Lógica - Ayuda ejercicio(s)

 
Vista:
sin imagen de perfil

Ayuda ejercicio(s)

Publicado por Jose (1 intervención) el 18/10/2021 22:16:22
Estimad@s, estoy cursando un Máster en ciencias cognitivas y me veo entrampado en unos ejercicios de lógica que estoy seguro han de ser muy simples, pero me tienen superado.

Se los comparto con la esperanza que por acá pueda encontrar la luz. Perdón si no uso las palabras más precisas, intentaré ser lo más claro posible en la exposición:

Tengo el siguiente diccionario:

llueve = L
hace viento = V
cae una tormenta = T
hace sol = S
se juega el partido = J

y estas premisas:

Si no cae una tormenta o bien hace sol, se juega el partido = (¬ T v S) → J
Si hace viento y no llueve, se juega igualmente el partido = (V ^ ¬ L) → J
Si cae una tormenta, no se juega el partido = T → ¬ J

Lo que me falta por ver es si la premisa (V ^ ¬ L) → J se desprende de estas situaciones:

L V T S J
0 0 0 0 1 (fila 1)
0 0 1 0 0 (fila 2)
1 0 0 0 1 (fila 3)
1 0 1 0 0 (fila 4)
1 1 0 0 1 (fila 5)

La duda que tengo es que, según entiendo, la premisa con la que trabajo es equivalente a (¬V v L) → J; pero la respuesta sería distinta en ese caso.

Tengo más dudas en los ejercicios que quedan, pero terminar de resolver esto sería un enorme avance :D
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Análisis de premisas y deducción de conclusiones

Publicado por Alejandro (49 intervenciones) el 29/01/2024 19:52:26
Para analizar si la premisa (V ∧ ¬L) → J se desprende de las situaciones dadas, podemos verificar si en todas las filas donde V ∧ ¬L es verdadero, también lo es J. Aquí está el análisis para cada fila:

1. Fila 1: V ∧ ¬L es falso, ya que V y ¬L son ambos falsos. Por lo tanto, la premisa es verdadera.
2. Fila 2: V ∧ ¬L es falso, ya que V y ¬L son ambos falsos. Por lo tanto, la premisa es verdadera.
3. Fila 3: V ∧ ¬L es falso, ya que V y ¬L son ambos falsos. Por lo tanto, la premisa es verdadera.
4. Fila 4: V ∧ ¬L es falso, ya que V y ¬L son ambos falsos. Por lo tanto, la premisa es verdadera.
5. Fila 5: V ∧ ¬L es verdadero, ya que V es verdadero y ¬L es verdadero. Sin embargo, J es falso en esta fila. Por lo tanto, la premisa es falsa.

Dado que hay al menos una fila en la que la premisa es falsa (fila 5), podemos concluir que la premisa (V ∧ ¬L) → J no se desprende de las situaciones dadas.

Espero que esto aclare tus dudas y te ayude a avanzar en tus ejercicios de lógica. ¡Buena suerte con tus estudios, José!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar