos más altos y saquemos su energía?¿algo asi?

Para el (5) dijo que hiciéramos Fourier (que nisiquiera lo hemos dado) o algo así y sacaramos una expresión del tipo A1cos(wt) + A2cos(wt) .... asi hasta 8 o 10 términos =S

Muchas gracias por todo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:por favor, no sé como empezar a utilizar LabVie

Publicado por REGA (164 intervenciones) el 25/11/2010 20:50:31
Bueno, lo de la parte del sonido se puede solucionar debido a que labview cuenta con un vi que permirte obtener un sonido, pero para no hacerlo mas largo, Revisa dentro de barra la parte de "Help" y en ella "Find Examples..." y busca "sound" en la parte de "Enter Keyword(s)", encontraras varios vi's relacionados con lo que tratas de hacer. No se que version de labview uses pero debe ser algo parecido.

Dentro de los ejemplos hay algunos que estan relacionados con dispositivos de entrada como un microfono... o tomar un archivo WMA para mostrarlo en un grafica.

Respecto a la grafica, ya que grafiques la onda puedes guradarla y meterla en una XY grafica y tambien existen varias aplicaciones en Labview que te ayudaran, desde filtros hasta obtener la diferencial o integral de la onda, y por ende aplicar furier a la onda solo pon en el Keywords... "fourier".

Y te dara varios ejemplos.

Lo mas importante es representar la onda, ya que la tengas en una grafica lo segundo sera darle valores en tiempo y amplitud para obtener una grafica XY. Y asi obtener Furier.

Se que parece algo dificil pero con constancia cada vez se te hara mas facil.

Prueba con ejemplos sencillos, leer el manual de 6 horas de labview, existe en toda la red y aunque hay en varias versiones, nunca cambia en lo basico.

Trata de entender todo lo respectivo a los ciclos For, while, sequencias, eventos. para poder generar un vi que te permita observar tu trabajo.

Guiate de los ejemplos.

Suerte y sigue posteando tus dudas
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:por favor, no sé como empezar a utilizar LabVie

Publicado por Jose (3 intervenciones) el 26/11/2010 00:13:00
De acuerdo, mañana empezaré con los ejemplos que me has dicho y poco a poco espero entenderlo. Muchas gracias de nuevo!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar