Python - Problemilla aplicando el algorirmo A*

 
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Problemilla aplicando el algorirmo A*

Publicado por BigfooTsp (12 intervenciones) el 07/02/2017 20:43:23
Hola...
Intento aplicar el algoritmo A* en un juego con pygame para encontrar el mejor camino entre dos puntos.
El resultado es una lista con los pasos que debo dar sobre una matriz que representa el mapa.
camino = [[47, 0], [47, 1], [47, 2], [46, 3], [45, 4], [44, 5], [43, 6], [42, 7], [41, 8], [40, 9], [39, 10], [38, 11], [37, 12], [36, 13], [35, 14], [34, 15], [33, 16], [32, 17], [31, 18], [30, 19], [29, 20], [28, 21], [28, 22], [28, 23], [28, 24], [28, 25], [28, 26], [28, 27], [28, 28], [27, 29], [26, 30], [25, 31], [24, 32], [23, 33], [22, 34], [21, 35], [20, 36], [19, 37], [18, 38], [18, 39], [18, 40], [18, 41], [18, 42], [17, 43], [17, 44], [17, 45], [17, 46], [18, 47], [18, 48], [18, 49]]
Hasta aquí bien...
Para simplificar esta lista intento implementar un método que me devuelva otra lista solamente con los pasos
en los que cambia de dirección (waypoints). Pero no lo consigo...
No sé donde fallo y supongo que tras desconectar un rato lo encontraré, pero ahí lo dejo por si me podéis
ayudar que ya llevo un rato...
Gracias!!

el código del módulo en cuestión es el siguiente... el problema, en el método waypoints().

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# A STAR
'''
Aplicación del algoritmo A* para encontrar el camino más corto
http://razonartificial.com/2010/03/a-pathfinding-camino-optimo/
'''
 
import sys, pygame
from pygame.locals import *
import itertools
 
###################################
##########  FUNCIONES  ############
###################################
 
# Devuelve la posición de la celda de una coordenada.
def buscarPos(pos, mapa, w=16, h=16):
	for f in range(0, len(mapa)):
		for c in range(0, len(mapa[0])):
			cel = pygame.Rect(c*w, f*h, w, h)
			if cel.collidepoint(pos):
				return [f, c]
 
 
# Distancia entre dos puntos.
def distancia(a, b):
	return abs(a[0] - b[0]) + abs(a[1] - b[1]) #Valor absoluto.
 
 
###################################
############  CLASES  #############
###################################
 
class Nodo:
	def __init__(self, pos =[0,0], padre = None):
		self.pos = pos
		self.padre = padre
		self.h = (distancia(self.pos, pos_f))*10
 
		if self.padre == None:
			self.g = 0
		elif self.padre.pos[0] == self.pos[0] or self.padre.pos[1] == self.pos[1]:
			self.g = self.padre.g + 10
		else:
			self.g = self.padre.g + 14
 
		self.f = self.g + self.h
 
 
class AEstrella:
	def __init__(self, origen, destino, mapa): # mapa.matriz_astar
		global pos_f
 
		self.mapa = mapa # matriz con 0 y 1
 
		# Nodos de inicio y fin.
		pos_f = buscarPos(destino, self.mapa)
 
		self.inicio = Nodo(pos=buscarPos(origen, self.mapa))
		self.fin = Nodo(pos=pos_f)
 
		# Crea las listas abierta y cerrada.
		self.abierta = []
		self.cerrada = []
 
		# Añade el nodo inicial a la lista cerrada.
		self.cerrada.append(self.inicio)
 
		# Añade vecinos a la lista abierta
		self.abierta += self.vecinos(self.inicio)
 
		# Buscar mientras objetivo no este en la lista cerrada.
		while self.objetivo():
			if not self.abierta:
				break
			self.buscar()
 
		if not self.abierta:
			self.camino = -1
		else:
			self.camino = self.camino()
 
		# Generar lista de waypoints
		self.camino_waypoints = self.waypoints()
 
	# Devuelve una lista con los nodos vecinos transitables evadiendo las esquinas.	
	def vecinos(self, nodo):
		vecinos = []
		vecinos_ortogonal = [(0,1),(0,-1),(1,0),(-1,0)]
		vecinos_diagonal  = [(-1,1),(1,1),(1,-1),(-1,-1)]
 
		for element in vecinos_ortogonal:
			f,c = (nodo.pos[0]+element[0], nodo.pos[1]+element[1])
			if f in range(0, len(self.mapa)) and c in range(0, len(self.mapa[0])):
				if self.mapa[f][c] == 0:
					vecinos.append(Nodo(pos=[f,c], padre=nodo))
 
		for element in vecinos_diagonal:
			f,c = (nodo.pos[0]+element[0], nodo.pos[1]+element[1])
			if f in range(0, len(self.mapa)) and c in range(0, len(self.mapa[0])):
				if self.mapa[f][c] == 0:
					if self.mapa[f-element[0]][c] == 0 and self.mapa[f][c-element[1]] == 0:
						vecinos.append(Nodo(pos=[f,c], padre=nodo))
		return vecinos
 
	# Pasa el elemento de f menor de la lista abierta a la cerrada. 	
	def f_menor(self):
		a = self.abierta[0]
		n = 0
		for i in range(1, len(self.abierta)):
			if self.abierta[i].f < a.f:
				a = self.abierta[i]
				n = i
		self.cerrada.append(self.abierta[n])
		del self.abierta[n]
 
	# Comprueba si un nodo está en una lista.	
	def en_lista(self, nodo, lista):
		for i in range(len(lista)):
			if nodo.pos == lista[i].pos:
				return 1
		return 0
 
	# Gestiona los vecinos del nodo seleccionado.	
	def ruta(self):
		padre = self.select.padre
 
		for i in range(len(self.nodos)):
			if self.en_lista(self.nodos[i], self.cerrada):
				continue
			elif not self.en_lista(self.nodos[i], self.abierta):
				self.abierta.append(self.nodos[i])
			else:
				if padre.pos[0] == self.nodos[i].pos[0] or padre.pos[1] == self.nodos[i].pos[1]:
					_g = 10
				else:
					_g = 14
				# si el nuevo nodo está en la lista abierta pero con más g, sustituir por actual.
				if self.select.g + _g < self.nodos[i].g:
					for j in range(len(self.abierta)):
						if self.nodos[i].pos == self.abierta[j].pos:
							del self.abierta[j]
							self.abierta.append(self.nodos[i])
							break
 
	# Analiza el último elemento de la lista cerrada.
	def buscar(self):
		self.f_menor()
		self.select = self.cerrada[-1]
		self.nodos = self.vecinos(self.select)
		self.ruta()
 
	# Comprueba si el objetivo objetivo está en la lista abierta.
	def objetivo(self):
		for i in range(len(self.abierta)):
			if self.fin.pos == self.abierta[i].pos:
				return 0
		return 1
 
	# Retorna una lista con las posiciones del camino a seguir.
	def camino(self):
		for i in range(len(self.abierta)):
			if self.fin.pos == self.abierta[i].pos:
				objetivo = self.abierta[i]
 
		camino = []
		while objetivo.padre != None:
			camino.append(objetivo.pos)
			objetivo = objetivo.padre
		camino.reverse()
		return camino
 
	# Retorna una lista reducida de self.camino solo con los waypoints.
	def waypoints(self):
		# Si en tres elementos consecutivos, x o y son iguales en los tres, se elimina el de en medio
		waypoints = self.camino
		for n in range(len(waypoints)):
			if waypoints[n][0] - waypoints[n+1][0] == waypoints[n+1][0] - waypoints[n+2][0]:
				del waypoints[n+1]
			elif waypoints[n][1] - waypoints[n+1][1] == waypoints[n+1][1] - waypoints[n+2][1]:
				del waypoints[n+1]
			else:
				continue
 
		return waypoints
 
 
 
# test
def main():
 
	mapa = ''' omitido porque no me cabe en el mensaje, adjunto archivo completo '''
	origen	= [5, 750]
	destino = [790, 300]
 
	astar = AEstrella(origen, destino, mapa)
 
	print ('abierta', len(astar.abierta))
	print ('cerrada', len(astar.cerrada))
	print ('camino',astar.camino)
	print ('waypoints', astar.camino_waypoints)
 
	for paso in astar.camino:
		mapa[paso[0]][paso[1]] = '.'
 
	for waypoint in astar.camino_waypoints:
		mapa[waypoint[0]][waypoint[1]] = 'O'
 
	mapa[astar.inicio.pos[0]][astar.inicio.pos[1]] = 'A'
	mapa[astar.fin.pos[0]][astar.fin.pos[1]] = 'B'
 
	f=0
	for f in range(0, len(mapa)):
		for c in range(0, len(mapa[0])):
			if c == len(mapa[0])-1:
				q = '\n'
			else:
				q = ' '
			if mapa[f][c] 	== '.': print('.',end=q)
			elif mapa[f][c] == 'O': print('O',end=q)
			elif mapa[f][c] == 0: print(' ',end=q)
			elif mapa[f][c] == 1: print('#',end=q)
			elif mapa[f][c] == 'A': print('A',end=q)
			elif mapa[f][c] == 'B': print('B', end=q)
		f += 1
 
if __name__ == '__main__':
	main()
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Problemilla aplicando el algorirmo A*

Publicado por BigfooTsp (12 intervenciones) el 08/02/2017 06:17:58
Me acerco a la solución pero no es perfecta:

he modificado el método y queda así:
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# Retorna una lista reducida de self.camino solo con los waypoints.
def waypoints(self):
	waypoints = [self.camino[0]]
	for n in range(len(self.camino)-2):
		if self.camino[n][0] == self.camino[n+1][0] and self.camino[n+1][0] == self.camino[n+2][0]:
			continue
		elif self.camino[n][1] == self.camino[n+1][1] and self.camino[n+1][1] == self.camino[n+2][1]:
			continue
		elif ((self.camino[n+1][0] - self.camino[n][0] == self.camino[n+2][0] - self.camino[n+1][0]) and (
			self.camino[n+3][0] - self.camino[n+2][0] == self.camino[n+1][0] - self.camino[n][0])) and (
			self.camino[n+1][1] - self.camino[n][1] == self.camino[n+2][1] - self.camino[n+1][1]) and (
			self.camino[n+3][1] - self.camino[n+2][1] == self.camino[n+1][1] - self.camino[n][1]):
			continue
		else:
			waypoints.append(self.camino[n+1])
 
	return waypoints

el resultado es el siguiente, donde los 'O' representan los waypoints.
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      # # #                               O . . . . . . O                                       # # # #                                                                                         # #    
      # # #                             O                                                       # # # #                             # #                                                         # #    
    # # # #                           .                                                     # # # # # #                             # #                                                         # #    
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O . O                                                                                                                                                                                           # #    
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Problemilla aplicando el algorirmo A*

Publicado por BigfooTsp (12 intervenciones) el 09/02/2017 18:17:17
finalmente... soluciono así, por si a alguien le vale:
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# Compara dos coordenadas consecutivas de la lista camino, si no tienen la misma dirección, guarda la segunda.
def waypoints(self):
	waypoints = [self.camino[0]]
	for n in range(0,len(self.camino)-2):
		if (self.camino[n+1][0] - self.camino[n][0], self.camino[n+1][1] - self.camino[n][1]) == (
			self.camino[n+2][0] - self.camino[n+1][0], self.camino[n+2][1] - self.camino[n+1][1]):
			continue
		else:
			waypoints.append(self.camino[n+1])
	waypoints.append(self.camino[-1])
	return waypoints
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Problemilla aplicando el algorirmo A*

Publicado por xve (1646 intervenciones) el 09/02/2017 20:31:00
Gracias por compartirlo!!!
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