TeX/Latex - Aumentar espacio entre líneas

 
Vista:

Aumentar espacio entre líneas

Publicado por silvia (3 intervenciones) el 21/08/2011 23:56:32
Hola a todos:

Es mi primer día por este foro y el primer día que uso tex, así que cualquier aportación será bienvenida.

Estoy usando tex en wordpress con quicklatex y quiero representar un sistema de ecuaciones de dos incógnitas, con la orden \cfrac

No solo queda mal representando un sistema, porque las dos ecuaciones quedan muy pegaditas... También queda mal al representar dos sistemas de ecuaciones, uno debajo de otro.

Por supuesto, he utilizado el \\, ya que copié el código tal cual de wikipedia. También he probado con bigskip, tanto dentro del sistema como entre los dos sistemas, pero nada.....

También me preocupa la tipografía que se utiliza. ¿por qué queda todo en italica?¿cómo se puede cambiar?

Por cierto, el link de uno de mis trash.post http://clipalcubo.net/wp/2011/08/__trash/

Nota: con el plugin que estoy utlizando las ordenes de tex son idénticas, solo que tengo que añadir la etiqueta [latex][/latex]

Gracias...
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Aumentar espacio entre líneas

Publicado por eugip9 (21 intervenciones) el 22/08/2011 16:01:38
Prueba con algo como

1
2
3
\begin{gather} % gather, align o lo que utilices para las ecuaciones
    ecuacion \\[4em] % Puedes poner 4em o la distancia que prefieras
\end{gather}


También he de decirte la orden para poner fracciones es \frac y no \cfrac (y también la más común, yo no conocía \cfrac). \cfrac es para poner de una forma que se pueda ver, una fracción dentro de una fracción dentro de una fracción ... Un ejemplo lo tienes aquí: http://www.artofproblemsolving.com/Wiki/index.php/LaTeX:Commands

Lo de las tipografías que mencionas es porque estás en modo matemático. No sé el funcionamiento exacto del plugin que utilizas, pero si quieres escribir texto entre ecuaciones lo mejor es salir de modo matemático y si el plugin solo te permite escribir latex en modo matemático, salir del modo "latex".

Y por curiosidad, ¿qué plugin utilizas para escribir en una página web latex?

Espero haberte ayudado.

Un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Aumentar espacio entre líneas

Publicado por silvia (3 intervenciones) el 22/08/2011 21:19:52
Hola, Eugip:

La orden que me has dado funciona perfecta! Indiqué [20px] y ahora está más agradable de ver...
Aqui tienes:
http://clipalcubo.net/wp/2011/08/frac-y-cfrac/

la orden de cfrac la he sacado de aqui:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Usando_TeX#Fuentes

Para 2º de eso creo que se ve mejor y más grande cfrac, pero no sé si hay alguna normativa sobre eso o no.

Respecto a las tipografías que mencionas, no tengo ni idea de si estoy en el modo matemático o no. No he profundizado en el conocimiento del plugin, ni siquiera de latex. Solo lo utilicé ayer par escribir estas fórmulas.


Si quiero utilizar texto entre ecuaciones, puedo desactivar la etqueta del plugin y escribir con el texto que he predefinido en el post. Pero me pregunto por la tipografía de la fórmula matemática en sí...?

¿cómo puedo hacer que algo aparezca gigante, más grande que displaystyle?
Y con una caja amarilla....

Por lo que he ojeado supongo que el modo matemático se usa en el encabezado del documento, no?

Hay varios plugin para wordpress. Uno es el wp-latex, que probé primero, y el que estoy usando es quicklatex.

El wp-latex se encuentra aqui:
http://wordpress.org/extend/plugins/wp-latex/
pero en un momento dado dice esto:

I want to break out of math mode and do some really wild stuff. How do I do that?

You can't with this plugin. WP LaTeX forces you to stay in math mode. Formatting and styling for your posts should be done with markup and CSS, not LaTeX.

If you really want hardcore LaTeX formatting (or any other cool LaTeX features), you should probably just use LaTeX.

así que estuve buscando más plugins. El wp-latex te recomienda que uses latex si quieres hacer cosas impresionantes

busqué otros y encontré quicklatex:

http://www.quicklatex.com/

Igual podríamos abrir otro post y discutir cuál es mejor, no?

Espero haberte ayudado también

Un saludo

Silvia
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Aumentar espacio entre líneas

Publicado por eugip9 (21 intervenciones) el 23/08/2011 01:35:15
El problema con \frac (que no funciona como realmente se esperaba), es que latex trabaja con dos estilos: ordinario y resaltado. La fracción sale pequeña cuando utilizas \frac porque está en modo ordinario y no resaltado. Esto lo puedes solucionar con \cfrac, pero si quieres poner un sumatorio, integral o algún símbolo dismilar te los va a poner en "pequeñito". Esto lo puedes solucionar poniendo cada fórmula que pongas \displaystyle o pon en el preámbulo \everymath{\displaystyle}.

Prueba con

Para cambiar la tipografía del modo matemático para quitar la letra itálica, prueba a poner en el preámbulo \usepackage{eulervm}.

La caja amarilla se hace con la orden \fcolorbox y con \usepackage{color} en el preámbulo.

Por último, lo del tamaño se soluciona con \DeclareMathSizes.

La sintaxis de las dos últimas órdenes las puedes buscar por internet =D.

Lo del plugin simplemente te lo preguntaba por curiosidad, no sabía de su existencia.

Un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Aumentar espacio entre líneas

Publicado por silvia llorens (3 intervenciones) el 23/08/2011 17:22:20
Muchas gracias por tus aclaraciones, voy a ir probando con todo lo que me dices

Gracias


Silvia
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar